24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las sociedades cuyo titular es el productor acumulan años de escasa actividad y millonarias deudas con Hacienda

El mapa empresarial de José Luis Moreno: Productoras en extinción, gastos raros y proyecto para competir con Telecinco

/ José Luis Moreno
Las empresas de José Luis Moreno llevan años sin demasiada actividad porque Mediaset, Atresmedia, RTVE y la mayoría de las televisiones autonómicas se niegan a contratarle. Los últimos fracasos del ventrílocuo y sus innumerables polémicas no contribuyen a que la situación empresarial mejore.

José Luis Moreno se ha convertido en un proscrito en los grupos televisivos que han emitido sus éxitos: Atresmedia no quiere saber nada de él desde que se llevó 'Aquí no hay quien viva'; Mediaset no le perdona lo que Paolo Vasile definió como "porcadas" (el ventrílocuo metió millonarios gastos personales en factorías participadas por la editora de Telecinco); RTVE no le puede contratar por sus deudas con Hacienda; y la mayoría de las autonómicas no quieren oír su nombre.

El productor acumula varios años sin un solo formato en antena y en los últimos se ha centrado en sortear el veto mediante el impulso de unas superproducciones con presupuestos supuestamente engordados que podrían haber contribuido al lavado de dinero.

Gecaguma SL

Gecaguma, empresa de espectáculos domiciliada en Alcalá 126, es una de las compañías habituales de Moreno. Esta productora nació en 1981 y lleva años sin actividad real. Las últimas cuentas que constan en el Registro mercantil datan de 2017, año en el que la empresa presentó unas pérdidas de 411.008,20 euros.

El Registro mercantil ha cerrado este año la hoja registral de Gecaguma, que dispone de un activo de más de 26 millones de euros detrás del que se encuentran unas inversiones financieras a largo plazo que podrían ser autopréstamos entre las empresas del propio Moreno.

Gecaguma apenas facturó 92.700 euros en 2017, tuvo unos gastos de personal de 128.000 euros y, según señalan fuentes cercanas al productor a Elcierredigital.com, "el único interés de la empresa es mantener el alto tren de vida de Moreno".

Moreno junto al reparto de 'Resplandor y tinieblas'. Foto: Dreamlight. 

El País destapó este asunto en 2012: "A pesar de que, según el Registro Mercantil, su actividad, como la del resto de sociedades, es la producción audiovisual, sus trabajadores son cinco limpiadores, dos conductores, un jardinero, dos cocineros, un gerente y un encargado de oficios varios. Esa empresa, que a todos los efectos forma parte de la factoría, no tiene otra función que dar servicio al domicilio de Moreno".

El mismo medio contó que "solo entre el 1 de enero de 2009 y el 16 de agosto de 2010, Gecaguma llegó a gastar más de 700.000 euros en vuelos privados contratados con la empresa Executive Airlines" y "también constan gastos por valor de 2,9 millones de euros contratados con otra de estas empresas de alquiler de aviones, Tag Aviation, entre julio de 2008 y enero de 2010. Con El Corte Inglés, entre enero de 2006 y diciembre de 2010 las compras ascienden a 1,2 millones. También hay partidas importantes de gastos de joyería y de alquiler de yates".

Administrador de 18 empresas

José Luis Moreno aparece en el Registro mercantil como administrador de 18 empresas y apoderado de una de ellas. La mayoría de empresas del ventrílocuo está hibernando, no tienen actividad y van camino de la extinción.

En fuera de juego está Miramón Mendi, de la que Moreno es apoderado. Esta empresa está en mínimos desde que su propietario diese portazo a Antena 3 en 2007 para llevarse su exitosa comedia vecinal a Telecinco.

Otra empresa relevante del entramado es Kulteperalia, empresa propiedad de los estudios de grabación sitos en Moraleja de Enmedio en los que se rodaba 'La que se avecina'. Esta empresa tiene una deuda superior al millón de euros con Hacienda.

Tampoco está para tirar cohetes Crystal Forest, que perdió 1,1 millones de euros en el último año que presentó cuentas ante el registro mercantil, 2016. Ni Alba Adriática, que tiene contraída una deuda con el fisco de 1,6 millones de euros, ni Producciones Riazor, con la que Moreno intentó regresar a TVE con el efímero 'La alfombra roja'. O Youmore, que se dedica a colgar programas añejos de Moreno en Youtube.

Super Nueve Televisión

Una de las compañías más singulares de las que José Luis Moreno es administrador único es Súper Nueve Televisión, un fallido intento del ventrílocuo para hacerse con una señal de TDT estatal y competir contra Telecinco y Antena 3.

Este proyecto surgió en 2006, con el nombre de Súper Ocho, y está impulsado por Moreno, que tenía el 50% de las acciones, Julio Ariza (del extinto grupo Intereconomía, que tenía el otro 50% restante), y Luis María Anson, que iba a dirigir la cadena televisiva tras haber salido de La Razón.

El proyecto nunca se llevó a cabo a pesar de la ilusión que mostró Anson, quien alabó a Moreno y aseguró que tenía "de las mejores" instalaciones audiovisuales de Europa. El periodista aseguró que la cadena iba a nacer en Madrid, posteriormente saltaría a nivel estatal y finalmente intentaría expandirse por Latinoamérica.

Anson declaró que Super Nueve buscaría un público familiar, "porque queremos un canal que puedan ver juntos padres, hijos o hermanos: Hay gente a la que le gusta ver la tele en familia, y en algún momento se sienten incómodos por cosas que aparecen en la pantalla. Será un proyecto muy parecido a lo que hizo Televisa en México". Pero finalmente Anson, Ariza y Moreno se desentendieron del canal embrionario.

Los escudos de Moreno

Los problemas empresariales de Moreno y sus deudas con Hacienda le han obligado a sortear restricciones de una forma muy particular. Y es que su última serie estrenada, 'Reinas', estuvo producida por Indiana Pictures (propiedad del guionista Jean Paul Jongen Pascal). Este hecho facilitó que TVE desembolsara tres millones de euros sin incumplir su obligación de no contratar a empresas con deudas con Hacienda.

'Reinas' fue un fracaso estrepitoso, 7% de share en La 1, a pesar de que Moreno no era de la misma opinión: "Después de la producción de 'Reinas', que ha sido un éxito mundial ahora mismo en 24 países y creciendo, y que aquí TVE coprodujo, ahora seremos pioneros en las producciones en inglés en España y vamos a hacer San Francisco de Asís".

Y así nació 'Resplandor y tinieblas', producida por Dreamlight (propiedad del propio Moreno y de su socio argentino Alejandro Guillermo Roemmers). Esta serie, que iba a contar con un presupuesto de 260 millones de euros, está en el foco después de que varios medios hayan especulado con la posibilidad de que el presupuesto esté inflado para lavar dinero.

COMPARTIR: