Esta semana, el mundo del fútbol español se ha visto sacudido por diversas controversias relacionadas con la fiabilidad y efectividad de la tecnología que tiene LaLiga, tras el partido más importante del año: el clásico entre Real Madrid y FC Barcelona. Este encuentro ha provocado un intenso debate social acerca de si es necesario o no mejorar los sistemas de videoarbitraje e implementar nuevas tecnologías en el deporte rey.

En el partido de LaLiga que más repercusión tiene a nivel global es normal que haya jugadas polémicas que cuentan con su grupo de defensores y su grupo de detractores. Sin embargo, esta disputa demuestra la falta de adaptación del fútbol español a la nueva era tecnológica en el fútbol.

Corría el minuto 29 en el Santiago Bernabéu, con el marcador empatado a uno, cuando llegó la jugada que podría definir la liga. Saque de esquina para el Barcelona, que remata a puerta el joven Lamine Yamal, y fue despejado por el guardameta del Real Madrid, Lunin, con todo su cuerpo dentro de la portería.

La jugada fue revisada por la sala VAR, con todas las cámaras y las nuevas herramientas que tienen los árbitros de LaLiga a su disposición, y ni aún así fueron incapaces de determinar si el balón había entrado por completo en la portería de Lunin o no. “No hay evidencia de que el balón ha entrado”, dijo José María Sánchez Martínez, árbitro de VAR, a César Soto Grado, árbitro principal del encuentro, determinando, por tanto, que no era gol.

Posible gol fantasma del FC Barcelona

Tras esta decisión tan polémica, muchos aficionados y jugadores se preguntaron por qué en Europa y en otras grandes ligas tienen incorporado el Sistema de Detección Automática de Goles (DAG) para evitar polémicas como esta, y en la supuesta mejor liga del mundo no lo tenemos. Además de ésta, se han escuchado otras críticas, como que la medida oficial de las líneas que rodean el campo no deben sobrepasar los 12 centímetros de ancho, lo que supone que las rayas de la portería, que determinan si es gol o no, son demasiado gruesas, dificultando que se pueda clarificar si entra el balón o no.

Comunicado de Joan Laporta

Este incidente ha generado una oleada de indignación entre los aficionados y jugadores del Barcelona, ​​que consideran que el gol 'anulado' fue una decisión injusta y que pudo haber cambiado el transcurso y resultado del partido. Y el presidente del club catalán, Joan Laporta, ha comunicado a los aficionados del club que se han solicitado a LaLiga todas las tomas y audios relativos a ese 'gol fantasma', para esclarecer si el balón cruzó la línea de portería.

"Si una vez analizada la documentación, entendemos que se produjo un error en la apreciación de la jugada, que es lo que pensamos, arrancaremos todas las acciones oportunas para revertir la situación sin descartar las acciones judiciales que hagan falta. En caso de confirmarse que fue un gol legal, iremos más allá y pediremos la repetición del partido, tal y como pasó en un encuentro de ámbito europeo por error del VAR", aseguró Joan Laporta en su comunicado.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

Además, en el escrito también carga duramente contra el sistema arbitral que hay en España, ya no solo por el reciente gol fantasma anulado contra el Real Madrid, sino asegurando que la distancia de puntos que hay entre el club blanco y el FC Barcelona en LaLiga se debe, en gran medida, a las ayudas arbitrales que han beneficiado a los merengues y que les han perjudicado a ellos.

Sistema de Detección Automática de Goles

Mientras que en competiciones europeas como la Champions League y en otras grandes ligas europeas como la Premier League en Inglaterra, la Bundesliga en Alemania o la Serie A en Italia, tienen instaurado el Sistema de Detección de Goles Automático (DAG), en LaLiga española siguen sin contar esta tecnología.

Y una de las principales causas es la negativa de los presidentes de la mayoría de clubes de primera y segunda división, entre ellos Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona, por el coste de 2 millones de euros que supondría su implantación.

Árbitro aplicando DAG en partido de Serie A, Italia

En España no es la primera vez que hay controversia por un gol fantasma. En la temporada 2022/23, en el enfrentamiento entre Atlético de Madrid y RCD Espanyol pasó algo similar. Un disparo del delantero francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann, era despejado por el portero del club perico en lo que parecía otro gol fantasma. Pero en este caso, el árbitro, con la ayuda del equipo arbitral que se encontraba en el VAR en ese partido, estimaron que sí había entrado el balón por completo y que, por tanto, era gol legal. El partido terminó empate a tres y este incidente trascendió, pues el Espanyol de Barcelona acabo descendiendo a la Segunda División Española, y ese gol pudo haber significado su salvación.

Después de la polémica vivida en el clásico, vuelve a debatirse si el Sistema de Detección de Goles Automático es necesario o si con las tecnologías que ya existen y los árbitros que tienen a su disposición en España ya es suficiente para garantizar una competición justa y equitativa para todos los equipos y aficionados.