Ayer la federación española de Salvamento y Socorrismo publicó lista de convocados para el campeonato del Mundo de Adelaida en Australia, y el español Eduardo Blasco está en ella. Blasco fue entrevistado por El Cierre Digital como uno de los grandes valores del nuevo deporte español.

Eduardo Blasco (San Sebastián, 1994) es un nadador español que compite en las modalidades de Natación con Aletas y de Salvamento y Socorrismo. Pese a acumular triunfos en España y a nivel internacional, es también un gran desconocido por muchos. En su palmarés destacan 26 títulos nacionales. 

Según contó Blasco a El Cierre Digital “A la disciplina de Salvamento me uní por mi interés en el Salvamento Marítimo, que es mi objetivo en el futuro. Es una disciplina que emula, nadando, la actividad de rescate acuático. Si bien son parecidos, cabe destacar que no son lo mismo, los deportistas del Salvamento buscan velocidad, el rescatador profesional tiene un protocolo muy distinto”.

El nadador vasco se proclamó el pasado mes de julio campeón de la Copa de Europa de Salvamento, consiguiendo el título en la especialidad de cincuenta metros arrastre de maniquí, su gran especialidad. Este triunfo supuso el inicio de lo que ahora espera conseguir en el campeonato del mundo de Australia: la reafirmación de su trabajo como nadador en disciplinas minoritarias.  ‘Las victorias de este tipo te avalan, disipan las dudas. Para mí no es más importante que otras victorias internacionales, pero si es cierto que llegó en un momento prefecto”, afirmó.

El gran problema con el que cuenta este deporte minoritario es la falta de apoyo de financiación privada en esta disciplina. “Cuento con el apoyo de financiación privada, pero no por mi nivel deportivo, sino por publicidad. Por suerte tengo bastante empuje en redes sociales y algunos medios importantes en mi zona me dan visibilidad con mucha frecuencia. Las entrevistas cómo está hacen que las empresas se fijen y traten de contactar conmigo” indicó a El Cierre Digital.

El mundial de Australia

Un total de doce socorristas, seis de categoría femenina y seis de masculina, representarán a España en el Campeonato del Mundo Absoluto de Salvamento y Socorrismo (#LWC2018), que se celebrará entre el 21 y el 25 de noviembre próximo en la ciudad australiana de Adelaida.

Los socorristas que forman parte de la Selección Nacional han salido de la preselección de veintidós deportistas que se realizó el pasado agosto. Se espera que este mundial sea la consolidación de esta disciplina minoritaria dentro del deporte de la natación, que últimamente está reportando a España grande éxitos, como son los casos de Mireia Belmonte y Jessica Vall.