17 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 9 de diciembre de 1992 el exprimer ministro británico John Major anunciaba la separación del matrimonio real en la Cámara de los Comunes

El día en el que Lady Di llegó al límite: Se cumplen 31 años de la separación de los entonces príncipes de Gales

El Cierre Digital en Los entonces príncipes de Gales.
Los entonces príncipes de Gales.
El 9 de diciembre de 1992 el exprimer ministro John Major anunciaba la separación de los entonces príncipes de Gales. Una noticia que cerraba el que fue el 'annus horibilis' para la reina Isabel II y un hecho que rescató la quinta temporada de la serie 'The Crown'. Según reveló el periodista Gustavo Egusquiza en conversación con elcierredigital.com, "la princesa Diana fue una figura incómoda para la familia real británica desde su llegada".

El 9 de diciembre de 1992 el entonces primer ministro británico, John Major, anunciaba en la Cámara de los Comunes una de las 'bombas' informativas que cerró el que está considerado como el 'annus horribilis' para la reina Isabel II: la separación entre los entonces príncipes de Gales, Lady Di y Carlos de Inglaterra

Un anuncio que cerraba un matrimonio en el que, tal y como reveló el periodista Gustavo Egusquiza a elcierredigital.com, "siempre hubo tres". Una afirmación que la propia Lady Di pronunció frente al periodista Martin Bashir en la histórica entrevista que ofreció para la BBC. Y es que la presencia de Camilla Parker Bowles en el matrimonio era palpable. 

"Una figura incómoda"

En conversación con elcierredigital.com Gustavo Egusquiza afirma que Lady Di "fue incómoda desde el principio porque no sabía muy bien cómo o dónde encajarla. Era un personaje que se casa con 19 años y se introduce en la familia real británica, aunque ella venía de una de las familias más aristocráticas del Reino Unido y conocía perfectamente a la familia real. Pero yo creo que es esa ingenuidad que tenemos cuando somos adolescentes de fijarnos en las personas que en ese momento no son las adecuadas para nosotros".

La verdadera historia de cómo el príncipe Carlos se fijó en ...

Los entonces príncipes de Gales.

El comunicador cree que "eso es un poco lo que le pasó a Diana de Gales, que se enamoró perdidamente de un hombre que pensaba que la iba a rescatar de todos sus problemas y la decepcionó en el minuto dos. Además, cuando se enamora del príncipe Carlos, cuando se planea ese matrimonio... ella es muy joven, él es mayor y ya hay una figura que planea sobre ellos, que es la de Camila Parker-Bowles"

Egusquiza afirma que "el rey Carlos III siempre estuvo enamorado de Camila Parker-Bowles y nunca la olvidó. Eso fue un gran escollo. Creo que el matrimonio de Diana de Gales y Carlos de Inglaterra hubiera funcionado diez años más tarde, y muy bien, porque como equipo de marketing e imagen de marca eran perfectos. Se complementaban a la perfección. Diana era mucho más extrovertida, tenía esa empatía para llegar a la gente, ese toque humano. Y Carlos era más retraído. Creo que se complementaban perfectamente los dos"

Las miserias de un matrimonio real

El enlace de los entonces príncipes de Gales fue uno de los grandes eventos de 1981 y contó con un despliegue policial sin precedentes. Había que controlar a más de un millón de asistentes, entre ellos, 170 jefes de estado. Asimismo, 700 millones de espectadores siguieron en directo el enlace por televisión. La prensa estaba rendida a los pies de la mujer que había encandilado al heredero al trono.

Jamás se había presenciado nada parecido. La reina Isabel II, que supervisaba todo desde la sombra, quiso obsequiar a su entonces nuera con un presente de opulencia sin igual: una tiara de perlas y diamantes y un collar de esmeraldas que pertenecieron a la esposa de Jorge V, la reina Mary. 

De ahí en adelante, cada evento, gesto, indumentaria o peinado de la esposa del príncipe fue objeto de un análisis que podía durar semanas. Lady Di transmitía una imagen de frescura, buen gusto y elegancia. Era el rostro de la renovación en la Casa Real y el pueblo la adoraba. La felicidad, en el momento en que nacieron los hijos de la pareja, Guillermo y Enrique, que aseguraban la continuidad del trono, era total. La vida social de Diana era conocida por todos. Las relaciones con los Borbón, los encuentros con Reagan, el inolvidable baile con John Travolta, su compromiso en la lucha contra el SIDA… pero no es oro todo lo que reluce.

Combate al sol contra los Windsor

Todo cambió en 1992. Mientras en España nos preparábamos para mostrarnos al mundo gracias al escaparate de los Juegos Olímpicos, en las islas británicas la publicación de un libro generó una tempestad que lo cambiaría todo. 'Diana: her true history' (Diana: su verdadera historia) fue el título que Andrew Morton escogió para su obra. La caja de Pandora estaba abierta.

En las páginas de este libro el príncipe Carlos no quedaba muy bien parado. Se le describía como un marido ausente y describía la angustia de Lady Di ante tal situación. Además, se insinuaba el affaire amoroso del heredero al trono con su amiga Camila Parker Bowles. La presunta implicación de Diana de Gales en la elaboración del libro sepultaría la camaradería entre Isabel II y la esposa de su primogénito. A partir de entonces, dio comienzo una guerra que se libraría entre bambalinas.

Recordamos la visita de Carlos y Diana a la Expo 92: crónica de una muerte  anunciada | Vanity Fair

Los entonces príncipes de Gales en 1992 en Sevilla.

Diana era acusada de infidelidad, de tener una aventura con James Gilbey, al tiempo que las críticas a Carlos se recrudecían por parte de los partidarios de Lady Di. Era un secreto a voces que la reina Isabel no veía con buenos ojos ciertas actitudes de su nuera, con la que mantuvo una relación meramente cordial desde que se casó con su hijo. Además, la salud de Diana siempre estuvo envuelta en un halo de misterio.  

En 1995, “la princesa del pueblo” concedió una entrevista en la BBC que se convertiría en un proyectil teledirigido al corazón de la monarquía de Reino Unido. Cerca de 23 millones de británicos presenciaron atónitos la confesión de su referente más querida: “Creo que hay mucha gente que no quiere que yo sea reina. Y con mucha gente me refiero a la Institución que represento, porque han decidido que soy inaceptable”. En esta línea, Diana no iba a refrenar su lengua y atacó a Camila. Pudo hablar más alto, pero no más claro: “Éramos tres en este matrimonio, eso es una multitud”, afirmó Lady Di. La daga estaba clavada. 

La guerra concluyó con el sonado divorcio entre Lady Di y el príncipe Carlos, en 1996. ¿El motivo? Las infidelidades del primogénito de Isabel II. Así perecía el matrimonio ideal del Reino Unido. Cuando el asunto trascendió a la opinión pública, ésta se posicionó del lado de la ex del entonces heredero al trono. Y no solo eso, sino se criticó la actitud de la intocable monarquía británica en este asunto.

COMPARTIR: