Este domingo, Carlos Alcaraz, la joven promesa del tenis mundial, y para muchos el sucesor de Rafa Nadal en el tenis español, cumple veintiún años en uno de los momentos más complicados de su carrera profesional por culpa de las lesiones

Desde que saltó a la escena del tenis profesional, Alcaraz ha sido objeto de admiración y atención debido a su habilidad en la cancha y su prometedor futuro. Sin embargo, el murciano, que ya forzó de su lesión en su brazo derecho para jugar en el Mutua Madrid Open, se ve obligado a tomarse un respiro de las pistas para recuperarse completamente de sus problemas en el antebrazo y llegar de la mejor forma posible al siguiente Grand Slam, Roland Garros, en el que todavía no está claro si jugará debido a los mencionados problemas.

El joven tenista, nacido en la localidad murciana de El Palmar el 5 de mayo de 2003, es el segundo de cuatro hermanos. Su padre, también de nombre Carlos, fue un destacado tenista de la década de los 80 y entrenador de la escuela de la Real Sociedad Club de Campo de El Palmar, donde todavía reside con su familia.

Numerosos expertos en este deporte consideran a Carlos Alcaraz como un 'fuera de serie' dentro de la pista, y lo viene demostrando desde unos años atrás. Pero fuera de ella, todo aquel que le conoce un poco, ya sean sus compañeros de profesión, entrenadores o amigos, le definen como un chico humilde, sencillo, ganador, muy español, y con los pies en el suelo.

Carlos Alcaraz, el joven tenista español

"Hubo una vez en la que, hablando con el padre, le dije que iba a mandar a Carlos para casa, que aquí se acababa el tenis y que se dedicara a estudiar. Después le dije a Carlos que cuando tuviese claro que quería jugar al tenis me llamara y no tardó ni 24 horas en llamarme, tenía muy claro cuáles eran sus sueños", aseguró su exentrenador Kiko Navarro, sobre las aspiraciones de Carlos Alcaraz en el tenis desde niño.

La trayectoria profesional de Carlos Alcaraz

Desde sus inicios, Alcaraz ya demostró el gran potencial que tenía. Siendo benjamín y sin ser aún muy conocido, se presentó en la Smirka Bowl U10 de Croacia y llegó a la final. Como alevín consiguió ganar sus primeros campeonatos. Logró dos trofeos del Nike Junior Tour, el Máster Longines Tour, dos campeonatos europeos sub-12, el Mutua Madrid Open y el Máster del Circuito Rafa Nadal. 

En 2017 cosechó nuevos trofeos. Con la selección española junior de tenis levantó las copas de invierno y verano. Quedó subcampeón de España cadete siendo jugador de primer año y se alzó con el Máster sub-14 de Londres. Todos estos logros, conseguidos a una edad tan temprana, convencieron al extenista alicantino Juan Carlos Ferrero, número uno del mundo en 2003 y ganador de la Copa Davis con España, de encargarse de encaminar la carrera triunfal de este joven y prometedor murciano.

En su primer año completo como profesional, 2021, Alcaraz logró jugar la fase final de todos los Grand Slam: En el Open de Australia y Wimbledon superó la primera ronda; en París llegó hasta la tercera; y en el US Open consiguió llegar hasta los cuartos de final alcanzando un registro que ningún jugador de su edad había logrado desde 1963. Comparado con el “Big Three”: Nadal, Djokovic y Federer, tiene más valor aún lo que consiguió 'Carlitos' a los 18 años: En su primer año Rafa solo consiguió disputar dos fases finales de Grand Slam, Federer alcanzó también solo dos y cayó en primera ronda en cada uno y Djokovic disputó todos los torneos y sin embargo, no llegó a cuartos de final en ninguno. Además, ese mismo año sumó a su palmarés el primer título ATP en Umag, convirtiéndose en el tenista más joven desde Nishikori en 2008 en conseguir este trofeo.

Carlos Alcaraz tras ganar el US Open

En la actualidad, 'Carlitos' Alcaraz es considerado como una de las grandes estrellas del mundo del tenis, después de que en apenas cinco años de carrera profesional haya logrado ser el número uno del ranking mundial ATP. Con apenas 20 años, ya contaba con un palmarés con trece títulos entre los que se destacan un Wimbledon en 2023 y un US Open en 2022. 

Problema de las lesiones

"Sentí dolor después de jugar en Madrid, molestias en mi brazo. Hoy me hecho unas pruebas y tengo un edema muscular en pronador redondo, consecuencia de mi última lesión. Desgraciadamente no voy a poder jugar en Roma. Necesito descanso para recuperarme y poder jugar sin dolor al 100%", confirmaba el joven tenista español en sus redes sociales. Carlos Alcaraz esta viviendo un momento difícil a nivel profesional, por culpa de las lesiones. A lo largo de su carrera, ha enfrentado varios contratiempos por culpa de las lesiones. A pesar de su juventud, ha experimentado momentos difíciles que han puesto a prueba su determinación y resistencia física.

Carlos Alcaraz tratado de una lesión durante un partido

La última ha sido tras caer derrotado contra Andréi Rublev en el Mutua Madrid Open, aquejándose de nuevo de la lesión que venía arrastrando desde hace tiempo en el brazo derecho, y que le había hecho perderse torneos importantes como el Masters 1000 de Montecarlo y el Godó en Barcelona. Ahora tiene que renunciar a jugar el Masters 1000 de Roma, para intentar llegar de la mejor forma posible a su gran cita con la tierra batida: Roland Garros.