Se cumple un año del asesinato del rapero Isaac López, de tan solo 18 años. Isaac falleció de cuatro puñaladas en la espalda la noche del 14 de julio en un túnel de la calle Comercio, en el distrito de Arganzuela. De los posibles culpables del hecho (tres menores y un mayor de edad), solo el adulto, David Bárcena, se confesó como autor del crimen. Un año después, el caso sigue en instrucción, como ha comentado Juan Manuel Medina, abogado de la familia del fallecido, a elcierredigital.com.

“El caso sigue en instrucción a la espera del resultado del volcado de los teléfonos de los investigados”, explica Medina, que añade que el tiempo corre en su contra: “La prórroga de la medida cautelar vencería el día 25 de agosto y ya no podemos prorrogarlo más. Con lo cual, si no se juzga de aquí al 25 de agosto o, cuanto menos, hubiera un escrito de acusación, entiendo que podrían poner a los menores hasta en libertad”.

Esta situación hace que la defensa de la familia del fallecido se encuentre a la espera de noticias que les permitan retener la medida cautelar. “Estamos a la espera de finalizar la instrucción del procedimiento y esperamos que de aquí a agosto podamos tener, si no el señalamiento, por lo menos el escrito de calificación”, comenta el abogado.

Mientras tanto, los seres queridos de Isaac recuerdan con tristeza aquella noche que acabó con la vida del joven. Por ello, el próximo domingo 17 a las 20:00 realizarán una misa como homenaje a Isaac en la Iglesia de San Antón, en la calle Hortaleza.

La posible vinculación de la muerte de Isaac con las bandas latinas

Recientemente, el auge de crímenes entre bandas latinas sacaba a relucir la muerte del rapero Isaac López, ya que uno de los investigados en un suceso más reciente también había sido investigado como posible implicado en el asesinato del joven hace un año.

Lugar donde fue asesinado el rapero Isaac López.

El miembro en cuestión era Alejandro Pérez, que formaba parte de la banda latina Dominicans Don’t Play (DDP). Algunos documentos revelaban que apareció en fotografías y vídeos musicales junto a David Bárcena, autor confeso de la muerte de Isaac.

El móvil de la muerte de Isaac parecía ser una pelea entre dos de las bandas latinas con más enemistad: los DDP y los Trinitarios. Según ha confesado Juan Manuel Medina a elcierredigital.com, Isaac, que tenía Asperger, “tenía buena relación con miembros de los Trinitarios, como la tenía con otros chicos, porque él se relacionaba con todo el mundo. En ese sentido no tenía prejuicios”. La posible confusión de Isaac con un miembro de los Trinitarios es la que podría haber llevado al asesinato del joven.

Aunque el caso sigue en instrucción y todavía no se ha confirmado la pertenencia de todos los implicados a bandas latinas, Medina confirma que en el caso de uno de los menores “sí que está confirmado, está catalogado como integrante de los Dominican Don’t Play”.

Para poder comprobar la “pertenencia a organización criminal”, según explica Medina, una de las medidas que se están llevando a cabo es la del ya mencionado “volcado de los terminales telefónicos” de los investigados.

El crimen del rapero Isaac, sucesión de los hechos

En julio de 2021 fallecía Isaac en un túnel de la calle Comercio, situada en el distrito de Arganzuela. Sucedió alrededor de las nueve de la noche. Isaac caminaba solo después de haber salido a cenar cuando notó cómo un grupo de desconocidos le seguía. El joven, que tenía síndrome de Asperger, intentó llamar a un amigo, pero eso no consiguió salvarle. Los agresores le propinaron al menos cuatro puñaladas antes de huir del lugar, dejando al joven malherido.

Isaac López.

Dos médicos que pasaban por la zona intentaron reanimarle sin éxito mientras llegaba el SAMUR. Para cuando llegaron los servicios de emergencia, Isaac ya se encontraba en parada cardiorrespiratoria y las maniobras de reanimación —que continuaron durante más de 30 minutos— no consiguieron salvar la vida al joven, que murió a causa de la profundidad de las heridas de su espalda.

En su día se barajó la idea de que el asesinato formase parte de un rito de iniciación de jóvenes para entrar en bandas latinas. Fue el amigo al que telefoneó Isaac el que dio la clave de lo sucedido, ya que había escuchado acentos españoles y latinos a través de la línea. Esto cerró el círculo de sospechosos a cuatro: tres menores y un adulto quien, como informó elcierredigital.com el pasado marzo, reconoció los hechos y pidió “perdón a la familia” por lo que hizo.

Sin embargo, el asesino confeso, como bien indicó a este diario el abogado de la familia de Isaac, no entró “en detalles de la mecánica homicida” y solo confesó que “había bebido, que había fumado porros, que hubo una provocación previa por parte de Isaac que fue el detonante y que se le fue la olla”. La familia del fallecido solicitó la prisión permanente revisable para los implicados en el asesinato debido a la situación de vulnerabilidad de Isaac.