El joven tenista madrileño Martín Landaluce está llamado a ser una leyenda del tenis. Recientemente ha ganado su primer partido de tenis como profesional en el circuito ATP en el Miami Open, tras vencer al también tenista Jaime Munar.

"Estoy muy feliz. Es genial ganar aquí en un gran torneo, en frente de mi familia, mi equipo… Estaba muy nervioso, sintiéndome fuera de mi cuerpo, como si fuera un fantasma. Fue duro, pero creo mucho en mí y trataré de aprender de este partido y disfrutar del momento", aseguraba el joven tenista madrileño tras vencer el partido.

El joven, que llegó a ser número uno del ranking Junior ITF, pertenece a la prestigiosa Rafa Nadal Academy, una de las mejores academias de tenis de nuestro país, y ya ha dado un paso importante en su carrera con su victoria. De hecho, tal es su nivel sobre la tierra batida en la que triunfan otras 'jóvenes promesas' como el murciano Carlos Alcaraz, que muchos ya hablan del próximo relevo generacional en el tenis nacional. 

Desde elcierredigital.com hemos hablado con Julián García, director del Club de Tenis Albacete, que sostiene que "se lleva hablando alrededor de tres o cuatro años de Martín Landaluce. Él lo ha sido todo a nivel junior, pero tiene que dar el salto, aún le queda mucho terreno por recorrer y, con un poco de suerte, creo que va a ser uno de los mejores jugadores españoles junto con Carlos Alcaraz”.

El joven tenista español Martín Landaluce

El tenista ya conoce su siguiente rival en el torneo. Será Ben Shelton,  el número 16 en el ranking ATP, otro de los jóvenes talentos del tenis que fue semifinalista del pasado US Open. Un partido en el que el inglés parte claramente como favorito. No obstante, Martin Landaluce y el tenis español en general quiere que este sueño no se acabe tan pronto, y peleará por que así sea.

El futuro del tenis español

“Actualmente el tenis español está forjando nuevos valores. Hay tenistas como Alejandro Davidovich, Jaume Munar, Bernabé Zapata o Pedro Martínez Portero que son muy jóvenes y que no han llegado a ser top", señala a elcierredigital.com Julián García. Sin embargo, hay otros tenistas jóvenes como Carlos Alcaraz que están en lo más alto del ranking profesional y que seguro se mantendrán en lo más alto durante muchos años.

Julián García y Martín Landaluce. 

“Son palabras mayores decir que va a ser otro Rafa Nadal u otro Carlos Alcaraz, porque Rafa Nadal hay uno y Carlos Alcaraz ahora mismo está a otro nivel”, advierte Julián García. Y recuerda que aunque ya se venía avisando de la proyección de Landaluce, este no es el único: “Además de Martín Landaluce, hay otros tenistas de muy buen nivel como Izan Almazán, Sergio Planella, Daniel Mérida, Daniel Rincón o Pablo Llamas en el apartado masculino. En el femenino, Paula Badosa, Sara Sorribes o Kaitlin Quevedo”, sostiene a elcierredigital.com Julián García.

Una promesa de la tierra batida

“Landaluce es un tenista bastante completo. No es que tenga un saque de número uno del mundo o una derecha o un revés de los mejores, pero se mueve muy bien en la pista, es rápido, tiene muy buena envergadura, volea bien... Ahora mismo tiene todo lo que un jugador puede desear", señala Julián Garcia, sobre el joven tenista madrileño.

Y es que Martín Landaluce ya apuntaba maneras cuando llegó a ser número uno del ranking Junior ITF en 2023 y ganó el US Open de la categoría en 2022.

"Trataré de aprender de este partido y disfrutar del momento", aseguró Landaluce tras ganar su partido en el Open de Miami. Y ha querido tener unas palabras sobre la presión que sufren estos jóvenes con la costumbre de las comparaciones. "Hay tenistas que lo han llevado bien y otros que no. A Carlos Alcaraz le comparaban con Nadal desde los trece, catorce años, y lo ha sabido llevar bien. Pero otros se quedarán en el camino, como Carlos Boluda, porque es muy difícil cuando de joven te comparan con leyendas del tenis mundial como Rafa Nadal".