Desde que trascendiera el sumario de la ‘Operación Titella’, por la que el empresario y ventrílocuo José Luis Moreno fue detenido el 29 de junio acusado de pertenencia a organización criminal, estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, los detalles sobre su vida, relaciones y negocios arrojan luz sobre un caso cuyo complejo entramado salpica a las más diversas personalidades. 

Todas ellas, supuestamente cercadas por centenares de comunicaciones telefónicas de los presuntos implicados, entre ellos o con terceras personas, que constan en un documento policial de más de 600 páginas. De esas conversaciones se extrae, precisamente, que el promotor de series como 'Aquí no hay quien viva' “participaba directamente” en el supuesto lavado de fondos de origen ilícito, además de manipular la contabilidad de sus sociedades para “engañar a sus socios e inversores privados”. 

En el citado informe, tal y como adelanta El Confidencial, se mencionaría hasta en 123 ocasiones al teniente coronel Javier Rogero, alto mando de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, de cuyas supuestas conversaciones con José Luis Moreno se desprendería, presuntamente, su intervención para facilitar los negocios del productor.

José Luis Moreno. 

Por esta razón, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que lleva por bandera la lucha contra la corrupción en la Benemérita, "una lacra que no solo afecta a la seguridad ciudadana, sino a la propia imagen del Cuerpo y de todos los trabajadores del mismo" -explican-, solicitan se aclare la situación de este mando. 

A través de un comunicado, AUGC califica la situación de "gravísima", por lo que, "respetando, como siempre, la presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano, nos preguntamos si Javier Rogero continúa a día de hoy en pleno ejercicio de sus funciones o si, por el contrario, y como se aplica en este tipo de casos, ha sido apartado de ellas hasta que se aclare todo o cesado por pérdida de confianza, que es la fórmula que sistemáticamente se emplea de forma inmediata cuando se trata de trabajadores de la Escala de Cabos y Guardias".

Regalos a cambio de favores 

Tal y como publica El Confidencial, y como recoge el sindicato en su circular, José Luis Moreno "dio instrucciones a sus empleados para que hicieran regalos al guardia civil, su esposa e hijos". 

A cambio, Javier Rogero, al que Moreno se refiere como "el jefe de la Inteligencia de la Guardia Civil", actuaría "buscando datos y dando órdenes a subordinados para favorecer al productor".  "Me lo arreglan todo", "Rogero es quien me informa de todo", se le escucha decir al ventrílocuo en las conversaciones difundidas por el citado digital.

Responsable contra la Delincuencia Organizada de la UCO, Javier Rogero además, fue el mando que arrestó en 2008 a la banda de albanokosovares que un año antes había entrado en la mansión del productor para darle una paliza y robarle. 

"Cualquier día que tú necesites, algo gordo de la Benemérita, este hombre es oro". Otra de las frases pronunciadas por Moreno, y por las que el sindicato AUGC exige ahora explicaciones. 

"Arruinó la vida profesional de algún compañero"

Según explican desde AUGC, esta no es la primera ocasión en la que el teniente coronel se ve envuelto en una polémica. Durante su destino en Málaga, señalan, "este mando ya causó graves conflictos laborales, arruinando la vida profesional de algún compañero".

Pese a ello, Javier Rogero fue condecorado en enero de este año con la Metopa de Honor de la Asociación Española de Directores de Seguridad.