La mejor temporada para disfrutar de las fresas es ahora, en primavera, desde marzo hasta finales de junio, aunque hoy en día puedes encontrarlas fácilmente en cualquier temporada del año e incluso, en algún supermercado, las tienen congeladas, lo cual no es recomendable, ya que pierden su sabor y su peculiar aroma. Además, al descongelarse se reblandecen por lo que solo serán aptas para utilizarlas en batidos, que para el verano es la mejor opción.

 Cómo conservar las fresas

 Lo primero que debe tenerse en cuenta es que se trata de un producto muy delicado y su consumo debe ser rápido. Una vez compradas, debes guardarlas siempre en el frigorífico, sacarlas del envase original y, sin quitar las hojas verdes ni lavarlas, ponerlas en otro recipiente, con un papel absorbente de cocina en la base, y bien espaciadas, procurando que no se toquen unas con otras. Para limpiarlas, hazlo justo en el momento antes de comerlas.

Usos en la cocina

Te has preguntado alguna vez: ¿Con qué ingredientes combinan bien las fresas? te dejo una relación de todos ellos: aguacate, almendras, anís, avellanas, canela, coco, chocolates, frambuesas, melocotón, melón, menta, naranja, rúcula, pepino, piña, quesos frescos, tomate, uva y vainilla.

Lo más habitual es utilizarlas a modo de fruta, como postre o en multitud de recetas de repostería. Además son muy versátiles pues unas simples fresas al natural, con nata, leche, yogurt, o aliñadas con zumo de naranja, azúcar, leche condensada, e incluso con unas gotitas de vinagre, basta para disfrutar de este delicioso fruto rojo. También es frecuente utilizarlas para elaborar mermeladas, jaleas, batidos y granizados, pasteles o macedonias.

Pero no solo en postres se pueden utilizar. Si eres de los que compran la caja de fresas de 2 kilos, también puedes probar a usarla en salsas, vinagretas y ensaladas.

Hoy os propongo elaborar una ensalada de perdiz con fresas que recomiendo que probéis. Además de resultar muy vistosa, se prepara en cinco minutos y su sabor os sorprenderá.

Ensalada de perdiz y fresas

Ingredientes:

 Elaboración

Se aliña la ensalada con el vinagre de naranja, sal y aceite. Encima ponemos la cebolleta cortada en láminas muy finas. Posteriormente la perdiz deshuesada, y por último, añadimos las fresas cortadas en cuartos.

Para el aliño de la ensalada, colocamos el escabeche de la perdiz y lo mezclamos con la mayonesa, resultado que podemos servir en salsera, aunque yo prefiero marcar una líneas con esta salsa sobre la ensalada.

 Consejo

Si no disponemos de perdiz en escabeche o no nos gustan las aves, podemos sustituirla por trozos de atún en escabeche.