Como venimos informando en elcierredigital.com, las polémicas por la situación laboral en Correos siguen amontonándose. Esta vez, Francisco Sabio Rueda, miembro del Comité de Empresa por el sindicato SIPCTE, ha presenciado de primera mano el “insoportable” ritmo de trabajo al que se enfrentan los carteros/as de la unidad de reparto de Correos en la localidad almeriense de Roquetas de Mar. 

Al parecer, según denuncia el sindicato, en un corto periodo de tiempo la unidad de reparto de Correos en Roquetas de Mar ha sido testigo de al menos 4 accidentes laborales, tal y como ha informado Francisco Sabio Rueda, miembro del Comité de Empresa por el sindicato SIPCTE. “Estos incidentes ponen de manifiesto las graves deficiencias en las condiciones de trabajo y las medidas de seguridad en la mencionada unidad. Es alarmante la frecuencia de los accidentes que están ocurriendo en esta unidad", declara Sabio. 

En este sentido, el portavoz de SIPCTE ha señalado que estos accidentes laborales "evidencian la falta de atención de la dirección de la empresa hacia la seguridad y el bienestar de los trabajadores". Además de la preocupación por la seguridad laboral, el sindicato SIPCTE denuncia la complicidad de algunos jefes de unidad y de los jefes de sector en esta situación. "Muchos jefes de unidad no están solicitando los refuerzos de personal necesarios, dejando a los trabajadores en una situación de desamparo", añade Sabio Rueda. 

Unidad de reparto de Correos en Roquetas de Mar señalada por SIPCTE por la situación laboral de sus trabajadores

Esta falta de acción, según el sindicato, “convierte a los jefes de unidad y de sector en cómplices de la dirección de la empresa”. Ante esta situación, el sindicato SIPCTE anuncia que presentará una denuncia contra Correos por la falta de personal y la ausencia de medidas de prevención adecuadas en la unidad de reparto de Roquetas de Mar.

Esta no es la primera vez que el Sindicato Independiente Profesional de Correos y Telégrafos (SIPCTE) denuncia las actuaciones de la empresa de mensajería en Roquetas de Mar. El pasado mes de marzo, el mismo sindicato denunció que, a pesar de la adición de 9 nuevas motos eléctricas en la unidad de Roquetas de Mar, todavía faltan 12 carteros, lo que afecta negativamente la calidad del servicio para los ciudadanos de la zona. 

Es por esta y otras incidencias que Francisco Sabio Rueda, líder del sindicato en Almería, ha pedido en numerosas ocasiones a la dirección de Correos que solucione de inmediato la falta de personal en la oficina de la localidad almeriense. De igual manera, señalaron la “discrepancia entre la inversión en vehículos y la falta de personal, lo cual resulta en una sobrecarga de trabajo para los carteros actuales”. Según Sabio, esta situación afecta tanto la eficacia operativa como la calidad laboral de los empleados.

Las polémicas por riesgos laborales en Correos

Como se viene mencionando, las polémicas por la situación laboral en Correos no son nuevas, tanto en Roquetas de Mar como a nivel nacional. Hace casi tres meses, concretamente el 12 de febrero de 2024, el Sindicato Independiente Profesional de Correos y Telégrafos envió un escrito al actual presidente de Correos, Pedro Saura García. Este comunicado se trataba de una solicitud de intervención inmediata del Presidente de Correos en el Centro Logístico Integral (CLI) de zona franca de Barcelona, para preservar el derecho fundamental a la seguridad y salud de las personas que prestan sus servicios en el centro de trabajo mencionado. 

También se realizó esta solicitud para preservar los recursos económicos de la empresa pública Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.M.E, evitando sanciones económicas como consecuencia de actas de infracción emitidas por la autoridad laboral. Concretamente, en menos de dos años la Inspección de Trabajo ha levantado para el CLI de zona franca de Barcelona ocho actas de infracción en materia de prevención de riesgos laborales por incumplimientos de la empresa. Datos que van de la mano con los cuatro accidentes laborales registrados en Roquetas de Mar recientemente.

El interior de un centro logístico de Correos, denunciada por la situación laboral de sus trabajadores

En una conversación con elcierredigital.com, Manuel Aguilella, representante sindical SIPCTE de Correos en Cataluña, señaló el pasado mes de marzo que “la propia sociedad estatal asume que no cuida a los trabajadores. La clave de esta situación es el incumplimiento absoluto de las medidas de prevención de riesgos laborales, es decir, la empresa no realiza una evaluación de riesgos adecuada a cada centro. Correos incumple sistemáticamente la protección de los trabajadores y la dirección de Correos prefiere pagar las multas porque al final recaen sobre el erario público”. 

“Lo que debe cambiar es que tanto la Ministra de Trabajo como el Presidente de Correos intervengan en Correos y obliguen a cumplir las normas de prevención, ya que no se cumple ninguna. Esto en cualquier empresa privada habría supuesto el cese de cualquier directivo. Se debe garantizar el derecho fundamental de las personas trabajadoras a la protección eficaz de la seguridad y salud”, añadió entonces Manuel Aguilella. 

Las denuncias de SIPCTE se amontonan por la situación laboral que se vive en Correos mientras la empresa de mensajería parece no tomar medidas para aportar soluciones a las “deficiencias” expuestas por el sindicato tanto en la provincia almeriense de Roquetas de Mar como en Barcelona.