29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Acumula 26 títulos nacionales en Natación con Aletas y de Salvamento y Socorrismo

Eduardo Blasco: "Pese haber ganado muchas medallas, la natación con aletas carece de apoyo institucional en España"

Eduardo Blasco (San Sebastián, 1994) es un nadador español que compite en las modalidades de Natación con Aletas y de Salvamento y Socorrismo. Pese a acumular triunfos en España y a nivel internacional, es también un gran desconocido por muchos. En su palmarés destacan 26 títulos nacionales. Su mayor ambición es ser un referente en ambas disciplinas, y uno de sus próximos objetivos para este año es el Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo en Adelaida (Australia)

¿Cómo fueron tus inicios en la natación?

Comencé por mediación de mi abuelo materno, que fue campeón de pesca submarina. El me quitó el miedo y me enseño desde muy pequeño.

¿Cómo te uniste a la disciplina de Salvamento y socorrismo? ¿Puedes contarnos en qué consiste?

A la disciplina de Salvamento me uní por mi interés en el Salvamento Marítimo, que es mi objetivo en el futuro. Es una disciplina que emula, nadando, la actividad de rescate acuático. Si bien son parecidos, cabe destacar que no son lo mismo, los deportistas del Salvamento buscan velocidad, el rescatador profesional tiene un protocolo muy distinto.

¿Cuándo comenzaste en el mundo de la competición?

Aunque soy profesional desde el año 2014, creo que llevo compitiendo toda mi vida, desde categorías inferiores, durante todas las etapas de mi vida me he mantenido ligado a la competición. He ido creciendo a su alrededor y por ahora no concibo un día a día sin sus alegrías y momentos amargos, sin su exigencia.

¿Cuál ha sido el momento más duro de tu carrera deportiva?

 El momento más duro, no es una derrota o un mal resultado, el momento más duro llega cada fin de temporada, cuando pierdo las ganas de volver a trabajar durante 10 meses para tratar de bajar unas décimas mi registro anterior.

¿Y el triunfo más satisfactorio?

Los momentos más bonitos, tampoco son las victorias o las cinco medallas con la selección española en estos últimos 4 años, sino los viajes, conocer gente nueva y diferente, poder vivir unos días en otros países y aprender de ellos.

"Cuento con el apoyo de financiación privada, pero no por mi nivel deportivo, sino por publicidad"

Estas estudiando la carrera de derecho. ¿Cómo se compaginan unos estudios universitarios con estar en la élite de dos modalidades, te queda algo de tiempo para tu vida social?

No me lo planteo, saco la carrera poco a poco, no es mi prioridad. La carrera para mi es un complemento, una mejora de mi perfil profesional, estoy agradecido de poder dedicarme a lo que más me gusta y no sentir una presión extra con los estudios, que todos sabemos que es muy complicado compaginar.

El mes pasado ganó la Copa de Europa de Salvamento

¿Alguna vez has sopesado la idea de centrarte sólo en un deporte? ¿Si tuvieses que elegir, con cuál de los dos te quedarías?

Para mí todo es nada, sea a un estilo, a otro o con un maniquí como lastre. Evidentemente sería mejor si hiciese solo una, pero desaparecería en la otra. Creo que lo que me hace feliz es tratar de ser el mejor en varias disciplinas, aunque a veces no sea posible, es un reto tremendamente motivante.

El pasado mes de julio te proclamaste campeón de la Copa de Europa de Salvamento, venciste en la clasificación de cincuenta metros arrastre de maniquí, tu gran especialidad. ¿Qué supuso para ti esta victoria?

Supuso la reafirmación de mi trabajo, las victorias de este tipo te avalan, disipan las dudas. Para mí no es más importante que otras victorias internacionales, pero si es cierto que llegó en un momento prefecto.

El mes pasado, después de ganar la Copa de Europa participaste en el Mundial de natación con aletas de Serbia. ¿Cómo te ha ido en esta competición?

No salió bien, hay que hacer autocrítica. Fue un campeonato que me enseñó muchas cosas extra deportivas. Belgrado resultó una cura para mi mente, ha sido responsable del inicio de otros proyectos, que dada la baja repercusión de la natación en España, estoy seguro de que me traerán mejores resultados a otros niveles.

¿Cuentas con el apoyo de instituciones y patrocinadores para tu carrera deportiva?

Cuento con el apoyo de financiación privada, pero no por mi nivel deportivo, sino por publicidad. Por suerte tengo bastante empuje en redes sociales y algunos medios importantes en mi zona me dan visibilidad con mucha frecuencia. Las entrevistas cómo está hacen que las empresas se fijen y traten de contactar conmigo

¿Qué planes tienes para este año? ¿Cuál es tu objetivo?

Mi objetivo es mejorar mis números, a todos los niveles. Tratar de doblegar al crono por quinto año consecutivo, renovar mi condición de nadador de la selección y que más gente sepa de mí trabajo. Este último objetivo es el más importante, pues como bien he dicho antes, es mi motor económico, mi sustento.

¿Qué consejo le darías a la gente joven?

Les aconsejaría que hiciesen lo que les haga felices, no lo que les impongan, lo que “hay” que hacer, lo “correcto”. Solo tenemos una vida, si lo que haces no te llena, no estás viviendo. Si trabajas para los sueños de otro, no cumples los tuyos. Hay que mantener la mente abierta, pero los ojos solo deben apuntar a tu objetivo. Aunque no se logre, el camino para alcanzarlo también te hará feliz.

 

COMPARTIR: