El ciclismo español fue sacudido el martes por la Justicia. Cuando los problemas legales acucian a este deporte siempre suelen estar relacionados con casos de positivo en ciertas sustancias con ciclistas o incluso equipos. Pero, en esta ocasión, la causa ha ido más allá. Juan Miguel Mercado, uno de los corredores españoles habituales en la Vuelta a España y en el Tour de Francia, estaría presuntamente involucrado en un delito de pertenencia a banda organizada.

Juanmi Mercado está siendo investigado en el marco de la operación “Zaletasuna” por formar parte de un grupo criminal que atemorizaba el Área Metropolitana de Granada. Al exciclista, de ahora 41 años, se le achaca, junto a otros cuatro miembros, hasta 16 robos con violencia.

Tres personas fueron detenidas y se estimaba en principio que el botín total de los hurtos entre diciembre y febrero, especialmente en establecimientos comerciales, ascendería a 120.000 euros. Entre las tiendas robadas habría una de bicicletas en Armilla (Granada), la localidad natal de Mercado, de la que lograron sustraer material deportivo por valor de 68.000 euros en dos robos. Al corredor y a su banda también se les incluye en el robo de locales en los municipios de Ogíjares y Churriana de la Vega.

Diez años en la élite

Juan Miguel Mercado arrancó su andadura en la élite del ciclismo profesional en el año 1998 de a mano del equipo Vitalicio Seguros con el que estuvo hasta el año 2000. Ya en el año 2001 fichó iBanesto.com y con ellos, el ciclista granadino consiguió el quinto puesto en la Vuelta a España, además de conseguir una etapa.

Juanmi Mercado consiguiendo una victoria

En 2004 aterriza en el equipo de Quick Step, equipo con el que gana su primera etapa en el Tour de Francia en el mismo año de su fichaje. Ya en 2006 vuelve a cambiar de colores firmando por Agritubel, conjunto con el que vuelve a conseguir una etapa en la vuelta francesa en el año 2006.

En 2007, Juanmi Mercado se retira del ciclismo dejando en su palmarés una Vuelta a Burgos (2001), una Semana Catalana (2002), una Vuelta a Castilla León (2002), una Dauphiné Liberé (2003), un Giro del Trentino (2004) y una Vuelta a Austria (2005). Todo ello, para un gregario de lujo, que ahora estaría expuesto ante la Justicia por delitos en los que presuntamente decidió embarcarse cuando dejó la bici.