27 de noviembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un joven herido de gravedad en una discoteca de Tetúan y otros tres en Villaverde han sido los protagonistas de los últimos sucesos

Dos nuevos altercados de bandas latinas en una semana: Trinitarios y DDP, otra vez en escena

Bandas latinas.
Bandas latinas.
El pasado lunes, un joven de unos 20 años era trasladado al hospital de La Paz con un brazo semiamputado a causa de una pelea entre bandas latinas, según apuntan las primeras pesquisas. El miércoles anterior otros tres jóvenes fueron encontrados con heridas de arma blanca y hematomas debido a otra pelea entre las bandas de los Trinitarios y los Dominican Don’t Play. Estos sucesos se unen a los ocurridos el pasado febrero que acabaron con la vida de dos jóvenes, uno de ellos menor de edad.

La violencia entre bandas latinas en Madrid continúa. La madrugada del pasado lunes un varón de unos 20 años fue hospitalizado en La Paz con múltiples heridas de arma blanca provocadas por una docena de jóvenes en una discoteca de Tetuán. El miércoles anterior, tres jóvenes de 17 y 19 años fueron heridos en Villaverde debido a una pelea entre las bandas de los Trinitarios y los Dominicans Don’t Play, según confirmó Mercedes González, delegada del Gobierno.

Aunque todavía están por esclarecer las causas del suceso del pasado lunes, las primeras investigaciones apuntan también a un ajuste de cuentas entre algunas de estas bandas juveniles. Sospechas fundadas por las armas utilizadas para la agresión del joven, que acabó con una grave herida en uno de los brazos que le provocó una semiamputación, ocasionada por un bolomachete. Los cuchillos de este estilo, de grandes dimensiones, son una de las señas de identidad de las bandas.

Este hecho tuvo lugar en el local de copas Magic Drink, de la calle Marqués de Viana, y el hospitalizado no fue el único perjudicado, ya que también fue atendida por Emergencias una mujer que lo acompañaba, también con heridas de arma blanca. Estas heridas habrían estado provocadas por un grupo de unas doce personas que entraron en el local buscando al joven.

El pasado miércoles, sin embargo, el suceso tuvo lugar al aire libre, en el parque de la Amistad del distrito de Villaverde. Los servicios de emergencias localizaron a dos jóvenes de 19 años con heridas de arma blanca y a uno de 17 con contusiones en la Gran Vía del mismo distrito. Según indicaron fuentes presentes, los agresores habrían usado machetes, cuchillos y palos para atacar a los heridos. Poco después del suceso, se detuvieron a dos personas.

Febrero y el auge de las bandas latinas

El pasado martes 15 de febrero por la tarde, un joven de 20 años recibió una puñalada en el muslo mientras estaba en el parque Calero, situado en el distrito de Ciudad Lineal de Madrid. El chico estaba acompañado de otras dos personas cuando llegó un grupo de ocho personas, según testigos, y uno de ellos le apuñaló. El incidente fue investigado como un suceso entre bandas.

Unos días antes, el 5 de febrero, Jaime Guerrero, un adolescente de 15 años, fue asesinado con un arma blanca en el centro de Madrid, frente a una discoteca situada en Atocha. La Policía buscaba a seis menores por su participación en la violenta pelea a machetazos que terminó con la muerte del joven.

Según pudo saber elcierredigital.com, la reyerta mortal la protagonizaron dos grupos de jóvenes, la mayoría menores, aspirantes a entrar en las bandas de Trinitarios y Dominican Don’t Play mediante una "prueba".

Por otra parte, durante el mismo fin de semana fue asesinado un joven de 25 años en otro de los tres sucesos que ocurrieron en menos de una hora durante la madrugada del sábado en Madrid. En este caso, el joven perdió la vida a causa de varias heridas de arma blanca en el cuello, el costado y la espalda en un parque del barrio de San Fermín, en el distrito de Usera. Otro chico, de 17 años, resultó herido de gravedad en Montecarmelo a las 21.00 horas del mismo sábado.

Dominicans Don’t Play y Trinitarios, en el centro de las investigaciones

Las bandas que están siendo investigadas por estos sucesos son, principalmente, los Dominicans Don’t Play y los Trinitarios. Los primeros llegaron a Madrid aproximadamente en 2004. Sus tres colores representativos son el blanco, el azul y el rojo, que conforman la bandera dominicana y que a su vez significan unión, nacionalismo y sangre derramada.

Símbolo de los Dominicans Don´t Play.

Se pueden vincular a este grupo grafitis con siglas como DDP, AD3 (que significa amor de tres), 33, AD333 y 4.4.16. Estos últimos números corresponden al lugar que ocupan las letras 'd' y 'p' en el abecedario, una técnica que también usan grupos radicales como los nazis en su pintada 88, que corresponde a las siglas HH (Heil Hitler).

El saludo principal de los DDP se realiza con la extensión de todos los dedos de la mano salvo el corazón y el pulgar, que se esconden a la vista.

Los Dominicans Don´t Play se encuentran establecidos desde hace ya años en los barrios de Chamartín, Lavapiés, Campamento y Carabanchel. Además, este grupo se disputa tres zonas con el resto de bandas: Ciudad Lineal, San Blas y Villaverde, donde se pelean contra los Trinitarios.

Los Trinitarios, sin embargo, remontan su origen a la prisión de Rikers Island (Nueva York) en 1989, donde los presos se unieron para protegerse de los ataques de los demás internos, y de ahí surgió esta organización. El nombre de la banda, Trinitarios, proviene de los tres líderes revolucionarios de la Guerra de la Independencia dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

En España, este grupo emergió en la prisión de Alcalá-Meco (Madrid) en el año 2001. Más tarde, la banda latina se dispersó por otras ciudades. Sus miembros son de diversas nacionalidades, entre los que destacan dominicanos, ecuatorianos y peruanos.

A pesar de que no es una de las más numerosas, es la segunda banda con mayor número de grupos detectados. De los 16 subgrupos, doce están concentrados en Madrid. Usera y Villaverde son dos de las zonas que más frecuentan en esta Comunidad.

COMPARTIR: