05 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La examante del que fue fundador de la extinta Rumasa ha fallecido por un cáncer tras pelear por la paternidad de la hija número 14 del empresario

Muere Patricia Montes de Oca, la mexicana que luchó con pasión para que su hija Adela fuera reconocida por Ruiz-Mateos

Exclusiva
/ Patricia y Adela Montes de Oca.
Patricia Montes de Oca ha fallecido en Chicago por "un cáncer rápido". Así se lo ha comunicado la hija de la mexicana, Adela Montes de Oca, a su abogada Teresa Bueyes este viernes. Patricia Montes de Oca batalló sin tregua por demostrar que el padre de Adela era José María Ruíz-Mateos, el empresario fallecido del que fue amante en los 90 cuando se conocieron. Adela, que ya usa el apellido del fundador de Rumasa y reclamará su herencia, llora ahora la muerte de su madre.

Patricia Montes de Oca, la mexicana conocida por luchar apasionadamente por el reconocimiento de Adela Montes de Oca como hija de José María Ruiz-Mateos, ha fallecido en Chicago (Estados Unidos), donde residía, "a causa de un cáncer muy rápido", según ha podido saber elcierredigital.com en exclusiva.

Así se lo ha comunicado la misma Adela Montes de Oca –la hija número catorce del empresario de las extintas Rumasa y Nueva Rumasa– a su abogada Teresa Bueyes este viernes.

patricia

La mexicana Patricia Montes de Oca.

La que fuera examante de Ruiz-Mateos ha muerto de "un tumor cerebral con metástasis en el hígado" tras una ardua lucha por demostrar que su hija Adela era y es hija del fallecido empresario jerezano.

Antes de morir, Patricia Montes de Oca consiguió aquello por lo que tanto luchó: que Adela fuera reconocida hija legítima de Ruiz-Mateos. Precisamente, desde octubre de 2022 Adela ya puede hacer uso del apellido del fundador de Rumasa y ha anunciado en televisión que se uniría a su hermana Begoña Ruiz- Mateos para reclamar la herencia del empresario y político.

Ruiz-Mateos y su historia extramatrimonial con Patricia Montes de Oca

La historia de amor entre la mexicana Patricia Montes de Oca y José María Ruiz-Mateos se remonta a la década de los noventa, cuando el entonces propietario de Rumasa y la mexicana se conocieron en Chicago. Meses después ella visitó Madrid junto a varias amigas. Según el testimonio de la mujer, ambos comenzarían una relación sentimental que duró meses, con viajes por toda España, desde Madrid a Valencia. Aunque también se veían en Miami, donde Ruiz-Mateos acudía a menudo por sus negocios hoteleros.

Cuando Patricia se dio cuenta de que estaba embarazada decidió regresar a Estados Unidos para recibir los cuidados de su familia. Patricia le confesó a Ruiz-Mateos su estado, pero, según explicó la mujer en el programa de RTVE Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral —que contó con el testimonio del director de elcierredigital.com Juan Luis Galiacho—, Ruiz-Mateos renegó ser el padre porque tenía “hecha la vasectomía”. Finalmente, tras la insistencia de Patricia, que le aseguró haber estado solo con él, pareció aceptarlo.

e5a690ce-1660-4ab6-950f-971261e4bdc1

Adela (en primer plano) y su madre, Patricia Montes de Oca.

Durante muchos años, el empresario mantuvo relación telefónica con su hija y se hizo cargo de su manutención. Según la denuncia aportada en los juzgados, Ruiz-Mateos enviaba mensualmente unos 4.000 euros, pero padre e hija no se conocieron personalmente hasta que ella cumplió 17 años. Y sería en el año 2010 cuando ambos se verían por última vez, en unos apartamentos de la madrileña calle Jorge Juan. Allí Patricia grabó un vídeo como prueba del encuentro.

La lucha por ser reconocida tras la muerte de su padre

José Maria Ruiz-Mateos falleció en septiembre de 2015 y fue enterrado en El Puerto de Santa María (Cádiz), sin reconocer a su última hija. De cara a la galería mantuvo siempre a sus 13 hijos oficiales, habidos dentro del matrimonio con Teresa Rivero y bendecido por el Opus Dei. El empresario está hoy enterrado en la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la O de Rota, junto a sus padres y hermanos, como era su deseo.

Sin embargo, dos años después de su muerte, el 7 de abril de 2017, el cadáver de empresario jerezano fue exhumado porque los hijos del Ruiz-Mateos se negaron a ceder su ADN para las pruebas de paternidad que Adela —también llamada Adelita— había solicitado para ser reconocida como hija del empresario. El resultado fue una compatibilidad del 99,9 por ciento.

9290_ruiz_mateos

José María Ruiz-Mateos.

Con esas pruebas, el 6 de junio Adelita acudió al Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en busca de la paternidad deseada y quizá de una fortuna soñada.

Adela Montes de Oca, hija de Ruiz-Mateos y aspirante a buscar la herencia oculta

Adela Montes de Oca o, si se prefiere, ya Ruiz-Mateos, fue la protagonista de una de las entregas de ¿Quién es mi padre? tras los casos de Javier Santos y Albert Solà hace justo un año, en octubre de 2022. El programa repasó la lucha de la joven por ser reconocida como hija del empresario jerezano José María Ruiz-Mateos. La joven confirmó que en el registro civil de España ya es Adela Ruiz-Mateos y que está dispuesta a usarlo también en Estados Unidos como hija del fundador de Rumasa.

adela_montes

Adela Montes de Oca en el programa '¿Quién es mi padre?'.

Así lo confirmaron las pruebas de ADN que la estadounidense hizo tras la muerte de su padre, en mayo de 2017. Un 99,9 por ciento de compatibilidad con los restos del empresario la convirtieron en la hija número catorce del que fue propietario del holding Rumasa. La única hija reconocida que tuvo fuera de su matrimonio con Teresa Rivero.

Después de renunciar públicamente a la herencia oculta de Ruiz-Mateos, Adela anunció en Telecinco que tenía la intención de unirse a su hermana Begoña Ruiz-Mateos para reclamar su parte de lo que legó el empresario jerezano.

COMPARTIR: