Programar con antelación el menú y la compra permite disminuir el consumo de alimentos menos saludables, mucho más calóricos y desequilibrados.  Las prisas, ya se sabe, no son buenas. 

Elaborar un buen menú de táper requiere planificar.

Claves para un táper saludable

Recetas.

En la elaboración de nuestro táper es importante de incorporar una ración generosa de hortalizas, seguido de una porción de cereales o de patata y de legumbres, carne o pescado. Teniendo en cuenta esto, algunos ejemplos podrían ser:

Con pasta

Con arroz

Con legumbres

Debemos tomar un postre a base de frutas, intentar acompañar con pan integral y agua para beber. Como aliños se pueden emplear vinagretas, aceite de oliva virgen extra, especias, salsas caseras a base de yogur, etc.

Ensaladas aliñadas, nunca

Las ensaladas aliñadas se deben consumir de inmediato, ya que de no hacerlo así se estropean.  El aliño potencia el deterioro de las verduras, que especialmente en el caso de contener sal hace que la lechuga pierda agua y se reseque. Lo recomendable es transportar el aliño en un recipiente de vidrio e incorporarlo cuando se vaya a consumir la ensalada. Otra manera de transportar las ensaladas es la denominada ensalada vertical.

La cantidad y la conservación

Estimar la cantidad del táper es fundamental para organizar los menús de la semana. Es importante saber que la cantidad de un táper es superior a la de un plato . Un táper mediano suele  contener entre 3 o 4 veces más comida que un plato.

Para no pasarnos en el momento de calcular la comida, la colaboradora del “El Bisturí” nos da una solución rápida y sencilla: poner la comida preparada en un plato para comprobar la cantidad que vamos a consumir y después trasladarla al táper.

Claves de conservación para una fiambrera segura