15 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un sobrino del cineasta manchego, Pablo, va tomando posiciones en la productora cinematográfica de libertad creativa y las inversiones familiares

'El Deseo' se hace adulta: Almodóvar prepara su sucesión empresarial mientras ultima rodaje en Nueva York

El Cierre Digital en
/ Almodóvar. Foto: El Deseo.
Pedro y Agustín Almodóvar crearon El Deseo en 1985 con la intención de que el primero disfrutase de una libertad creativa que le constreñían productores como Andrés Vicente Gómez, con el que acababa de romper a cuenta de la película 'Matador'. Treinta y ocho años después Pedro Almodóvar sigue explorando a nivel profesional, ahora a punto de rodar en Nueva York, mientras prepara su sucesión en el campo empresarial.

Pedro Almodóvar soplará en unos días las velas de su 74 cumpleaños y en un par de meses iniciará en Nueva York el rodaje de su vigesimocuarta película, de la que poco o nada se sabe y en la que no faltará en la producción ejecutiva su hermano pequeño Agustín (68). 

'Tinín', que iba para químico y acabó como productor cinematográfico, se declara el mayor fan de Pedro, que asegura que con su trabajo "viajas en el tiempo sin darte cuenta y viajas en emociones sin darte cuenta"

Sobre su relación con Pedro señala que "en la química hay una cosa muy misteriosa: los enlaces químicos, lo que le da fuerza a las moléculas. Nosotros tenemos esa afinidad siendo, no diré opuestos, sino distintos. Pedro es muy divertido; yo soy casi patológicamente tímido. Él es perfecto para el escenario; a mí me gusta mucho estar detrás de las cámaras. No hubiera sido posible un proyecto si yo hubiera sido tan creativo como él".

Sucesión

Pedro y Agustín preparan sucesión en El Deseo, cuyas riendas pasarán a medio plazo a manos de Pablo Almodóvar, hijo de 'Tinín'. El sobrinísimo de 33 años es economista y acaba de convertirse en apoderado, tanto de las empresas cinematográficas de la familia como de las relacionadas con las inversiones en el campo inmobiliario, tal y como adelantó El Confidencial

Agustín Almodóvar. Foto: Youtube. 

Cabe recordar que en El Deseo en 2020 afloraron 'beneficios atrasados' de 28,5 millones de euros tras coleccionar siete años de pérdidas previas que alcanzaron los 1,4 millones de euros.

Fuentes cercanas a la compañía madrileña reconocen que "la publicación de los Papeles de Panamá, que tanto golpearon a Pedro y Agustín, han llevado a ambos a aparcar la ingeniería fiscal, que de forma legal permite aplazar el pago de impuestos sobre beneficios". 

Este hecho se evidenció en 2021, cuando El Deseo dejó atrás las sospechosas y reiteradas pérdidas así como los beneficios milagro, dando unos números racionales, beneficios de 1,7 millones de euros, que están relacionados con la buena taquilla de 'Madres paralelas'. 

El Deseo 

Poco o nada parece quedar del niño Pedro Almodóvar que abandonó La Mancha para buscar la libertad madrileña. Sin duda la encontró a nivel personal, laboral (vía oposiciones a la Telefónica) y artística, del teatro alternativo a los Super-8 pasando por el comic underground, el punk paródico o el cine, en este último campo como narrador de las noches de 'la Movida' en 'Pepi, Luci, Bom...' o 'Laberinto de pasiones'. 

Posteriormente surgiría el Almodóvar autor con 'Entre tinieblas' o la brillante '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' que le llevaron, entre otras cosas, a aliarse con el productor Andrés Vicente Gómez, que le intentó constreñir su libertad creativa en 'Matador' y con el que rompió con gran algarabía

Este fue el preámbulo del nacimiento de la productora que fundó junto a su hermano Agustín, que dejó la química por el cine para convertirse en la materia gris a nivel empresarial de El Deseo, que surgía al calor de la excesivamente denostada 'ley Miró'. 

Pedro cayó de pie a nivel empresarial al encontrarse en un estado de gracia creativa: 'La ley del deseo' arrasó en taquilla y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' repitió triunfo y le abrió las puertas internacionales tras ser nominada a los Oscar

Sus rupturas con Carmen Maura o a la Academia de Cine Español no hicieron mella artística a los trabajos del manchego, que triunfaría en todos los campos y mercados con 'Todo sobre mi madre', 'Hablé con ella' o 'Volver'. 

