25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mediante 160 piezas, la muestra, ubicada en la sala Canal de Isabel II, recorre la trayectoria profesional de la modista que cautivó a Giorgio Armani

El regreso de Sybilla: Madrid acoge la exposición homenaje a la gran diseñadora neoyorquina

Sybilla.
Sybilla.
La capital se rinde ante el universo de Sybilla. La diseñadora neoyorquina regresa por todo lo alto con una exposición que recorre la trayectoria profesional de la creadora, cuyo arte conquistó incluso al diseñador italiano Giorgio Armani. Coetánea de Antonio Alvarado o Agatha Ruiz de la Prada, Sybilla creó un universo en el que reinaba el nuevo lujo y el minimalismo atemporal. La sala Canal de Isabel II acoge la muestra que estará disponible hasta el 15 de enero de 2023.

La capital se ha puesto a los pies de Sybilla. La sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid ha inaugurado "Sybilla. El hilo invisible", la exposición sobre la carrera profesional de la diseñadora española. A través de una muestra de 160 piezas, los asistentes realizarán un recorrido por los 40 años de trayectoria de la creadora en el mundo de la moda. La exposición podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2023, en la sala Canal de Isabel II, situada en la calle Santa Engracia, 125.

La muestra ocupa las cinco plantas del edificio donde se exhiben 80 conjuntos, entre los que figuran los diseños más icónicos de algunas de sus colecciones, y 80 documentos gráficos que abordan la figura de la diseñadora. La exposición, comisariada por Laura Cerrato Mera, es un viaje por el vínculo existente entre Sybilla y la moda, en la que ella afirmaba “huir de lo estático como concepto”. Sus coetáneos siempre han asegurado que Sybilla creó un universo onírico y este concepto se plasma a la perfección en la exposición.

Todo Almodóvar: enero 2014

Marisa Paredes en "Tacones Lejanos".

La exposición se divide en cinco secciones'El hilo que hilvana', 'El hilo que urde', 'El hilo que trama', 'El hilo del tiempo' y 'Un hilo de voz’, a través de las que se viaja por la trayectoria profesional de la creadora Sybilla. 

Sus modelos enamoraron a mujeres dentro y fuera de la pantalla. Una espléndida Marisa Paredes interpretó Piensa en mí, uno de los temas de la cantante  Luz Casal, ataviada con un vestido verde de la diseñadora en la película de Tacones Lejanos y de hecho, no ha sido el único modelo de la diseñadora española que ha lucido la intérprete. Además de la actriz madrileña, Ana BelénRossy de Palma, Elena Anaya o Ariadna Gil también han escogido sus diseños.

Sybilla, “la gran creadora”

Sybilla Sorondo Mielzynska irrumpió en la moda de los ochenta a los 22 años, siendo una de creadoras más las jóvenes y una de las más respetadas. De ascendencia argentina y polaca, la joven nació en Nueva York, aunque se considera española y siente un gran amor por Mallorca, definiéndose como mallorquina de adopción.

SYBILLA SORONDO Y SUS MIL VIDAS | MAGAZZINO26

Uno de los primeros desfiles de Sybilla.

Trabajó en el atelier del diseñador Yves Saint Laurent donde su talento comenzó a despuntar e incluso llegaron a considerarla digna heredera del legado de Cristóbal Balenciaga .A partir de sus creaciones, la diseñadora comenzó a seducir a la consumidora joven mediante la moda made in Spain. Lejos de la ostentación de los looks de la Movida, se acercó al concepto de nuevo lujo y al minimalismo atemporal por medio de la creación de diseños que eran toda una oda al cuerpo de la mujer. Ella ensalzaba y resaltaba su figura. 

Sybilla: La prenda como escultura - La Térmica

Sybilla.

La diseñadora nobel sedujo a sus compañeros de profesión mediante sus líneas fluidas y el diseñador italiano Giorgio Armani se quedó prendado de sus diseños en un reportaje para una de las ediciones de la revista Telva, exclamando sin dudarlo:  “¡Qué gran creadora!”. 

En 1983 ya presentó una de sus colecciones más recordadas y escogió El Pabellón, propiedad de Jacobo Siruela y su entonces esposa, Maria Eugenia Fernández de Castro. Un año después, se consagró en la Pasarela de Cibeles, que por aquel entonces se celebraba en el Museo del Ferrocarril,  como una de las diseñadores prometedoras de la década de los ochenta. Los medios de comunicación de la época no dudaron en hablar de ella y de hecho, “La Luna de Madrid” le dedicó un espacio entre sus páginas. Un éxito que le animó a inaugurar su primera tienda en la calle madrileña de Jorge Juan y posteriormente, otra en el barrio de Chueca. 

Vuelve Sybilla

Uno de los diseños de Sybilla.

Tras su paso por España y haber dejado un legado difícil de igualar en el mundo de la moda, marchó a París donde los cronistas de la época sentenciaron que Sybilla, junto al diseñador Christian Lacroix y Martine Sitbon, formaba la santísima trinidad de la moda parisina. 

Durante los últimos años, la carrera profesional de Sybilla ha estado marcada por las idas y venidas, aunque el pasado mes de agosto anunció su regreso a la costura, un hecho que supuso una gran alegría para sus fieles seguidores y que llega junto a un gran homenaje a toda su carrera profesional. Lo dicho, Sybilla está de vuelta.

COMPARTIR: