El detalle que ha tenido la reina Letizia tras comprobar la gravedad de la DANA
Tras su dura visita a Paiporta, la reina Letizia ha decidido centrarse de lleno en las víctimas de la DANA
Después de ver con sus propios ojos las terribles consecuencias que ha tenido la DANA en las zonas afectadas, la reina Letizia ha tomado cartas en el asunto. Sin pensárselo dos veces, la monarca ha reorganizado su agenda para dar prioridad total a esta tragedia y a los vecinos afectados.
Según ha trascendido en las últimas horas, Letizia ha decidido cancelar sus próximos compromisos para concentrarse de lleno en este desastre.
Tanto es así que, a día de hoy, el enfoque de la reina Letizia es claro: acompañar y ayudar a los afectados por la DANA. Una crisis climatológica que, por ahora, ha causado 218 muertes.
Aunque la Comunidad Valenciana ha sido la zona más afectada, varios municipios de Castilla-La Mancha también sufrieron las consecuencias de estas inundaciones. De hecho, allí han aparecido muertas tres personas.
Un recuento provisional de víctimas que se ha hecho público después de la caótica visita de la reina Letizia y Felipe VI a Paiporta, considerada la zona cero de la DANA.
Un viaje en el que el caos, la frustración y los reproches de los vecinos se convirtieron en los protagonistas provinciales. No obstante, y a pesar de esta tensa situación, los reyes decidieron quedarse y escuchar las historias de quienes lo han perdido todo.
Frente a esta realidad, la reina Letizia ha declarado esta situación como su prioridad absoluta. Tanto es así que, desde el pasado domingo, ha cancelado actos oficiales para responder a la crisis.
Ahora, el objetivo de la monarca y Felipe VI es brindar su respaldo directo a las comunidades afectadas y ayudar en la organización de los esfuerzos de socorro.
La reina Letizia cancela su agenda oficial ante la gravedad vivida en Valencia y Castilla-La Mancha
A pesar de que canceló todos sus compromisos tras su visita a Paiporta, la reina Letizia mantuvo una de las citas que tenía para el pasado jueves, 7 de noviembre.
A las 10:30 de la mañana, la monarca tuvo “una reunión de trabajo con seis entidades nacionales del ámbito social”. Todas ellas “están trabajando para ayudar y dar cobertura a las distintas necesidades de las personas afectadas”.
Según han informado desde Casa Real, las organizaciones que se reunieron con la reina Letizia son Cruz Roja, AECC, FEDER, ONCE, Salud Mental y CERMI.
Dicho encuentro se produjo después de que la reina Letizia y Felipe VI “reorganizaran su agenda de esta semana”. Decisión que tomaron para “dar prioridad a actividades relacionadas con las consecuencias de la DANA”.
Por su parte, el actual rey de España también se está movilizando para abordar las secuelas de la tragedia. El pasado miércoles, 6 de noviembre, el monarca recibió al secretario general iberoamericano, Andrés Allamand Zavala, en el Palacio de la Zarzuela.
Ese mismo día, Felipe VI recibió “a representantes de confederaciones empresariales, de seguros y financieras”. También a “las principales organizaciones sindicales, para analizar la situación provocada por la catástrofe en las distintas comunidades autónomas afectadas”.
En concreto, el rey se reunió con los miembros de la CEOE, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha.
Finalmente, por la tarde, recibió a los líderes sindicales más importantes de España. Josep María Álvarez, de la UGT, y Unai Sordo, de CC. OO., fueron parte de estas discusiones.
Más noticias: