18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía fundada en 1927 ha puesto en marcha un plan de mejora de la atención al cliente y el alcance de la neutralidad climática en 2050

Iberia se renueva: La digitalización y la sostenibilidad llegan a una de las aerolíneas activas más antiguas

Avión de la compañía Iberia.
Avión de la compañía Iberia.
Iberia no para de reinventarse. A dos años de cumplir el centenario, la aerolínea ha sido consciente de la necesidad de cambio y ha comenzado el año en pleno proceso de transformación. El avance hacia la digitalización es uno de los retos de la compañía que afrontará mediante herramientas como el reconocimiento facial de embarque o la conectividad a bordo. Además, la aerolínea potencia la experiencia personalizada a los clientes y establece como objetivo alcanzar la neutralidad climática.

Iberia no para de reinventarse. A dos años de cumplir el centenario, la aerolínea comenzó el 2023 en pleno proceso de transformación. Desde su fundación en junio de 1927 las cifras que maneja son fulgurantes: 7,1 millones de turistas nacionales e internacionales confían anualmente en la aerolínea bandera en España. 

Iberia irrumpió en el panorama de la aviación y a lo largo de su historia ha dejado una serie de hitos, como las primeras rutas a ciudades de la península, las islas Canarias o la costa norte de África, el tener al monarca Alfonso XIII como uno de los pasajeros del vuelo inaugural y la incorporación de reactores en la década de los 60. No obstante, uno de los mayores logros de la aerolínea han sido las relaciones comerciales que estableció con América. 

Ya en la década de los cincuenta, la compañía multinacional estadounidense de fabricación de aviones Boeing aterrizó en la aerolínea española dando lugar a otros hitos que también han pasado a la historia, como el B747 de fuselaje ancho. Aquel idilio no finalizó ahí y en la década de los ochenta, la empresa americana entregó a Iberia el Airbus A300, primer avión comercial bimotor.

Hacia la digitalización

La digitalización es uno de los retos más importantes para la compañía aérea y fundamental tanto en el presente como de cara al futuro de los viajes. Con el fin de avanzar en la estrategia digital de la compañía, desde Iberia trabajan por la transformación del negocio para mejorar el servicio que ofrezcan a los clientes. 

Uno de los servicios más novedosos será la conectividad a bordo. La compañía dispone de conexión wifi en el 90% de sus aviones mediante dos opciones. Por un lado, la conectividad gratuita para aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Messenger, Telegram o Viber. Un servicio gratuito durante todo el vuelo, para clientes que viajan en clase Business y clientes Iberia Plus, o aquellos que se den de alta en el programa durante el vuelo. Por otro lado, cuenta con paquetes de pago para mensajería, navegación por internet, correo electrónico, descarga y envío de documentos. 

Además, Iberia ha puesto en marcha la mejora del sistema de atención al cliente. Los usuarios de la compañía podrán realizar cualquier consulta mediante Whattsapp, un chatbot que se encuentra integrado en la app de la aerolínea o por un sistema de voz de Amazon, Alexa, activando la skill de Iberia o a través de OK Google.

Iberia lanza una aplicación para el reconocimiento facial en Barajas

Imagen de la nueva herramienta de reconocimiento facial de Iberia.

Entre las novedades, Iberia ha apostado por el servicio de embarque por reconocimiento facial. Un proyecto que comienza desde que un cliente se da de alta en la aplicación, donde se realizará el primer check-in, sabrá dónde se encuentra su asiento en el avión, o pasará por el pertinente control de seguridad sin necesidad de mostrar ningún tipo de documentación. Este servicio está disponible en las salidas desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino Oviedo, Bruselas, San Sebastián y Santiago de Compostela.

Experiencia de viaje personalizada

Además de volar, Iberia ha potenciado la experiencia de viaje personalizada que ofrece a los usuarios. El 2022 cerró con el relanzamiento de la experiencia de vuelo, que abarca desde la promoción de “digital concierge”, una herramienta por la cual los clientes pueden elegir, por ejemplo, su menú a bordo o el entretenimiento del que quieren disfrutar, así como la elección de entre las más de 200 películas, entre otros.

Iberia | Productos de temporada, elaboraciones frescas y una cuidada  presentación para los nuevos menús de Iberia

Imagen de uno de los vuelos de Iberia.

Existen otros servicios para personalizar la experiencia de vuelo con Iberia como Deliverfly, servicio por el que el cliente puede elegir qué tomar a bordo de sus vuelos de corto y medio radio con antelación, adquiriéndolo desde iberia.com. De esta forma asegura su disponibilidad a bordo y se reduce el desperdicio de comida. La oferta gastronómica de Iberia viene de las cocinas de Do&Co, el catering que colabora con la aerolínea desde 2020.

Futuro sostenible

Otro de los objetivos de la renovación de Iberia es alcanzar la neutralidad climática en 2050. Según IAB, Iberia es la segunda aerolínea del mundo que más ha reducido sus emisiones de CO2 en los vuelos de largo radio desde 2019: en total, un 17% por asiento-kilómetro. Desde la aerolínea se han propuesto que las emisiones se reduzcan hasta dejarlas lo más cerca posible de cero. 

Entre las medidas que implantarán figuran la renovación de los aviones con modelos más modernos y eficientes; operaciones en vuelo y en tierra con menor uso de combustible; y el apoyo decidido del desarrollo y uso de los combustibles sostenibles de aviación.

COMPARTIR: