05 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de Adonay, Jorge Granada, ha señalado que “estos luctuosos casos plantean dudas sobre la eficacia de las batidas de la Policía"

Muerte de Félix José Esquerdo en Alicante: “Las autoridades mostraron muy poca empatía”

El Cierre Digital en Fotografía de Félix José Esquerdo
Fotografía de Félix José Esquerdo
El auxiliar farmacéutico Félix José Esquerdo desapareció en Alicante en 2020. Su cuerpo fue encontrado el pasado sábado por la asociación Adonay, a pesar de no haber sido localizado por la Policía Nacional en un primer momento. La madre de Félix, Isabel Martínez, dice sentirse abandonada por las autoridades. El presidente de Adonay, Jorge Granada, ha explicado en conversaciones con este medio las novedades del caso.

Hace poco más de cuatro años, el farmacéutico Félix José Esquerdo, que actualmente tendría 34 años, desapareció en Alicante el 3 de octubre de 2020 sin dejar rastro, como ya informó elcierredigital.com. En ese momento, la madre de Félix, Isabel Martínez Abellán, denunció la desaparición de su hijo ante las autoridades. La Policía Nacional fue la encargada de realizar las batidas de búsqueda para encontrar a Félix, batidas que no tuvieron éxito. 

Pasados más de cuatro años desde su desaparición, la asociación de búsqueda de desaparecidos Adonay localizó este sábado el cuerpo sin vida de Félix, apenas a 120 metros de distancia del lugar donde la Guardia Civil localizó su moto. Elcierredigital.com ha contactado con Jorge Granada, presidente de la plataforma Adonay, que ha explicado que “esta investigación la llevaba la Policía Nacional desde 2020 y nosotros comenzamos a involucrarnos hace pocos meses, primero ayudando a la madre de Félix —Isabel— a mover y compartir el caso y luego sumándonos a la búsqueda en batidas”.

El presidente de Adonay señaló entonces que el cuerpo de Félix José se encontró apenas transcurridas dos horas desde el inicio de la primera batida, lo que para muchos ha suscitado dudas sobre la efectividad o exhaustividad de las batidas de búsqueda que realizó en su momento la Policía Nacional. 

16535_16527_felix

Félix José Esquerdo

Entre las pertenencias del fallecido auxiliar farmacéutico se encontraron tabletas de pastillas —algunas vacías— y botellas de agua, lo que ha vuelto a despertar la hipótesis de un supuesto suicidio como causa de muerte”. Paralelamente, el presidente de Adonay se preguntó durante su charla con este medio: "Lo que no entendemos es cómo no lo pudo localizar la Policía Nacional hace años, tuvo que haber algunas irregularidades en la búsqueda”. 

Granada ha afirmado que “no queremos señalar a nadie ni decir que todo está mal hecho, porque cada desaparición es un mundo, pero hay detalles de este caso que nos hacen pensar que las autoridades no pusieron todo el empeño que se requería para localizar a Félix y mostraron muy poca empatía con su madre, Isabel”.

El presidente de Adonay ha confirmado que Isabel Martínez, madre de Félix José, tiene la intención de hablar con los medios de comunicación sobre la desaparición y el posterior fallecimiento de su hijo, por lo que desde elcierredigital.com seguiremos informando sobre el caso. Sobre este punto Granada ha recalcado: “Isabel arrastra desde hace años un dolor muy intenso, se ha sentido abandonada por las autoridades y por los ayuntamientos de su zona en Alicante, que le prometieron ayuda y nunca llegó”.

La batida que localizó a Félix José

Hace ya cuatro meses que la plataforma de búsqueda de desaparecidos Adonay comenzó las labores de colaboración con Isabel Martínez en el caso de su hijo. En un principio, tal y como señaló el propio Jorge Granada el pasado sábado, Adonay sólo podía colaborar en la difusión de la desaparición de Félix José, ya que no contaban con los permisos necesarios para impulsar una batida de búsqueda en la zona donde finalmente se encontraron sus restos. Finalmente, tras cuatro meses de burocracia, el grupo de búsqueda de Adonay pudo ponerse en marcha en la zona de El Campello (Alicante) el pasado sábado por la mañana.

En las batidas de búsqueda que realiza la plataforma Adonay, Jorge Granada y Carlos García Barrett, presidente y portavoz de Adonay respectivamente, han señalado que participan numerosos profesionales voluntarios, desde el presidente de la Asociación Guardias Civiles Solidarios, José Cabrera, hasta la Unidad Canina de Olula del Río (Almería) o la Federación Andaluza de Detectores de Metales, pasando por bomberos y hasta militares.

46512313

Fotografía del operativo de búsqueda organizado por Adonay el pasado sábado / Cedida por Jorge Granada

El plan para la batida de búsqueda era recorrer un terreno equivalente a 144 hectáreas dividido en sectores. Lo que no esperaban es que apenas dos horas después de comenzar la jornada, el cuerpo de Félix José fuera encontrado. “Estaba literalmente a un lado de la carretera, entre unos arbustos, tenía todas sus pertenencias como nos había descrito la madre, tenía su cartera con documentación y un saco de dormir sin abrir”, explica Jorge Granada sobre el hallazgo de los restos del auxiliar farmacéutico.

A pesar de que el cuerpo de Félix José Esquerdo ya ha sido localizado, las labores de Adonay en este caso aún no han concluido. Según explica su presidente, Jorge Granada, en conversaciones con este medio: “Todavía nos queda muchísimo terreno por abarcar de la zona que teníamos planeada, vamos a seguir recorriendo por sectores para poder rastrear la zona restante y enviar los resultados al Centro Nacional de Desaparecidos (CND)”

El enfado de la madre de Félix José

Durante su encuentro con este medio, el presidente de Adonay subraya que “la asociación no quiere plantear juicios de valor ni cuestionar a nadie, solo estamos para apoyar, pero nos parece muy raro que después de una búsqueda tan exhaustiva como dicen que hizo la Policía Nacional se haya encontrado el cuerpo de Félix en apenas dos horas y a poco más de 100 metros de donde se localizó su moto. Genera preguntas y frustración en Isabel, la madre de Félix”.

Jorge Granada ha manifestado que Isabel Martínez se encuentra “en estado de shock”, “frustrada y cabreada por cómo se ha desarrollado este caso. Han sido muchos años de sufrimiento para ella y desde la plataforma no dejaremos de apoyarla en estos duros momentos”.

Finalmente, el presidente de Adonay ha confirmado que la madre del fallecido Félix José declarará para varios medios de comunicación, entre ellos elcierredigital.com, para ofrecer su versión sobre el caso de su hijo y expresar “su enfado y malestar con las autoridades competentes, que no la han apoyado a lo largo de estos años, sintiéndose desprotegida ante una situación tan delicada”.

COMPARTIR: