El apellido Pineda vuelve a aparecer en los medios de comunicación con motivo de un juicio contra el BBVA. Se trata de Daniel Pineda, hijo de Luis Pineda. Este joven abogado ha conseguido para su cliente una sentencia favorable en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Loja (Granada).

El titular de dicho juzgado granadino, Julio Jesús Enríquez Mozo, ha condenado a la entidad bancaria presidida por Carlos Torres Vila a pagar un millón y medio de euros por la nulidad del contrato de préstamo con garantía hipotecaria celebrado entre las partes con fecha del 26 de abril de 2017.

“La formación de la voluntad negociar y la prestación de un consentimiento libre, válido y eficaz exige necesariamente haber adquirido plena conciencia de lo que significa el contrato que se concluye y de los derechos y obligaciones que en virtud del mismo se adquieren, lo cual otorga una importancia relevante a la negociación previa y a la fase pre contractual, en la que cada uno de los contratantes debe poder obtener toda la información necesaria para poder valorar adecuadamente cuál es su interés en el contrato proyectado y actuar en consecuencia, de tal manera que si llega a prestar su consentimiento y el contrato se perfecciona lo haga convencido de que los términos en que éste se concreta responden a su voluntad negocial y es plenamente conocedor de aquello a lo que se obliga y de lo que va a recibir a cambio”, explica la sentencia.

El abogado Daniel Pineda.

“Si ello debe ser así al tiempo de celebrar cualquier tipo de contrato, con mayor razón si cabe ha de serlo en el ámbito de la contratación bancaria y con las entidades financieras en general, que ha venido mereciendo durante los últimos años una especial atención por parte del legislador, estableciendo códigos y normas de conducta y actuación que tienden a proteger, no únicamente al cliente consumidor, sino al cliente en general, en un empeño por dotar de claridad y transparencia a las operaciones que se realizan en dicho sector de la actividad económica, en el que concurren, no sólo comerciantes más o menos avezados, sino todos los ciudadanos que de forma masiva celebran contratos con bancos y otras entidades financieras, desde los más simples, como la apertura de una cuenta, a los más complejos, como los productos de inversión con los que se pretende rentabilizar los ahorros”, continúa.

Luis Pineda, presidente de Ausbanc, azote del BBVA. 

Así, recuerda que “la imposición a la entidad financiera que comercializa productos financieros complejos, como el derivado financiero contratado por las partes, del deber de suministrar al cliente minorista una información comprensible y adecuada de tales instrumentos financieros, que necesariamente ha de incluir orientaciones y advertencias sobre los riesgos asociados a tales instrumentos, muestra que esta información es imprescindible para que el cliente minorista pueda prestar válidamente su consentimiento”. Por lo que, concluye, “el banco debía informar al cliente sobre los costes aproximados de la cancelación anticipada” y que “no puede informar del coste exacto, pero sí puede dar una referencia aproximada que el cliente hacerse una idea de ese coste de cancelación”.

No es la primera vez que el apellido Pineda da una sorpresa negativa al BBVA. Luis Pineda, presidente de Ausbanc, solicitó hace unos días al juez Manuel García Castellón, mediante un escrito de su abogado, que abriera una pieza separada del Caso Villajero en el que se impute a Francisco González, expresidente del BBVA y otros casi veinte directivos del banco, por supuestamente espiarle en la prisión madrileña de Estremera, donde estuvo ingresado un largo período de tiempo.

También quiere que se impute a Francisco González y a Ignacio Cosidó, exdirector general de la Policía, por un presunto amaño en la denuncia puesta contra él por presunta extorsión a determinados bancos, entre ellos el BBVA.