26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sábado 5 de febrero se registraron varias peleas entre grupos juveniles que finalmente se cobraron dos vidas y acabaron con algunos heridos graves

Continúan las reyertas entre bandas latinas en Madrid: Del crimen de Atocha al apuñalado en Ciudad Lineal

Durante las últimas semanas se está asistiendo a un momento de máximo auge de actividad de las bandas latinas en varios distritos y localidades de Madrid. Los altercados sucedidos durante la noche del sábado 5 de febrero hicieron saltar todas las alarmas de la Policía, que ha desplegado a sus agentes para reforzar la seguridad contra la presencia de bandas. El martes 15 de febrero, un joven de 20 años fue apuñalado por otro joven. Investigan su relación con bandas latinas.

El pasado martes 15 de febrero por la tarde, un joven de 20 años recibió una puñalada en el muslo mientras estaba en el parque Calero, situado en el distrito de Ciudad Lineal de Madrid. El chico estaba acompañado de otras dos personas cuando llegó un grupo de ocho personas, según testigos, y uno de ellos le apuñaló. El pronóstico del joven es reservado tras ser trasladado en ambulancia al hospital Ramón y Cajal.

En estos días se está asistiendo a una actividad inusual y acrecentada de las bandas latinas en algunos distritos y localidades de Madrid. En el caso de este reciente suceso, los agentes de policía están tratando de averiguar si el herido está relacionado con alguna de estas organizaciones.

Asesinatos en Madrid

El pasado 5 de febrero, Jaime Guerrero, un adolescente de 15 años, fue asesinado con un arma blanca en el centro de Madrid, frente a una discoteca situada en Atocha. La Policía busca a seis menores por su participación en la violenta pelea a machetazos que terminó con la muerte del joven.

Según ha podido saber Elcierredigital.com, la reyerta mortal la protagonizaron dos grupos de jóvenes, la mayoría menores, aspirantes a entrar en las bandas de Trinitarios y Dominican Don’t Play mediante una "prueba". Los especialistas de la Policía intentan identificar a los participantes de este último asesinato con la ayuda de las imágenes de las numerosas cámaras de seguridad de los establecimientos de la zona.

Por otra parte, durante el mismo fin de semana fue asesinado un joven de 25 años en otro de los tres sucesos que ocurrieron en menos de una hora durante la madrugada del sábado en Madrid. En este caso, el joven perdió la vida a causa de varias heridas de arma blanca en el cuello, el costado y la espalda en un parque del barrio de San Fermín, en el distrito de Usera. Otro chico, de 17 años, resultó herido de gravedad en Montecarmelo a las 21.00 horas del mismo sábado.

Más policía

Mientras la investigación prosigue, la Delegación del Gobierno en Madrid ha conseguido frenar la actividad de las bandas de forma significativa gracias al dispositivo especial puesto en marcha el pasado jueves. La policía, bajo el empuje de la Delegación del Gobierno, ya había activado, desde el pasado octubre de 2021, medidas de refuerzo para combatir la vuelta de las bandas a las calles tras la pandemia.

Entre ellas, el refuerzo de los grupos de investigadores de paisano de la Brigada de Información que han dado fruto con un centenar de detenidos desde entonces. Sin embargo, la creciente actividad de los pandilleros, que vuelve a situarse en los niveles previos a la pandemia, forzó esta última operación del fin de semana enfocada a algo diferente: el despliegue de policías en las calles, de la Brigada de Seguridad Ciudadana, para identificar pandilleros y requisar armas blancas prohibidas.

Ciudadanos se manifiestan contra las bandas latinas.

Este exitoso despliegue de 500 policías nacionales en las calles de Madrid durante el pasado fin de semana se pudo llevar a cabo modificando horarios y turnos de policías, algunos voluntarios y otros no, y con un coste apreciable en pago de horas extras a los agentes. La pregunta ahora es si hay recursos suficientes para que se repita el próximo fin de semana. La delegada del Gobierno confirma que sí, que habrá nuevo dispositivo policial contra la actividad de las bandas juveniles violentas el próximo fin de semana del 18 de febrero en Madrid, aunque tendrá una naturaleza diferente.

Desde los sindicatos policiales aplauden el éxito del despliegue que ha conseguido frenar la actividad de las bandas, pero temen que se trate de un arreglo temporal. El Sindicato Unificado de Policía exige que se refuercen aún más los grupos de investigadores especializados de la Brigada de Información y se les dote de más medios técnicos como cámaras para las videovigilancias. Igualmente, reclaman un mayor refuerzo de la otra cara del despliegue policial, la de los policías de Seguridad Ciudadana que saldrán a patrullar contra las bandas en las calles.

Bandas latinas en la capital

Madrid es uno de los principales focos de actuación de este tipo de bandas juveniles. 

Los Dominicans Don´t Play, una de las más numerosas, actúan principalmente por los barrios de Tetuán y Carabanchel, aunque también se encuentran por algunas zonas de Villaverde. 

Bandas latinas.

La organización nació en Nueva York a mediados de los ochenta y en España no arraigó hasta el año 2004. Son conocidos por usar principalmente machetes y cuchillos como armas en sus enfrentamientos con bandas rivales. Es uno de los grupos más violentos y peligrosos, junto con los Trinitarios, los Latin King y los Ñetas. Su vestimenta suele llevar los colores azul y rojo de la bandera dominicana.

Por su parte, los Trinitarios se concentran en Usera y Villaverde y están presentes en España desde que en 2001 la organización emergiera en la prisión de Alcalá-Meco. Sus miembros son de diversas nacionalidades. A pesar de que no es una de las más numerosas, es la segunda banda con mayor número de grupos detectados. De los 16 subgrupos, doce están concentrados en Madrid. Usera y Villaverde son dos de las zonas que más frecuentan en esta comunidad.

Lo que nadie recuerda: supremacistas blancos

Esvásticas y pintadas que traen de vuelta al dictador alemán Adolf Hitler también conviven en España con las bandas latinas. Algunas de las más conocidas son el KuKluxKlan y la Hammerskin Nation, organizaciones americanas que promueven el supremacismo blanco. Sus colores son el rojo, el blanco y el negro y también suelen hacer grafitis con pintadas representativas de las organizaciones, como HFFH, que proviene de "Hammerskin Forever, Forever Hammerskin", o el número catorce, asociado al KuKluxKlan por las catorce palabras de una de las famosas frases de su fundador, David Lane: "Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y el futuro de nuestros hijos blancos”.

COMPARTIR: