06 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL GENERALÍSIMO FUE CONDECORADO POR EL FÚTBOL CLUB CULÉ EN TRES OCASIONES Y RECALIFICÓ EN OTRAS TRES AL CLUB CATALÁN

Estos son los favores de Franco al Barcelona tras los ataques de Laporta al Real Madrid

Inauguración del monumento de los caídos en la parte exterior de Las Corts.
Inauguración del monumento de los caídos en la parte exterior de Las Corts.
Tras la acusaciones directas de Joan Laporta al Real Madrid en sus declaraciones del pasado lunes afirmando que el conjunto blanco era el equipo del régimen y que siempre ha sido favorecido por los árbitros, el Real Madrid ha decidido responder al presidente blaugrana. En un vídeo respuesta publicado en redes sociales, el conjunto merengue rebate el discurso del Barça asegurando que “con Franco el Real Madrid tardó 15 años en ganar la Liga".

El pasado lunes 17 de abril Joan Laporta compareció ante los medios para dar las explicaciones pertinentes acerca del caso Negreira. Sin embargo, el presidente del FC Barcelona prefirió hacer referencia “a la comparecencia en el juicio de un club, un club que ha ido por libre y ha comparecido como acusación particular y que se siente perjudicado deportivamente”. Es obvio que Laporta se estaba refiriendo al eterno rival del FC Barcelona, el Real Madrid

En esas declaraciones sostuvo que “el Real Madrid es un club que todos sabemos que ha sido favorecido por decisiones arbitrales históricamente y en la actualidad”. Sin embargo, no aportó datos concretos ni pruebas que sostuvieran esas acusaciones. Lo que parece desprenderse de su discurso es que Laporta desconfía de las decisiones arbitrales cuando se trata de otros equipos pero que no vacila de su veracidad cuando se trata de su club.

Dejando de lado el desprestigio que para el colectivo de árbitros supone todo este asunto, el presidente del FC Barcelona parece querer desviar la atención del fondo de la cuestión trayendo a colación los años de dictadura. "Equipo del régimen" ha sido el calificativo con el que Laporta ha etiquetado al Real Madrid. Por desgracia, el club blanco, molesto con estas palabras, no ha podido resistirse y ha entrado al juego, contribuyendo, quizá, a que se olvide lo verdaderamente grave: el caso Negreira.

Los favores de Franco al FC Barcelona


En 1950 el FC Barcelona tenía su sede en el campo de Les Corts, pero el campo se quedó pequeño. El 27 de septiembre de ese año el Barça firmó la opción de compra de unos terrenos situados entre las calles de la Riera Blanca y de la Maternidad por un valor de 10.092.445 millones pesetas. Para poder realizar la construcción de su nuevo estadio, el club blaugrana necesitaba la recalificación de las parcelas donde estaba Les Corts, hasta entonces zona verde, en terreno edificable y proceder a su venta.

El 11 de marzo de 1951 Antonio María Simarro, hombre de confianza del Régimen y excombatiente del bando nacional, fue designado alcalde de Barcelona y al poco tiempo se acordó la primera de las tres recalificaciones de los nuevos terrenos de los blaugranas. Tres años después, se puso la primera piedra del Camp Nou y el FC Barcelona entregó a Franco la insignia de Oro y Brillantes. El Camp Nou fue inaugurado el 24 de septiembre de 1957 por el ministro general de Franco, José Solís Ruiz

franco_barca

Periódico que cuenta que Franco acabó con la deuda del Barcelona.

En agosto de 1962 el Ayuntamiento de Barcelona recalificó los terrenos de Les Corts, que todavía estaban pendientes de su venta. Sin esta recalificación el FC Barcelona hubiese desaparecido debido a problemas económicos insalvables. El Gobierno, presidido por Franco, aprobó el 13 de agosto de 1965 en el Pazo de Meirás la ayuda que el Barcelona demandaba, acordando la recalificación del solar de Les Corts, lo que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado número 228.

La figura jurídica fue un Decreto, el 2735/1965 de 14 de agosto, por el que «se aprueba el cambio de uso de una zona verde del Plan Parcial de Ordenación Urbana de la Zona Norte de la avenida del Generalísimo Franco, entre las plazas de Calvo Sotelo y del Papa Pío XII, de Barcelona». 

Para que los blaugranas pudiesen construir el Palacio de Hielo y el Palau Blaugrana, el Consejo Nacional de Deportes, presidido por Juan Gich Bech de Careda, se acordó en 1971 la concesión a fondo perdido de 43 millones de pesetas al FC Barcelona

5d98b57ed8149

Franco aplaudido por el Camp Nou.

Quince días antes de la inauguración de estas instalaciones se le entregó a Franco la medalla de oro del Palau Blaugrana como agradecimiento por la concesión de la construcción de ambas infraestructuras. En las instalaciones del Camp Nou había una placa en honor a ‘los caídos por Dios y por España’, que fue retirada tras la muerte del dictador, así como un busto de Franco en las oficinas del Barça, que también fue retirado. Antes de su muerte, los blaugranas otorgaron a Franco la medalla de oro del 75 aniversario del club. Las recalificaciones de Franco salvaron al club catalán hasta en tres ocasiones de la quiebra.

Según indica el Real Madrid en su vídeo respuesta, “con Franco el Real Madrid tardó 15 años en ganar la Liga. El club blanco quedó desmantelado en la Guerra Civil. Tras el asesinato, la detención y el exilio de sus jugadores, el equipo de la capital se quedó con solo 5 jugadores en la plantilla". 

La retirada de las concesiones a Franco


En 2019 el FC Barcelona dejó sin efecto las distinciones honoríficas otorgadas a Francisco Franco Bahamonde en la década de los años setenta, en un acuerdo alcanzado en una reunión de la Junta Directiva. ‘’La Junta Directiva ha acordado dejar sin efecto las distinciones otorgadas al general Francisco Franco durante los años 1971 y 1974, así como todos los efectos honoríficos vinculados a su entrega. El acuerdo de hoy deberá ser ratificado por socios en la próxima Asamblea de Compromisarios’’, desveló el club blaugrana.

Portal Blanco on Twitter:

Johan Cruyff y el busto de Franco detrás.

El portavoz de la Junta Directiva, Josep Vives, detalló en rueda de prensa que las distinciones a Franco son un ‘caso curioso’. ‘’Algunos socios pidieron al club que se retiraran las medallas, pero no había constancia en ningún acto de Junta Directiva que dijera que se le habían dado medallas, pero sí archivo gráfico’’, explicó.

"El centro de documentación trabajó para saber cómo había pasado, cuál era el contexto, qué había llevado a la Junta Directiva de entonces a hacer esto... Y, 'de facto', sí había esas medallas y la Junta toma la decisión de llevarlo a la Asamblea de Compromisarios, quienes votarán sobre la retirada de las medallas’’, argumentó.

COMPARTIR: