23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

RAMÓN GRAU, INTEGRANTE DEL MÍTICO GRUPO, RECUERDA LA EUFORIA DE LOS ATLETAS AL SUBIR AL ESCENARIO DONDE ACTUABAN QUE CASI PROVOCA SU DERRUMBE

Aniversario Juegos Olímpicos de Barcelona-92, Los Manolos: "La clausura fue un descontrol"

El Cierre Digital en Los Manolos.
Los Manolos.
Los Juegos Olímpicos de Barcelona durante el verano de 1992 dejaron momentos para el recuerdo. Desde el Rey Felipe VI como abanderado olímpico hasta la llegada del Dream Team, la Ciudad Condal fue testigo de unos juegos históricos con una banda sonora que a día de hoy se sigue entonando. 'Los Manolos' fueron los encargados de culminar una ceremonia de clausura que casi finaliza en tragedia con un escenario a punto del derrumbe. Ramón Grau,integrante del mÍtico grupo rumba recuerda el descontrol.

Ramón Grau, uno de los integrantes de Los Manolos, recuerda con especial cariño los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992. 'Los Manolos' fueron el grupo que con su peculiar rumba catalana, su desparpajo, sus trajes de colores y las guitarras animaron a todos los átletas y al público allí presente durante la Ceremonia de Clausura de aquella gran fiesta Olímpica. “Había tanta gente que ni siquiera nos encontrábamos, estaban Los Amaya y Peret junto a sus nietas, vestidas de faralaes”, confirma el cantante en una conversación telefónica con elcierredigital.com.  

Aquellos Juegos Olímpicos en los que la Ciudad Condal y toda España se volcó con ellos son muy difíciles de olvidar. En la memoria colectiva quedan momentos inolvidables como el papel del entonces Príncipe de Asturias, Felipe VI, como abanderado olímpico, las lágrimas de la Infanta Elena, la llegada del Dream Team o el momento del exalcalde Pasqual Maragall llevando la antorcha olímpica. Unas Olimpiadas que guardan anécdotas para recordar y una banda sonora que todavía hoy sigue entonándose.

Si el mundo se puso a los pies de Barcelona en la Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, en la Ceremonia de Clausura no se quedó atrás. 'Los Manolos', un grupo formado por diez amigos y referentes del género de la rumba catalana, fueron los encargados de poner la guinda final a las Olimpiadas. “La mayoría del grupo somos de La Font de la Guatlla, nosotros jugábamos en el estadio derruido que luego se reconstruyó para los Juegos Olímpicos”, afirma Ramón Grau a elcierredigital.com.

“Atletas a bailar”

La Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos fue el final perfecto. Todo estaba bajo control para despedir unos juegos históricos. Sin embargo, los allí presentes se unieron a una fiesta olímpica que casi acaba en tragedia. “Constantino Romero estaba comentando el final de los juegos y dijo 'Atletas a bailar'. En ese momento, los atletas entendieron que podían bailar encima del escenario”, relata el cantante ante elcierredigital.com. 

Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.

En mitad de la pista, había deportistas de todas las nacionalidades. Tras varias semanas de intenso trabajo, estaban pletóricos. “Algunos llevaban botellas de whisky, subieron y el escenario se llenó. En ese momento teníamos que subir nosotros. Hubo un poco de descontrol. No lográbamos vernos”, sostiene Ramón Grau. Fue Constantino Romero quien logró que los atletas bajaran del escenario con su ya mítica frase: "Atletas, bajen del escenario".

Los Manolos comenzaron a actuar y el estadio se vino arriba. Bailaron desde los realizadores hasta los jefes de estado al ritmo del medley que realizaron junto a Los Amaya y Peret. A pesar de que toda la ceremonia estaba organizada, el escenario estuvo a punto de ceder. 

La Tercera generación de la rumba

Uno de los puntos fuertes de aquellos Juegos Olímpicos fue la banda sonora. Los Manolos, junto a Peret y los Amaya, levantaron el estadio con la rumba catalana. “Cantamos Gitana hechicera, que tiene el sobrenombre de Barcelona tiene poder”, afirma a elcierredigital.com. Durante ese verano, se encontraban en plena gira.“ Nosotros ya éramos conocidos y nos llamaron para actuar, pero no se lo podíamos decir a nadie”, sostiene. 

Los Manolos.

 

Son la tercera generación de la rumba y dejan claro un hecho. “No cantamos Amigos para siempre. La interpretaron Sarah Brigthman y Josep Carerras de manera lírica”, sostiene. En las Olimpiadas Paraolímpicas y en las Special Olympics, los asistentes si que pudieron disfrutar de la canción.

“Bum Bum”, el nuevo single de Los Manolos

Los Manolos es un grupo que pone a bailar a grandes y pequeños. No paran de impulsar nuevos proyectos. Acaban de lanzar Bum Bum, su nuevo single. “Se llama Bum Bum, porque somos de la generación de los sesenta, somos bumbumers”, confirma el cantante.  

 

Los Manolos.

La canción es un homenaje a las mujeres, a las madres y abuelas. “Pretendemos homenajearlas. Vivieron una época difícil. Está personalizado en la Tía Pepi, una bailarina que había estado con Peret. Lo dejó y luego tuvo la fuerza de volver”, confirma.

El pasado 25 de julio, se conmemoró el 30 aniversario de unas Olimpiadas históricas que el mundo no podrá olvidar y que Los Manolos animaron con su eterna simpatía, sus lunares y su querida rumba catalana. 

COMPARTIR: