Un ingrediente común a toda la gastronomía vietnamita, es el arroz, que está presente en todas las comidas, tanto en el norte, el centro o sur del país; ya sea en forma de papel de arroz, grano o fideos (noodles). También los vegetales, hierbas aromáticas -como el cilantro y la menta-, y verduras frescas. Apenas se utiliza aceite. Y, además, por regla general, la carne es usada como condimento, y no como plato principal, como la utilizamos en occidente. Todo ello hace de la cocina vietnamita una de las más saludables del planeta. 

Un mercado de Vietnam. 

Además de los ingredientes utilizados, verduras, carne, pescados y arroz, el secreto está en cómo los preparan y cocinan. Principalmente todo lo elaboran al vapor, en cazuela o en parrilla, y no se concibe ninguna comida sin tomar una sopa, que es uno de los platos más carcterísticos de Vietnam.

Algunos ingredientes para la sopa tradicional vietnamita, Pho. 

Estas son algunas de las comidas más típicas de Vietnam que realmente pueden sorprender a cualquier visitante:  

Rollitos vietnamitas, Goi Cuon.

Hot Pot.

Todos los restaurantes que visité de Hot Pot, eran de tipo buffet libre, en el que podías elegir distintos platos con ingredientes crudos, como carnes cortadas en tiras muy finas, pescados, mariscos, todo tipo de verduras, raviolis o gyozas, encargándose cada comensal, de cocinar a su gusto los distintos ingredientes en el caldo hirviendo situado en el centro de la mesa. Para finalizar acostumbran a pedir noodles o arroz que acompañan con el caldo sobrante. También sirven en la mesa distintos cuencos con gran variedad de salsas  (p.ej. salsa de soja, salsa de pescado, salsa de chiles, de cacahuetes, de cilantro, de ajo, lima, etc...) para acompañar la comida al gusto. 

Banh Xeo.

Cau Lau.

Saludable, equilibrada, ligera y llena de colores y sabores. La cocina vietnamita, como otras orientales, es una gran opción que aportará gratas y diferentes experiencias a nuestro paladar.