El grupo Tricicle se despide de manera definitiva de los escenarios. Durante estos 40 años sobre los escenarios, la compañía española de teatro cómico ha viajado por todo el mundo haciendo reír a los espectadores. La ausencia de texto en sus espectáculos y su particular sentido del humor han cautivado al público. “Tricicle ha hecho un género que ha sido muy cercano al espectador”, afirmaba el grupo. 

Hay compañías que toda la vida hacen el mismo espectáculo y nosotros tenemos imaginación creando otro tipo de shows.”. Sus miembros Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir afirman que “las situaciones cotidianas que reflejábamos nos han acercado mucho al público. Tricicle es una marca”.

Su última función será Hits-Chimpun! “Hemos tenido que elegir sketches que, si bien no están todos porque la cosa duraría tres o cuatro horas, están los mejores de los espectáculos que hemos hecho. Ese chimpún final lo hemos añadido porque, esta vez sí, nos despedimos definitivamente y queríamos hacerlo de esta manera, en este espacio maravilloso que es el Liceu”

“Soy un truhán, soy un señor”

“Llegamos al teatro gestual por canales diversos”. Afirmaba Joan Gràcia. Tricicle fue fundado en 1979 en Barcelona, ciudad natal de sus tres miembros. Los tres eran alumnos del Instituto de teatro de la ciudad condal y sus inicios se dieron representando pequeños sketches haciendo uso de la mímica por las calles de Barcelona. “En la calle te das cuenta de lo que funciona y lo que no funciona”, afirmaba Gràcia. Hasta 1982 no tienen la oportunidad de representar una de sus propuestas en una institución artística. Fue en el Teatro Villarroel donde presentaron Manicomic, la cual era una recopilación de sus éxitos creados desde su fundación.

Julio Iglesias junto a Tricicle.

Tricicle comenzaba a ser una compañía conocida y fue en 1983 cuando su trabajo llega a oídos de Chicho Ibáñez Serrador, quien estaba al frente de la dirección del programa Un, dos, tres. Fue en una de las entregas del formato donde presentaron el famoso sketch de la canción “Soy un truhán, soy un señor”, del cantante Julio Iglesias y de hecho el artista gallego no dudó en unirse a ellos en una de sus intervenciones.

Juegos Olímpicos y último espectáculo

Desde 1983, cuando Tricicle se coló en los hogares de los espectadores españoles con la parodia de Iglesias, no han parado de trabajar. Tres años después, la formación disfrutó de unos años meteóricos en los que lanzan éxitos como Slastic, Terrífic o sus primeras series de televisión Tres estrelles o Fiestas populares estrenada en TVE3, la cadena de televisión pública catalana. 

En 1992 Barcelona acoge la celebración de los Juegos Olímpicos y al igual que los Manolos o Peret, la compañía cómica tiene la oportunidad de participar en la ceremonia de clausura del evento deportivo celebrada  en el Estadi Olimpic de Montjuïc. Su número incluía una divertida reverencia a los mandatarios internacionales que se habían desplazado hasta la ciudad condal para disfrutar del evento deportivo. También actuaron en la Expo de Sevilla o en los Juegos Paralímpicos.

Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir.

Ahora Tricicle se despide de los escenarios y han preparado un número que no dejará indiferente al público que les ha seguido desde sus comienzos. “Es una despedida buscada, deseada, y por la puerta grande”. Los cómicos han colgado el cartel de no hay entradas. La formación ha aprovechado la conmemoración de los 40 años: “era el número redondo, perfecto, para decir hasta aquí. Son muchos años de ir girando por ahí y ahora nos pareció que era una buena idea. Cada uno de nosotros tiene sus proyectos personales”.