Después de las numerosas polémicas que suscitó VOX a lo largo de 2022, la formación de Santiago Abascal se enfrenta al nuevo año con fuerzas (e imagen) renovadas. Desde mediados del pasado mes de diciembre, el partido ha ido sacando a la luz los distintos nuevos candidatos para las diferentes comunidades autónomas y provincias de España. Nuevas caras que se unen a algunas que repiten en los cargos y que tienen como objetivo mejorar los resultados electorales del partido.

Uno de los objetivos de los de Abascal es conseguir escaños en Castilla-La Mancha, comunidad autónoma en la que ya ha salido a la luz el nombre de su candidato —David Moreno, antiguo portavoz de VOX en Talavera de la Reina (Toledo)— y el de la mayoría de sus provincias. Albacete es la última que queda por confirmar y, según ha podido conocer elcierredigital.com a través de fuentes del partido en la provincia, ya hay un nombre que resuena con fuerza: José Ramón Conesa Ramírez.

A falta de su nombramiento oficial, el nombre de José Conesa Ramírez ya ha empezado a circular como futuro candidato entre los afiliados y militantes de VOX Albacete, por lo que podría convertirse en el próximo candidato. Si fuera elegido, VOX volvería a apostar por un médico entre sus filas —recientemente nombró a José Troncoso para el Ayuntamiento de Ourense—, ya que Conesa es cardiólogo en el Hospital Quirónsalud de Albacete.

Perfil de José Conesa Ramírez publicado en su página web.

Según nuestras fuentes de VOX en Albacete, el gestor de la provincia, Rafael Lomana, “ha sido el encargado de elegirlo y va diciendo por ahí que es su candidato, ninguneando a Rosario Velasco y el gran trabajo que ha hecho. Es la concejal con más mociones aprobadas de toda España y todavía le quedan cinco meses en el cargo”.

Estas mismas fuentes apuntan a que la actual portavoz de VOX en la provincia “no sabe nada ni oficial ni extraoficialmente, nadie le ha comunicado nada a través del partido”. Una situación que, tal y como han indicado estas mismas fuentes a elcierredigital.com en diversas ocasiones, parece una constante en el modus operandi del partido en la provincia.

Silenciando a Rosario Velasco

Según comentan estas fuentes de VOX Albacete a elcierredigital.com, el nuevo candidato “no gusta” en la provincia. Quien tampoco es del agrado de algunos simpatizantes del partido ha sido, desde el inicio —y tal y como ha informado regularmente elcierredigital.com—, Rafael Lomana. El hermano de Carmen Lomana se hizo a cargo de la gestora en la provincia en el año 2019, justo después de que las autonómicas de mayo.

Antiguos afiliados del partido en Albacete comentaban a elcierredigital.com que “después de las elecciones municipales de 2019 obligaron a dimitir a la presidenta que había entonces [Rosario Velasco]. Que ahora mismo es concejal por Albacete”. Un cambio que se hizo “sin avisar a los afiliados, no se sabía nada de lo que pasó realmente”.

Tras esto, informaban que se instauró “una gestora que se eligió rápido, sin consultar con la afiliación, sin consultar con nadie. Una gestora con gente absolutamente desconocida por nosotros, que tampoco había participado en la campaña anterior. El tiempo desgraciadamente nos dio la razón. Esa gestora duró mes y medio o dos meses y hubo que cambiarla otra vez”, explicaba el exafiliado.

Según denunciaba esta fuente, la dimisión de la presidenta se produjo por “una guerra interna”, que causó que “el trabajo de la concejal se empezara a silenciar. Se le omitía en redes, no se cuenta nada de ella, ni se cuenta con ella para ningún acto”.

Estas palabras que el exafiliado de VOX Albacete transmitía a elcierredigital.com se veían confirmadas el pasado 6 de octubre, cuando Rosario Velasco promocionaba en su propia cuenta de Twitter su asistencia al acto inaugural de la Feria Internacional del Queso. Aunque mencionó tanto a la cuenta de Twitter de VOX España como a la de VOX Albacete, ninguna de las dos se hizo eco en su propio perfil de la actividad.

Nuevos movimientos en VOX: polémico candidato y refuerzos

La renovación de caras dentro de VOX de cara a las próximas elecciones no solo se limita a Castilla-La Mancha. Antes de finalizar el año, la formación verde daba a conocer a su candidato para la Generalitat Valenciana: Carlos Flores Juberías. El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia que ocupaba el puesto de José María Llanos ya se había posicionado como muy conservador al admitir ser contrario a la Ley del aborto y a la de la eutanasia.

Sin embargo, menos de una semana después de su nombramiento, salió a la luz que Flores fue condenado en septiembre de 2002 por violencia psíquica hacia su exmujer. Ambos se divorciaron en 1999, pero, tras la separación —según el fallo difundido por el diario Levante-EMV—, persiguió a su expareja hasta en 21 ocasiones para proferirle “insultos, vejaciones y amenazas, tanto en su domicilio como en el colegio de los hijos y por la calle”. Los insultos iban desde “ladrona” hasta “puta”, pasando por “secuestradora de niños”.

Carlos Flores Juberías.

La resolución judicial que condenaba a Flores le impuso un año de prisión, le prohibió acercarse a su exesposa durante tres años y tuvo que pagar una indemnización de 6.000 euros. Según declaró el propio Flores después de que saliera a la luz la noticia, VOX era “plenamente consciente” de sus antecedentes cuando fue elegido y afirmó ser el “primero en lamentar el daño causado”. Reiteró, además, que el maltrato hacia su exesposa “fue un maltrato de palabra”.

Además de este nuevo nombramiento en Valencia, VOX Castilla-La Mancha también elegía a su nuevo candidato para optar a la presidencia de la Junta: David Moreno. Antes de su nuevo cargo, Moreno era portavoz del Grupo Municipal de VOX en el ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), localidad en la que nació.

Este nuevo movimiento —en el que, a diferencia de localidades como Albacete donde se nombró a Rafael Lomana, sin relación con la provincia, a cargo de la gestora— parece ser un intento por conseguir sus ansiados escaños en Castilla-La Mancha. El pasado mes de noviembre la formación verde se mostraba optimista no solo con el hecho de mantener los escaños que ya tienen, sino con obtener algunos en esta comunidad autónoma en la que, hasta ahora, no tienen representación.

El rumor del nuevo candidato de Albacete parece un nuevo intento por conseguirlo, pese a que, como han comunicado fuentes del partido a elcierredigital.com, no es un candidato que “guste” a los simpatizantes del partido en la provincia.