Mientras tanto, El Deseo se abría a producir a otros realizadores (Guillermo del Toro, Isabel Coixet o Álex de la Iglesia), llegando a firmar films como la argentina 'Relatos salvajes', que fue nominada a los Oscar. 

Almodóvar nunca abandonó su compromiso político y social (abanderó el 'No a la guerra', apoyó a José Luis Rodríguez Zapatero y produjo la estupenda 'El silencio de los otros' sobre la cacería del 36).

Pero algunas voces le afearon sus décadas de frivolidad y él ha intentado compensarlo a través de su autorretrato 'Dolor y gloria', que homenajea a la víctima de 'la Manada', o 'Madres paralelas', que de forma forzosa abraza la causa republicana

Sea como fuere, una mancha remató parte de su prestigio ya que los Papeles de Panamá desnudaron que en pleno salto internacional (1991-94) y durante tres años compartió una empresa con su hermano en un paraíso fiscal, las Islas Vírgenes Británicas.

Nuevos proyectos 

Almodóvar prepara una nueva película que finalmente no será 'Manual para mujeres de la limpieza', con la que iba a llevar al cine varios relatos de la estadounidense Lucia Berlin. "He renunciado con todo el dolor, cuando ya tenía el guion escrito. Descubrir a Lucia Berlin fue como dar con un alma gemela", aseguró. 

"En enero de 2022 estaba listo para rodar, pero ella no estaba disponible hasta esta primavera. A pesar de sentirme absolutamente libre y apoyado, me encontré con un sistema de producción que no era el mío. Yo escojo hasta el color de la moqueta, y ellos me proponían recrear Oakland en digital. No lo vi claro", dijo. 

Otro nuevo proyecto de El Deseo es 'Mentiras pasajeras'. Esta serie de Félix Sabroso se verá en SkyShowtime con Elena Anaya interpretando a una ejecutiva que es despedida cuando está a punto de ser ascendida, lo que sirve de punto de partida argumental

Pedro, que este año se paseó por Cannes con el cortometraje wéstern 'Extraña forma de vida', desempolvó viejos relatos con el libro 'El último sueño', y ha financiado la plantación de más de 200 árboles en la segoviana localidad de Cedillo de la Torre para rebajar el impacto ambiental de sus films, parece dejar atrás sus polémicas.

Y parece querer sintonizar de mejor grado con el cine español tras décadas de desencuentros. Estos eran reconocidos por él mismo en 1998: "Evidentemente hay problemas entre la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España y yo. Me ignoran y es muy desagradable, ya que hago cine español. Lo que me jode es que el agravio se extienda a mis colaboradores, trabajar conmigo les condena al ostracismo, a una falta de reconocimiento dentro de su profesión". 

¿La razón de la ira contra Almodóvar? El director respondía: "Posiblemente la envidia. Los actores, los técnicos a los que nunca he llamado o con los que sólo trabajé una vez. Procuro no pensar en ello excepto en la noche de los premios. La última ocasión estaba en Bahía pero aguardaba que me mandaran la lista de premiados por fax… no debería confesarlo. Ese es el único día en que siento que estoy rodeado de hostilidad y, como dice el ingenuo de Prince, ese es un pensamiento negativo que te envenena la vida". 

Sigue sin tener buena opinión sobre Almodóvar el productor Andrés Vicente Gómez, exultante en febrero de 1991 tras obtener 13 Goyas con '¡Ay, Carmela!' mientras su enemigo se iba de vacío antes de finalizar la gala con '¡Átame!'. 

En el 2000 Gómez demostraba su ira contra el manchego más internacional: "Almodóvar no es el cine español en absoluto. Ha perjudicado mucho al cine español, y ha trabajado sólo para su productora, El Deseo. Los árboles de Almodóvar, sus películas, no han dejado ver el bosque del cine español".

Gran parte de ese bosque dio la espalda a Almodóvar, que tanto ayudó con su divismo. Pero ahora tanto la industria como el cineasta parecen haber dejado atrás una guerra que se eternizó durante más de dos décadas y que resultó contraproducente para la cultura del Estado español. 

COMPARTIR: