26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

'LA CASA DE PAPEL' ES LA SERIE QUE REFLEJA LOS NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO QUE HA ADOPTADO EL PÚBLICO DEBIDO AL ÉXITO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES

El género dramático aplasta a la comedia española ante el creciente consumo de televisión a la carta

/ Fotograma de la serie española 'La casa de papel'.
Según el informe “Las series españolas en 2021” elaborado por el observatorio de la Universidad de Alicante ‘Teletropías’, la ficción española vive un momento de esplendor frente a la comedia, que ha sufrido una caída en su producción televisiva. El estudio refleja que el 82% de la producción se centró en productos de corte dramático, la comedia tan solo ocupó el 12% de la oferta.

La ficción española apuesta por los géneros dramáticos frente a la bajada de producciones de comedia, que tan presentes estuvieron en la oferta de años anteriores de la televisión generalista, según el informe “Las series españolas en 2021” elaborado por Teletropías, el Observatorio del discurso televisivo de ayer y de hoy de la Universidad de Alicante.

Durante 2021, el 82% de la producción se centró en productos de corte dramático, el 11% de la oferta fue a parar a la comedia y el género híbrido del dramedy (comedia y drama) representó un 7% del total de las producciones registradas durante ese año. Dentro de la producción dramática, los géneros preferidos fueron el documental, con un 44%, y el thriller, que representa el 30% de la producción dramática.

“La ficción española vive un momento de esplendor derivado de la buena acogida que están teniendo las series en las plataformas de video on demand (VDO), televisión a la carta. No solo a nivel de recepción y de consumo, sino también teniendo en cuenta la apuesta por la producción propia y la coproducción entre las propias plataformas y las productoras audiovisuales”, explica una de las autoras del estudio, la profesora Tatiana Hidalgo del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. 

“Debemos destacar que estos productos seriados traspasan las fronteras nacionales y, muchos de ellos, han visto la luz en otros países, convirtiéndose en productos de éxito fuera de España. Este indicador postula a la ficción española como un producto audiovisual rentable a nivel global, algo que, por otra parte, han corroborado productos de gran éxito mundial como es el caso de la serie La casa de papel convertida en un fenómeno de masas internacional”, añade.

El nuevo hábito de consumo español

La ficción española ha conseguido crear un nuevo canon televisivo tanto para ser consumido como producido. Por un lado, en el informe “Las series españolas en 2021” se evidencia una apuesta por series de pocas temporadas, con una media de ocho capítulos, a diferencia de la extensión en temporadas habitual en la ficción generalista.

Serie española 'La casa del papel'. 

Se trata de píldoras de ficción que abordan narrativas muy específicas, muchas veces históricas o biopics (biográficas), y que se han postulado como productos favoritos entre las audiencias gracias, entre otras cosas, a la rapidez de su consumo. "Deberemos seguir de cerca la evolución de las miniseries en el año 2022 para ver si esta tendencia detectada sigue desarrollándose y consolidando a este formato”, apunta Hidalgo.

Respecto a la televisión generalista, se ha observado una disminución de los niveles de reproducción de ficción y además, lo hace desarrollando productos pensados para sus propias plataformas en streaming. Esto acaba beneficiando al posicionamiento de las producciones de ficción televisiva de las plataformas frente a otros géneros, como la telerrealidad. “Estamos, por tanto, ante un momento paradigmático en el que, los nuevos hábitos de consumo han posicionado a los formatos de ficción en plataformas de libre consumo frente a la organización semántica de los contenidos de la televisión generalista”, subraya la profesora de la Universidad de Alicante.

Teletropías

El Informe Anual de Teletropías ha realizado un recorrido por la ficción española estrenada a lo largo del año 2021, tanto en las cadenas generalistas como en las plataformas de video on demand. Cumpliendo con uno de los cometidos fundamentales de "Teletropías: Observatorio del discurso televisivo de ayer y de hoy", el informe aborda formatos, temáticas, géneros y estilos de producción y difusión, aportando una radiografía del estado de la producción audiovisual de ficción seriada del año en cuestión.

Además, el informe aporta una recopilación de fichas técnicas de las series estrenadas, una herramienta muy útil como directorio de ficción española de 2021. Para terminar, el anuario recoge las actividades llevadas a cabo por el equipo investigador, tanto a nivel académico como de difusión, y recopila los materiales divulgativos que se han utilizado a lo largo del año en el marco del proyecto.

COMPARTIR: