12 de diciembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El líder de Ausbanc afirmó ante el juez que el expresidente del BBVA intentó comprar su silencio por las cláusulas suelo desnudos en una famosa sauna

Luis Pineda: "Francisco González me ofreció seis millones de euros ante mi cara y seis más fuera de España”

Exclusiva Luis Pineda durante su declaración judicial.
Luis Pineda durante su declaración judicial.
Luis Pineda, expresidente de Ausbanc, acusado por la Audiencia Nacional por liderar presuntamente una organización criminal, con delitos contra la Hacienda Pública, estafa y blanqueo de capitales, declaró ante el juez Santiago Pedraz en octubre de 2017 desde la cárcel de Estremera. En esta declaración judicial afirmó que Francisco González le ofreció 12 millones de euros cuando era presidente del BBVA para que abandonase la defensa en la devolución de las cláusulas suelo a los consumidores.

El 13 de octubre de 2017 tuvo lugar la declaración voluntaria de Luis Pineda desde la cárcel de Estremera ante el titular del Juzgado Central  de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que ha instruido la causa en la que se acusa a Pineda de varios delitos, entre otros de liderar una organización criminal, estafa, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y 27 delitos de extorsión. Pineda lo hizo desde la sala de videoconferencia de esta cárcel madrileña donde estuvo ingresado más de dos años.

Celda de la prisión de  Estremera, similar a la que estuvo ingresado el líder de Ausbanc.

Luis Pineda ingresó en abril de 2016 en la prisión de Estremera y 18 meses después pidió comparecer de manera voluntaria ante el juez Pedraz.  Esa comparecencia tuvo lugar el 13 de octubre de 2017.

Luis Pineda estaba interno en el módulo 3, primera planta, celda 35. El expresidente de Ausbanc había pedido comparecer varias veces ante el juez que instruía su causa y que había decretado su ingreso en prisión muchos meses antes. Pineda finalmente solicitó declarar a petición propia apelando al artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC). Lo que le fue aprobado por la Audiencia Nacional.

Para la cita, el expresidente de Ausbanc apareció vestido de traje y corbata y declaró solo en la sala de videoconferencias que se encuentra en el módulo de ingresos. Lo hizo a partir de las 10.30 horas de la mañana y solo duró cinco minutos. De las declaraciones de Pineda lo más impactante fue cuando aseguró que “Francisco González me ofreció seis millones de euros ante mi cara y seis más fuera de España”, tal y como se puede escuchar en el vídeo de su declaración judicial que elcierredigital.com ofrece en exclusiva.

La escena fue relatada por Luis Pineda al juez de la siguiente manera: “En la navidad de 2012 yo estaba desayunando en un hotel. Yo sabía que Francisco González tenía casa en Sierra Nevada e iba allí a esquiar así que me sorprendió cuando me lo encontré en Aragón”.

El patio de la prisión de Estremera.

Aquellas navidades Pineda reservó su estancia en el hotel Villa de Sallent, ubicado en la estación de esquí de Formigal. Era el 13 de diciembre de 2012. Pineda explicó ante el juez Pedraz que por ese motivo le sorprendió encontrar allí al presidente del BBVA. Según su relato de los hechos, González se acercó hasta donde estaba Pineda desayunando y le dijo “tenemos que hablar. Sube esta tarde a darte un masaje arriba”.

Francisco González, expresidente del BBVA.

Pineda hizo caso y reservó hora para un masaje en la sauna del hotel después de una mañana en las pistas pirenaicas. “Por la tarde subí después de esquiar y mientras esperaba fuera, salió de la cabina Francisco González, con una bata, se sentó conmigo. Se abrió la bata (para supuestamente mostrar que no llevaba ningún dispositivo de grabación) y me dijo “podemos hablar de presidente a presidente”. Me dijo ¿por qué no abandonas el tema de las cláusulas suelo y te vienes con el banco del futuro? Vamos a ser el banco más importante de España y de Europa y te has equivocado con nosotros”.

Ausbanc, la organización que dirigía Pineda hacía entonces una fuerte campaña a favor de que se reclamasen las cláusulas suelo a los bancos. Según Pineda, su respuesta fue esta, tras permanecer unos segundos callado: “Pero si esto ya tiene la vista fijada para el Supremo y además está el ministerio fiscal”. Entonces, siempre según la declaración de Pineda ante el juez Pedraz, “me respondió 'eso no es problema, tu eres quien decide'. Yo me quedé mirándolo perplejo, imagine la situación, él en bata semidesnudo, yo en bata…”

Luis Pineda. 

Después Pineda prosiguió el relato y en un momento hace una pausa y dice: “Señoría, me ofreció (por González) 6 millones de euros ante mi cara y 6 más fuera de España. Si abandonaba esa batalla. Y cuando iba a responder yo creo que vio mi gesto y dijo “piénsatelo, piénsatelo y mañana me lo dices”.

Pineda continuó su relato y explicó de manera singular la escena con otra respuesta: “A la mañana siguiente yo estaba desayunando y él bajó solo, yo lo miré, me miró y yo bajé la mirada. Él lo interpretó como un no rotundo, porque era un no rotundo. En el móvil que me requisó la Policía tengo hasta una fotografía del coche con los dos guardaespaldas que iba el señor González”.

La misma celda de Estremera desde otra perspectiva.

La declaración de Pineda, realizada solo ante el juez y una secretaria judicial, terminó con esta frase: “Estos son los hechos, ¿fue un alarde del presidente? No lo sé. Me ofreció ese dinero y cuando puse cara de sorpresa me dijo “y seis fuera de España”. Además, coincidimos en muchos mercados, añadió. Esto es lo último que yo sé que haya hecho el BBVA respecto de las cláusulas suelo”.

COMPARTIR: