Javier Enríquez Romero, hijo de Negreira, no solo fue coach y chófer de los árbitros, sino que también entró en la RFEF bajo la presidencia de Villar, íntimo amigo de Negreira, y pasó a formar parte del departamento audiovisual de la selección española. Allí grababa los vídeos para el equipo y estaba en todas las entrevistas y reuniones.

La selección española campeona de Europa en 2008.

Formó parte del Cuerpo Técnico de la Selección Nacional Absoluta entre 2004 y 2008, por lo que la acompañó durante el Mundial de Alemania y la Eurocopa de Austria-Suiza. En 2008 fue cesado y pasó a ser ‘Mental Coach’ del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, puesto en el que estuvo hasta 2015. Llama la atención que en 2018 ejerciera de colaborador externo del FC Barcelona.

Soccercam SL y DASNIL 95 SL

Actualmente la Audiencia Nacional está investigando los pagos percibidos por Soccercam SL, empresa propiedad de Javier Enríquez Romero. Según el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, Enríquez desempeñaba labores de asesoramiento tanto en la selección española como en el colectivo arbitral. Aparte de las facturas emitidas por Soccercam, el hijo de Negreira presentó facturas personales: recibió un pago en 2005, dos en 2006, tres en 2007, cuatro en 2008, dos en 2009, uno en 2011 y otro en 2012. Al formar parte del cuerpo técnico en la Eurocopa de 2008, donde España salió campeón, recibió 13.000 euros como prima. 

Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero.

Javier Enríquez Romero se incorporó a la selección española en el verano de 2004. Ese año, el primero de Laporta en el FC Barcelona, la empresa Soccercam SL emitió facturas al conjunto blaugrana por importe de 67.625 euros. En 2005 el hijo de Negreira volvió a usar Soccercam para cobrar del FC Barcelona otros 35.555 euros. En 2006 la cantidad ascendió a 117.276 euros. En total, Joan Laporta pagó 750.000 euros entre 2004 y 2010 al hijo de Negreira mientras este se encontraba trabajando con la selección española. Tanto Soccercam S.L. como DASNIL 95 SL estaban sustentadas por el FC Barcelona pese a tener otros clientes, como hemos desvelado. 

Como ya adelantó Elcierredigital.comJavier Enríquez presentó mal las cuentas de DASNIL 95 SL correspondientes a los ejercicios de 2016, 2017 y 2018, donde no solo se facturó al FC Barcelona. En las cuentas presentadas por Javier Enríquez, administrador único, solo aparecía el FC Barcelona, algo que no era cierto como hemos publicado con detalles concretos. 

Las altas esferas del fútbol durante el caso Negreira


Esta ‘coincidencia’, unida a la relación entre Villar y Negreira, generó que el hijo de este último trabajase para la RFEF, pero algo debió salir mal porque fue destituido automáticamente de la selección española el 18 de julio de 2008. Fuentes cercanas a Elcierredigital.com señalan que le echaron porque consideraban que era un espía que informaba al FC Barcelona de todo lo que ocurría en la selección. 

Según fuentes de la RFEF, Enríquez Romero "alcanzó una gran influencia porque, gracias a su labor de coach, se convirtió en 'confesor' de altos directivos, alternando esta labor con otras como la de cámara televisivo para el organismo". Enríquez conocía al detalle los problemas de las altas esferas de la RFEF y eso le abrió las puertas a facturar más al FC Barcelona. Estas mismas fuentes señalan que, “parece ser que padre e hijo se ayudaban mutuamente más de lo que es debido, hasta el punto de que Javier Enríquez redactó los artículos que su padre firmaba en Mundo Deportivo”.

 Villar, Enríquez Romero y  Enríquez Negreira

Pasada su etapa en la selección y con la cabeza dentro del Camp Nou a través de su empresa Soccercam, facturó 297.085 euros entre 2015 y 2018 a Contreras, que por el mismo trabajo facturó al Barça 450.120 euros, obteniendo 153.034 euros de comisión. Además, también facturó más de 25.000 euros por asesorar a cinco colegiados: Jaime Latre, De la Fuente Ramos, Alberola Rojas, Vicandi Garrido y Medié Jiménez. Cabe destacar que el Barça pagó 10.000 euros extra cada año para que Enríquez llevara a los árbitros en coche. Javier Enríquez realizaba informes sobre los arbitrajes cuando su única experiencia como árbitro fue en la temporada 1986/1987 como adscrito al Colegio Catalán.

En una entrevista del ex árbitro Sergi Albert en Radio Marca, éste explicaba que “el CTA hacía unas normativas por las cuales el cuerpo de informadores -al que pertenecía Enríquez- ha de reunir unos requisitos, pero Negreira, Victoriano y demás nombraban y eran nombrados informadores pese a no reunir esos requisitos”. Estas personas generaron miedo entre los árbitros porque decidían quién podía subir a Primera o bajar a Segunda División, aquí nace el punto clave de este entramado, el poder de las altas esferas del CTA para influenciar a los árbitros que querían seguir en Primera División.

Javier Enríquez Romero

“Javier Enríquez fue el único coach que ha existido en Primera y Segunda División. Hay que destacar que la mayoría de los árbitros le pagaban en negro y él cobraba en función del salario de cada árbitro. Me sorprende que los árbitros no salgan a decir que vivían presionados. Casualmente, el coach de Medina Cantalejo era Javier Enríquez y el de Velasco Carballo también. Aquí han hecho la trama del miedo y del pánico”, concluye en esta misma entrevista el ex árbitro Albert.