27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El líder de la banda Nirvana murió en 1994 y sufría episodios de depresión y era adicto a sustancias como la cocaína, la heroína y la marihuana

Kurt Cobain habría cumplido 56 años: El mito del grunge al que "se le acabó la pasión"

Kurt Cobain.
Kurt Cobain.
Una de las muertes que marcaron a los jóvenes de la década de los noventa fue la del músico y vocalista de Nirvana, Kurt Cobain, que falleció el 5 de abril de 1994. Hoy habría cumplido 56 años. Su fama de personaje triste, huidizo y deprimido conectó con el sentimiento de descontento de toda una generación. Las adicciones, su matrimonio tóxico con Courtney Love o los episodios de depresión que padecía, marcaron el final de su vida. Kurt Cobain se ha convertido en un mito del género grunge.

Una de las muertes que marcaron a los jóvenes de la década de los noventa fue la del músico y vocalista de Nirvana, Kurt Cobain. El líder de la formación musical tenía 27 años cuando decidió quitarse la vida pegándose un tiro en el invernadero de su domicilio en Seattle. Hoy habría cumplido 56 años.

Su fama de personaje triste, huidizo y deprimido conectó con el sentimiento de descontento de toda una generación. Se convirtió en la cabeza visible de un grupo del género grunge que, a lo largo de su historia en el mundo de la música, lanzó un total de 15 álbumes y consiguió 66 millones de copias vendidas a nivel mundial.

El niño triste

El dolor que arrastró Kurt Cobain hasta el fatídico día de su muerte tiene su origen en su infancia, concretamente en el divorcio de sus padres. Las dotes artísticas que mostró durante sus primeros años de vida se fueron disipando paulatinamente. Cobain se convirtió en un niño triste. "Creo que le daba vergüenza. Y se volvió introvertido. Se guardaba todo. Era muy tímido. Eso lo devastó”, declaró su madre Wendy a la revista Rolling Stone en 1992. 

Además de los problemas psicológicos derivados de la separación de sus progenitores, desde pequeño sufrió bullying, tuvo que lidiar con la hiperactividad y un trastorno de déficit de atención. Para mitigarlo, empezó a tomar metilfenidato, un medicamento muy adictivo. Y comenzó sufrir diversos episodios de depresión.

De Kurt Cobain a Chris Cornell: las trágicas muertes de los rockeros  legendarios de los 90 - Infobae

Kurt Cobain en una imagen durante su adolescencia.

Los padres del músico rehicieron su vida y tanto él como su hermana Kim no pudieron soportarlo. Tuvieron que hacer frente a episodios violentos, la salud del líder de Nirvana se agravó y comenzó a coquetear con ciertas sustancias como la cocaína, heroína o la marihuana, además de huir en varias ocasiones de casa, dormir debajo de un puente e incluso intentar quitarse la vida.

Al entrar en la adolescencia, Cobain inició su andadura en el mundo de la música tras abandonar sus estudios de secundaria. El punk-rock estaba en auge y junto a Kris Novoselic, Chad Channing y Dave Grohl fundó Nirvana, uno de los mayores exponentes musicales del género. La música se convirtió en su salvación.

La turbulenta relación con Courtney Love

Inmerso en el trabajo junto a sus compañeros de Nirvana, Cobain había logrado la popularidad gracias a la música y, tras mantener varios romances fugaces, fue en un concierto junto a su grupo donde conoció al amor de su vida. Kurt y Courtney Love se encontraron por casualidad en el club Satyricon de Portland a principios de la década de los noventa. La joven se había quedado impactada con el líder de la formación, con quien inició una relación tóxica, violenta, sexual y marcada por las adicciones. 

Ambos eran consumidores habituales de heroína, de hecho, Cobain lo hacía con el fin de “aliviar una dolencia crónica de estómago”. La pareja más icónica del grunge no pasaba desapercibida y tal era el amor que se profesaban que decidieron casarse en febrero de 1992 en la Playa de Wakiki (Honolulu, Hawai).

El puñetazo con el que comenzó todo: la boda de Kurt Cobain y Courtney Love  | Vanity Fair

Kurt Cobain junto a Courtney Love y la pequeña Frances.

Love se encontraba embarazada en el momento del enlace y a pesar de su estado continuaba consumiendo heroína por lo que sus más allegados le sugirieron que interrumpiera el embarazo. Ella se negó y junto a Cobain decidió ingresar en un centro de desintoxicación. El 18 de agosto de 1992 nació su hija Frances Bean Cobain, que sufrió crisis de abstinencia neonata por lo que tuvo que ser tratada con metadona. 

Los episodios de delirio de la pareja eran cada vez más habituales, de hecho, en el nacimiento de la pequeña Frances, Cobain se presentó con una pistola en el hospital para suicidarse si alguien le intentaba quitar a su hija. La adicción de Cobain era cada vez más fuerte y Courtney Love contrarrestaba los efectos de su adicción con medicamentos.

"Se me ha acabado la pasión”

Cobain pasó sus últimos días de vida entre hospitales debido a las diversas sobredosis que había sufrido por el consumo de sustancias. Aquel 5 de abril de 1994 estaba sumido en una fuerte depresión y bajo los efectos de la heroína. Antes de morir llamó a Courtney Love y le aseguró que "quería morir".

Exponen la última sesión de fotos de Kurt Cobain en el decimo octavo  aniversario de su muerte

Imágenes de la última sesión de fotos de Kurt Cobain.

Antes de empuñar el arma que le quitó la vida, el artista dejó una nota dirigida a su amigo imaginario Boodah en la que afirmaba que “simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar”. En ella también mencionaba a su mujer Courtney Love y finalizaba la misiva recordando que “soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión, y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente”. Aquel día Cobain se convirtió en otro rostro más del desgraciado ‘Club de los 27’. 

COMPARTIR: