29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La protagonista de 'Tacones Lejanos' vuelve a sus 77 años a la televisión con la serie 'Vestidas de azul', dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi

Qué es de Marisa Paredes: La 'chica Almodovar' que alzó la voz contra la Guerra de Irak

El Cierre Digital en Marisa Paredes.
Marisa Paredes.
La actriz Marisa Paredes regresa a sus 77 años a la televisión con la serie 'Vestidas de azul', de 'Los Javis'. Esta leyenda viva del cine español forjó su carrera desde una infancia muy humilde en Madrid. Su vinculo con Pedro Almodóvar la catapultó a la fama, como una de las eternas "chicas Almodóvar". Ha protagonizado algunas de las cintas más famosas del director manchego como 'Tacones lejanos' o 'La flor de mi secreto'. Se puso en la piel de la Reina Sofía y en el cine encontró el amor.

Marisa Paredes es historia viva del cine español. Su elegancia de siempre, su voz madura en ocasiones, quebrada en otra han dado minutos de gloria a un cine español que la reconoció con un Goya. Quien no se acuerda de la actriz como 'chica Almodóvar' o de su polémico papel como presidenta de la Academia de cine.

Una brillante trayectoria en la que también ha estado presente la lucha política. En última instancia, la intérprete fue uno de los rostros que apoyo la candidatura de la política gallega Yolanda Díaz. Durante su intervención en el mitin, Paredes, como estrella invitada de Sumar, reveló que "la libertad tenemos que sentirla nuestra, absolutamente nuestra, porque somos libres y no nos pueden quitar eso. No podemos volver atrás (...) No podemos permitir que algo tan inmenso como la libertad sea aplastada y será aplastada si dejamos que una serie de gentes y una serie de energúmenos, todos juntos, vuelvan a ocupar un sitio que nos costó tanto conseguir".

La influencia del teatro y el cine

La actriz nació en Madrid el 3 de abril de 1946. Nació y vivió su niñez en la plaza de Santa Ana rodeada de teatros a los que se acercaba desde muy temprana edad. Su familia era muy humilde. Su madre, Petra, era portera y su padre, Lucio, era un empleado de cervezas el Aguila. Desde muy pequeña ya quería dedicarse al mundo de la interpretación, algo que no cuadraba con los planes de su padre que tenia otros pensamientos para ella.

Desde niña mostraba una gran vocación por el teatro. En 1960, a los catorce años de edad, debutó en cine. Al año siguiente debutó en teatro. Actuó con la compañía de Conchita Montes como meritoria, en la obra de José López Rubio 'Esta noche tampoco'. El teatro la ha acompañado durante toda su trayectoria profesional, aunque el número de intervenciones como actriz en cine o televisión, sobre todo Estudio 1, es considerable.

Archivo RTVE on X:

Marisa Paredes junto a José Luis Pellicena en 'Estudio 1'.

En el cine interpretó sus primeros papeles durante las décadas de los sesenta y los setenta en filmes de géneros muy dispares.  Interviene en la película El mundo sigue (1965) de Fernando Fernán Gómez, en algún spaghetti western y en una comedia de Marisol. Pero, posiblemente, fue la película  Ópera prima en 1980, dirigida por el cineasta Fernando Trueba  lo que supondrá un punto de inflexión y el inicio del despegue en el cine.

La eterna musa de Almodovar

Marisa Paredes también fue una de las históricas y conocidas como 'Chicas Almodóvar'. Su reconocimiento internacional y masivo entre el público español le llegó con el director Pedro Almodóvar, quien la convirtió en musa del mánchelo . Paredes obtiene un papel en la cinta Entre tinieblas, la cual se estrenó en el año 1983 y consigue ya papeles principales en películas como Tacones lejanos La flor de mi secreto. Por esta última película fue candidata al premio Goya como mejor actriz protagonista.

Tacones Lejanos Pelicula Switzerland, SAVE 33%, 50% OFF

Marisa Paredes en 'Tacones lejanos'.

Sufrió una depresión tras el éxito de la película Tacones lejanos, la cual fue provocada por estrés. En alguna ocasión lo ha contado en sus apariciones publicas de televisión donde afirmaba que, “que llego a un punto que le faltaba la energía, estaba cansada, lloraba todo el día, no quería vivir y no quería seguir". Llevaba desde los 15 años trabajando en la industria del cine. Pudo salir de esta enfermedad mental porque contó con ayuda especializada. Siguió colaborando con Almodóvar en Todo sobre mi madre, Hable con ella y La piel que habito. En cuanto a su proyección internacional fue Almodóvar quien le abrió las puertas del mercado internacional y tuvo el honor de trabajar con directores muy reconocidos del cine europeo y en producciones tan emblemáticas como La vida es bella, dirigida por el director de cine italiano Roberto BenigniProfundo Carmesí del también director Arturo Ripstein.

Los amores de Marisa Paredes

El cine trajo a Marisa Paredes el amor. De su relación con el director de cine Antonio Isasi-Isasmendi, nace el 29 de septiembre de 1975 su única hija, la también actriz María Isasi. Esta joven es licenciada en Bellas Artes, realizó sus estudios de interpretación en la Academia de Juan Carlos Coraza.

Todo queda en familia - Woman

Marisa Paredes y su hija Maria Isasi.

Ha estado nominada en varias ocasiones a los premios Goya. Ha realizado también algunas incursiones en televisión y cine como en la película Las Trece Rosas. Desde 1983 convive junto Chema Prado, exdirector de la filmoteca Nacional. Como muchas mujeres de su generación tampoco sintió la necesidad de casarse con Prado.

De su lucha política a su papel como la reina Sofía

Desde el año 2000 al 2003, Marisa Paredes ostentó el cargo de presidenta de la Academia del Cine Español. La actriz, quien protagonizó una polémica y controvertida presidencia ya que su inicio en el puesto coincidió con el inicio de la Guerra de Irak, emitió un sonado discurso durante la XVII de los Premios Goya. 

La década de los dosmil también le trajo a la actriz papeles en películas como La piel que habito, dirigida por Almodovar. En 2010 intérpretes a la reina Sofía en la miniserie Felipe y Letizia: Deber y querer emitida en Telecinco. Paredes, quien se puso en la piel de la monarca griega, junto al también Juanjo Puigcorbé como Rey Juan Carlos recibió críticas a causa de los acentos que ambos adoptaron.

La actriz recibió el Goya de Honor durante la gala celebrada en 2018 por una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que ha mantenido durante las seis décadas que lleva dedicada al mundo del cine, apostando en numeroso trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio.

Su regreso a la televisión

En la actualidad la actriz y su pareja viven y tienen una gran conexión con las Torres Blancas, el mítico edificio que Sainz de Oiza diseñó en Madrid. Paredes, cuenta con una destacada trayectoria teatral y cinematográfica desarrollada también en países como Francia, México e Italia. La actriz no piensa en retirarse a sus 77 años y aunque no esta muy pendiente del teléfono reconoce que no hay una fecha para que su marcha.  

La veterana interprete, es una orgullosa abuela, que recientemente acaba de colaborar en la serie Vestidas de azul, producida por los Javis, para Atresplayer Premium, donde interpreta a una Madame que dirige un cabaret donde todos los que trabajan son transexuales. En alguna entrevista afirma que “la vida es muy corta y hay aprovecharla y exprimirla”. Entre las cosas que le llena su vida, además, del cine esta su nieta Thelma que tiene dos años y es su gran pasión y le llena e alegría cada vez que la ve.

COMPARTIR: