02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras promover un resort turístico junto a su hija Sandra en el país luso, el fundador de Inditex continúa ahora su inversión en inmuebles en España

Amancio Ortega sigue coleccionando hoteles: Adquiere dos ‘Nobis’ en Palma de Mallorca tras asentarse en Portugal

El Cierre Digital en Montaje de Amancio Ortega junto a su hija Sandra en una habitación del hotel Concepció by Nobis, adquirido por Pontegadea
Montaje de Amancio Ortega junto a su hija Sandra en una habitación del hotel Concepció by Nobis, adquirido por Pontegadea
Tras las adquisiciones y proyectos hoteleros en Portugal de Amancio Ortega y su hija mayor Sandra, los Ortega vuelven a ser noticia por una adquisición hotelera, esta vez de los dos hoteles ‘Nobis’ situados en el casco antiguo de la ciudad de Palma de Mallorca, por un total de 35 millones de euros. Los dos hoteles se suman así a la larga lista de inmuebles hoteleros que poseen los Ortega, que suponen el 10 por ciento de las inversiones de Pontegadea, la sociedad de Amancio.

La primera fortuna de España, Amancio Ortega, ha vuelto a invertir en el sector de bienes inmuebles hoteleros en España. A través de su firma de inversión, Pontegadea, el empresario ha adquirido recientemente dos hoteles en Palma, concretamente los dos ‘Nobis’ situados en el casco antiguo de la ciudad, tal y como reveló el Diario de Mallorca. Según el citado medio, la sociedad Genova Property Group, con sede en Estocolmo, fue la encargada de sellar la venta de los hoteles por 35 millones de euros, argumentando que estos hoteles ya no eran estratégicos a largo plazo en los planes de la empresa, sin embargo, nunca desvelaron quién fue el comprador. Los hoteles en cuestión son el Concepció by Nobis y el Nobis Hotel Palma.

Aunque se conocen transacciones de Pontegadea por valor de más de 1.300 millones de euros solo este año, fuentes del sector consultadas por diversos medios de comunicación indican que Pontegadea podría haber cerrado más adquisiciones cuyo volumen sería aún mayor, aunque no superarían los 2.700 millones invertidos durante el año pasado.

La estrategia inmobiliaria de los Ortega

Estas dos nuevas adquisiciones en Mallorca se suman al enorme conglomerado hotelero que posee y gestiona la familia Ortega. Además, es un movimiento que no viene solo, pues tal y como informó elcierredigital.com el pasado mes de junio, las dos primeras fortunas de España, Amancio Ortega y su hija Sandra Ortega, apuestan cada vez con más fuerza por el alquiler de edificios de oficinas, dejando a un lado los turísticos. A pesar de ello, desde hace unos años guardan espacio para invertir en Portugal, donde el fundador de Inditex ya tiene diez edificios ocupados por hoteles y su hija mayor promueve un resort de lujo.

Sin embargo, tanto Ortega Gaona, mediante Pontegadea, como Ortega Mera con Rosp Corunna —los respectivos conglomerados financieros de padre e hija—, han encontrado en Portugal el ámbito de sus inversiones menos conocidas en el sector del turismo.

troia

La península de Troia (Portugal) donde Amancio Ortega y su hija Sandra promueven un eco resort

La segunda gran fortuna de España (Sandra Ortega) está desarrollando en la localidad de Troia el complejo turístico 'Na Praia' a través de la empresa portuguesa Ferrado Nacomporta. Un ecoresort ubicado en una zona costera a unos 50 kilómetros al sur de Lisboa, donde pretende incluir un hotel de cinco estrellas, tres centros turísticos y diversas instalaciones deportivas y de entretenimiento.

Sandra Ortega adquirió estos terrenos a Sonae Capital a finales de 2021 por aproximadamente 50 millones de euros. En un principio, tenía previsto invertir más de 160 millones de euros para generar 300 puestos de trabajo hacia finales de este año (motivo por el que el Gobierno portugués decidió otorgar beneficios fiscales al proyecto).

Aunque el proyecto es ampliamente conocido, el equipo de Rosp Corunna nunca ha emitido declaraciones al respecto, y ni siquiera la prensa portuguesa ha publicado imágenes del estado de las construcciones. No obstante, diversas agrupaciones ecologistas lo tienen en su punto de mira y lograron detener temporalmente las obras en febrero pasado al obtener una suspensión cautelar de la licencia de construcción a través de una demanda presentada por la plataforma Dunas Livres.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Grândola reactivó los permisos mediante una resolución justificada, lo que generó un gran malestar entre los críticos del proyecto, quienes afirman que las obras afectarán negativamente a la vegetación y a la singularidad de este paraíso natural.

El imperio inmobiliario de la familia Ortega

De manera simultánea, el fundador de Inditex, y una de las fortunas más grandes a nivel mundial, está construyendo un imperio hotelero que se extiende a algunos de sus parientes más cercanos, e incluso a uno de sus exempleados. Su hija Sandra Ortega, es la más destacada, ya que es propietaria de varios hoteles a través de la empresa Rosp Corunna, que heredó de su madre.

Esta empresa inmobiliaria tiene una gran cantidad de activos, entre los que destacan los establecimientos hoteleros en Estados Unidos. La hija mayor de Amancio Ortega también posee hoteles en Europa, como su primer resort en Portugal y el lujoso hotel Bulgari en París. Según señalan diversos medios de comunicación, sólo el valor contable de las empresas dependientes de Rosp Corunna en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Portugal y Luxemburgo ascendió a 484,2 millones de euros a finales de 2022, en comparación con los 367,4 millones de euros en 2021.

El empresario Amancio Ortega y su hija mayor Sandra Ortega

Entre los hoteles más prominentes adquiridos por los Ortega destacan el Eurostars Magnificent Mile en Chicago, que compró en 2019 por 64,7 millones de euros, el hotel de Iberostar en Nueva York, adquirido en 2016 por 62 millones de euros, y cuatro hoteles NH, comprados en 2002 por 91,4 millones de euros. La empresa de Amancio Ortega, Pontegadea, tiene propiedades valuadas en 15.163 millones de euros, de las cuales el 10 por ciento son hoteles, el 60 por ciento son oficinas y el 30 por ciento son centros comerciales.

Recientemente, Ortega compitió por hacerse con uno de los hoteles más deseables de Barcelona, el Gallery, pero finalmente fue adquirido por la gestora inmobiliaria Meridia. La adquisición más reciente de Amancio Ortega en la industria hotelera antes de las mencionadas adquisiciones en Mallorca fue en 2021, cuando compró una propiedad en Costa Ballena (Cádiz) a la familia Rosell, la cual sigue siendo operada por Senator.

Dentro del núcleo familiar, Josefa Ortega, hermana de Amancio Ortega, también tiene una participación del 50 por ciento en las acciones de Artinver Activos, que lleva a cabo la mayoría de sus operaciones en Francia y comparte capital con el exdirectivo de Inditex, José María Castellano. El patrimonio neto de esta sociedad asciende a 47,7 millones de euros. 

La participación de Castellano no queda ahí, pues según los registros consultados por diversos medios de comunicación, Castellano retiene un 3,87% de la ‘socimi’ (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) especializada en activos hoteleros Millenium, cuya cartera de activos rozaba los 600 millones de euros al cierre del año pasado.

En cuanto a la sobrina de Amancio, Dolores Ortega, se sabe que posee el órgano de inversión Marlolan, del cual depende el hotel Peregrino ubicado en Santiago de Compostela y administrado por Hotusa. Esta empresa gestiona un patrimonio neto de 170 millones de euros.

COMPARTIR: