20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Buque Escuela realiza trabajos y misiones científicas, como avistamiento de cetáceos o toma de muestras de agua marina alrededor del mundo

Kitín Muñoz, embajador de la UNESCO, entrega la bandera de Naciones Unidas al Juan Sebastián Elcano

El Cierre Digital en Kitín Muñoz haciendo entrega de la bandera del Decenio de los Océanos de las Naciones Unidas.
Kitín Muñoz haciendo entrega de la bandera del Decenio de los Océanos de las Naciones Unidas.
Kitín Muñoz, embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, hizo entrega el pasado 8 de febrero de la bandera del Decenio de los Océanos de las Naciones Unidas al comandante del Buque Escuela 'Juan Sebastián Elcano'. El buque emprendía el 10 de febrero su crucero de instrucción. Muñoz, en una conversación con 'Elcierredigital.com', explica las funciones y labores científicas que se llevan a cabo en el Buque Escuela, que son de gran valor.

El pasado martes 8 de febrero se celebró, en la sala de exposiciones temporales del Museo Naval de Madrid, el acto de presentación del XCIV Crucero de Instrucción del Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, con motivo de los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. La ceremonia fue dirigida por Margarita Robles, ministra de Defensa.

En el marco de la “Cátedra Internacional CEU-Elcano”, se presentaba el proyecto “Martín de Ayamonte”, una iniciativa del periodista e historiador Gonzalo Jiménez Tapia. En su proyecto, durante el desarrollo del crucero, Jiménez realizará una tarea de divulgación sobre la labor y la historia de la Armada y, más especialmente, la expedición de Magallanes – Elcano. Lo hará a través de distintos formatos y medios de comunicación.

Buque Escuela 'Juan Sebastián de Elcano'.

Al acto acudió también el Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO Antonio José (Kitín) Muñoz Valcárcel, quien hizo entrega de la bandera de las Naciones Unidas para las Ciencias Oceánicas al comandante del Buque Escuela, para que sea izada durante el Decenio 2021-2030. Kitín Muñoz explica que este acto “simboliza que el Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ entra a formar parte del programa del Decenio de los Océanos”.

La bandera de las Naciones Unidas

Elcierredigital.com ha tenido la oportunidad de hablar con Kitín Muñoz. “Aceptando esta misión, el Buque Escuela se convierte en la aportación de España al Decenio de los Océanos de las Naciones Unidas, es algo muy importante”, afirma Muñoz. El embajador de la UNESCO habla sobre la labor del histórico buque y explica que “la misión que tiene el Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ en este sentido, además de que ya es el lugar donde se forma a los guardiamarinas, es hacer una labor de ciencias oceanográficas”.

Kitín Muñoz junto a Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

“Le propuse a la directora general de la UNESCO, en la última reunión de Embajadores de Buena Voluntad, que la UNESCO y el Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ se unieran para navegar bajo la bandera del Decenio de los Océanos y que así el buque pasara a formar parte del programa”, dice Muñoz, quien afirma que ella, Audrey Azoulay, “lo vio enseguida, le pareció una idea fantástica”. El embajador de la UNESCO se muestra contento y orgulloso ya que, durante la ceremonia del pasado martes, pudo hacer entrega “en nombre de la directora general y de Vladimir Ryabinin”, secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, de la bandera.

La labor del Buque Escuela

El jueves 10 de febrero comenzaba la travesía del Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ en su crucero de instrucción. Kitín Muñoz asegura que este buque “ya tiene experiencia, porque desde hace ya un tiempo está navegando bajo la bandera del Explorers Club de Nueva York, que se entregó en Boston, y ahí ya hizo la expedición ‘Bandera 1519’ junto al Instituto Geográfico de la Marina y la Universidad de Cádiz, donde la tripulación fue haciendo una toma de muestras de agua alrededor del planeta”, cuenta el Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO en cuanto al trabajo científico del ‘Juan Sebastián de Elcano’, y asevera que “es muy difícil encontrar una embarcación que se preste a hacer este trabajo”.

Buque Escuela 'Juan Sebastián de Elcano'.

Muñoz, que es miembro del Explorers Club de Nueva York desde 1994, asegura que “cada vez que el Explorers Club te da la bandera, hay una misión científica” y, recordando la vuelta al mundo de Elcano, que significó un gran avance para la geografía, afirma que “el Buque Escuela tiene una tradición científica que va a continuar con el Decenio de los Océanos y se va a seguir poniendo en valor”.

En definitiva, el embajador de la UNESCO, que es además navegante y explorador científico y sociológico, recuerda que la labor del ‘Juan Sebastián de Elcano’ es vital: “El Buque Escuela es importantísimo”.

COMPARTIR: