El 25 de febrero se celebra la 2ª edición de los Premios de la Fundación Zaballos. La Fundación, presidida por la abogada Emilia Zaballos desde su nacimiento en 1997, otorga estos galardones a personas que han defendido, de un modo u otro, los derechos constitucionales de la sociedad: “Se convoca la gala para dar reconocimiento a personas físicas y jurídicas que, bien por un comportamiento especial en un momento determinado o bien por su trayectoria, han defendido a España y a sus derechos constitucionales y los han antepuesto por encima de todo”, cuenta Emilia Zaballos en una conversación con Elcierredigital.com.

“El objetivo fundamental de la gala es recaudar para los proyectos que tiene la Fundación”, dice Zaballos, que la ha puesto a disposición de todas las personas que han necesitado ayuda, soporte o asesoramiento en cuestiones jurídicas. La gala de entrega de los Premios de la Fundación Zaballos será presentada por los periodistas Silvia Jato, Patricia Betancor y Javier Barroso.

La Gala contará, además, con la actuación de distintos artistas como Juan Antonio Simarro o Mery Lauren. Por su parte, los premios son obras de arte en sí mismos. Diseñados por el artista húngaro Zoltán Gábor, “son esculturas, obras de arte valoradas en casi 6.000 euros. Son piezas únicas y numeradas y está prohibida su venta”, cuenta Zaballos.

Los ganadores de los Premios Zaballos

Entre los galardonados hay nombres muy conocidos y empresas e instituciones muy importantes del territorio español. En primer lugar, el Premio Internacional de Honor del Patronato será otorgado al tenista Rafael Nadal, por “su implicación, no solo con el mundo del deporte, sino por estar involucrado en todo tipo de acciones solidarias”, cuenta la fundadora. El Premio Nacional de Honor del Patronato se le concederá a la Armada Española “por el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano”.

Otros premios irán a parar a manos de diferentes personalidades, como a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque, según Emilia Zaballos, “ha antepuesto su compromiso con los ciudadanos que la votaron por encima del poder central y la ideología de su propio partido”.También lo recibirá Rosario Silva de Lapuerta, “la primera abogada del Estado y primera vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha defendido los derechos como nadie”.

Premios de la Fundación Zaballos de 2019.

Pero los premios también se otorgarán a equipos, como la Unidad Militar de Emergencia (UME), “por el trabajo impresionante que ha hecho durante la pandemia”, o la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias, un grupo de especialistas que, “entre las muchas cosas que hacen, ayudaron con el rescate del cuerpo de Julen”, relata Zaballos.

Por último, dos entidades, una sin ánimo de lucro y otra privada, serán también agraciadas con esta distinción. Como entidad sin ánimo de lucro, Cáritas, “que ha estado en primera línea a nivel mundial y sobre todo en España, ayudando a la gente a todos los niveles”. Y como empresa privada, el Hospital Ruber Internacional, “por su atención y compromiso durante toda la pandemia”.

Los proyectos de la Fundación

Emilia Zaballos, creadora de la Fundación Zaballos, asegura que, entre sus muchos proyectos, ahora mismo cuentan con “una querella presentada contra el Consejo de Ministros con el fin de representar a los familiares de más de 6.000 fallecidos por covid por la gestión de la pandemia, para buscar la tranquilidad de los ciudadanos y saber si se han antepuesto intereses ideológicos, políticos, de partido o incluso económicos, por encima de la vida de los españoles”.

Por otra parte, la Fundación ha ayudado a “todos los estafados por criptomonedas y, por otra parte, se dio soporte a la Asociación de Afectados por Criptomonedas para su constitución”. Emilia Zaballos asegura que muy pronto pondrán en marcha “un proyecto contra las prácticas abusivas de la Agencia Tributaria frente a las pymes y los autónomos”.  

Uno de los proyectos más ambiciosos de la Fundación es el de impulsar una nueva ley que ayude a los nuevos artistas: “Queremos poner en marcha una propuesta para una nueva ley de mecenazgo por iniciativa popular, recogiendo 500.000 firmas”. Y es que, esta fundación ha apoyado desde sus comienzos a los creadores de arte y así lo demuestra año tras año: “En esta gala hemos tenido el apoyo de más de 300 autores, que han regalado sus obras escritas, y todo el mundo va a recibir un libro dedicado y donado por su autor”.

Una de las iniciativas de la Fundación Zaballos es poner en marcha una exposición de arte itinerante que ya cuenta con “más de 60 obras de arte de Antonio Roa, Cristina Bergoglio –sobrina del actual Papa– y Carlos Losa, entre otros muchos. Cuadros donados de autores consagrados y de autores noveles, y aún siguen llegando. Con la exposición queremos ayudar a los artistas a generar trabajo. Luego se subastarán para financiar proyectos de la Fundación, sobre todo, los que tengan que ver con el arte”, concluye la abogada.