24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL JOVEN TENISTA MURCIANO REGISTRA VARIOS RÉCORDS DE PRECOCIDAD POR ENCIMA DE LOS JUGADORES MÁS GRANDES DE LA HISTORIA

Carlos Alcaraz: Así se ha forjado la esperanza del tenis español como relevo al histórico Rafa Nadal

Carlos Alcaraz celebra una de sus victorias en el US Open 2021.
Carlos Alcaraz celebra una de sus victorias en el US Open 2021.
Carlos Alcaraz con tan solo 18 años ya se ha convertido en uno de los grandes atractivos del tenis mundial. Su gran actuación en el US Open esta semana le ha llevado a superar nuevos registros de precocidad. Desde 1963 ningún jugador con su edad llegaba a los cuartos de final de este Grand Slam. En su primera temporada en el circuito internacional ha superado también datos de los tres grandes de la historia. La retirada de Nadal no está lejana y los aficionados empiezan a creer en el murciano.

Carlos Alcaraz nació el 5 de mayo de 2003 en Murcia. Este era el segundo de cuatro hermanos. Su padre también de nombre Carlos fue un destacado tenista de la década de los 80 y entrenador de la escuela de la Real Sociedad Club de Campo de El Palmar, lugar de residencia del tenista murciano. Ya desde sus primeros años de vida, Alcaraz demostró una hiperactividad deportiva que su padre intentó saciar apuntándolo a algunos deportes. Si bien primero formó parte de un equipo de fútbol sala, más tarde pediría triunfar en el tenis como él.

En benjamines ya demostró el gran potencial que tenía. Se presentó sin ser conocido en la Smirka Bowl U10 de Croacia y llegó a la final. Como alevín consiguió ganar sus primeros campeonatos. Logró dos trofeos del Nike Junior Tour, el Máster Longines Tour, dos campeonatos europeos sub-12, el Mutua Madrid Open y el Máster del Circuito Rafa Nadal. Con 12 años en una entrevista para Tennis Topic aseguró que su sueño sería ganar en Roland Garros y Wimbledon. Su ídolo de la infancia es Roger Federer. El fútbol y la pesca son sus dos principales aficiones.

Carlos Alcaraz disputando Roland Garros sub-13

En 2017 cosechó nuevos trofeos. Con la selección española de tenis levantó las copas de invierno y verano. Quedó subcampeón de España cadete siendo jugador de primer año y se alzó con el Máster sub-14 de Londres. Todos estos logros conseguidos a esta edad llevaron a que Juan Carlos Ferrero, número uno del mundo del tenis en 2003, decidiera a encargarse de encaminar la carrera de este murciano. Para el deporte de élite el apoyo económico siempre es importante. Alfonso José López-Rueda, presidente del grupo empresarial Postres Reina, ha costeado en bastantes ocasiones el desplazamiento de Alcaraz para poder disputar torneos fuera de España. La empresa de representación de deportistas, IMG, también está volcada con el joven tenista.

Registros históricos de precocidad

En 2018 Carlos Alcaraz comenzó a disputar sus primeros partidos y torneos en el circuito ATP. Cuando registró su primer punto ATP con tan solo 14 años y nueve meses, superó en la lista a Rafa y se quedó como el segundo español más joven en conseguirlo. Meses más tarde consiguió la entrada en el top 500 del Ranking. Lo hacía con casi la misma edad que Rafa Nadal y con menos años que Federer y Djokovic.

En 2019 con tan solo 15 años consiguió su primer triunfo en categoría Challenger en el Ferrero Challenger Open de Alicante. A este torneo había sido invitado por el hecho de ser entrenado por el tenista alicantino. Esta victoria frente a Jannik Sinner le otorgó el distintivo de ser el primer jugador nacido en 2003 en ganar un partido en esa categoría de torneo.

En 2020 antes de la pandemia en febrero derrotó al español Albert Ramos, número 41 del mundo, en el ATP 500 de Río de Janeiro. Esta se convertía en la primera victoria del tenista murciano en el ATP Tour. Después del COVID la mejora física del joven español era considerable. Su crecimiento había sido tal que se alzó con el primer título ATP Challenger disputando la final contra el italiano Bonadio. Era el 15º jugador más joven en lograr un título profesional. Además, esta victoria sumó los puntos suficientes para alcanzar los 250 mejores puestos de la clasificación mundial.

Carlos Alcaraz celebra su primer título ATP en Umag de Croacia

Este año ha sido la explosión definitiva de Carlos Alcaraz en su primer año completo como profesional ha logrado jugar la fase final de todos los Grand Slam. Además, en el Open de Australia y Wimbledon superó la primera ronda y en París llegó hasta la tercera. El US Open ha sido la confirmación de un potencial abrumador. En este torneo ha conseguido llegar hasta los cuartos de final alcanzando un registro que ningún jugador de su edad había logrado desde 1963. Además, este gran desempeño suma a su palmarés el primer título ATP en Umag. Era el tenista más joven desde Nishikori en 2008 en conseguir este trofeo.

Si comparamos sus estadísticas con el “Big Three”, Nadal, Djokovic y Federer, somos capaces de poner en valor lo conseguido por este tenista a los 18 años. En su primer año Rafa solo consiguió disputar dos fases finales de Grand Slam, Federer alcanzó también solo dos y cayó en primera ronda en cada uno y Djokovic disputó todos los torneos y sin embargo, no llegó a cuartos de final en ninguno. Además, estos dos últimos tuvieron que esperar uno y dos años más para ganar su primer título. Rafa sí fue capaz de alzarse con un título varios días más joven que Alcaraz en 2004 en Sopot.

COMPARTIR: