26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista asturiano comenzó en la SER, ahora presenta 'El Partidazo de COPE' y acaba de ganar el programa de RTVE 'Masterchef Celebrity'

Así se construyó el salto a la fama de Juanma Castaño tras años de polémicas y bandazos

/ Juanma Castaño
Juanma Castaño se ha alzado con el triunfo de 'Masterchef Celebrity' al alimón con Miki Nadal. El periodista deportivo, que lidera las noches radiofónicas con 'El Partidazo de COPE', ha protagonizado en los últimos años diversas polémicas que lo han situado en el epicentro mediático. Una de ellas, el enfado en Twitter de Castaño a cuenta de una entrevista de Ibai Llanos a Leo Messi en la presentación del astro argentino por el PSG francés, y que le colocó en el centro de la diana.

'El Partidazo de COPE' alargó este lunes su edición hasta las dos de la madrugada para cubrir la final de un evento que nada tiene que ver con el deporte: 'Masterchef Celebrity'. Y es que Juanma Castaño tenía interés en que sus compañeros de deportes le vieran ganar el concurso gastronómico, al alimón con el cómico Miki Nadal.

Gracias a este programa, Castaño ha logrado lo que lleva años buscando: ser famoso. Al asturiano le encanta lograr repercusión y por eso lleva años acumulando zascas en Twitter y performances calculadas y justificadas con una supuesta naturalidad que, tal y como aseguran sus compañeros, "no es real".

Performances

De castaño dicen en el mundo de la prensa deportiva que tiene "afán de protagonismo". En 2008, cuando ejerció de reportero para Cuatro en la Eurocopa de 2008, se dedicó a abrazarse con su amigo David Villa como si fuese un futbolista tras el triunfo de 'la Roja'. En 2010 lo enviaron al Mundial 2010, también de reportero, y eclipsó la narración de Carlos Martínez en el histórico gol de Andrés Iniesta.

Pero un golpe de suerte propulsó su carrera. Corría 2016 y José Ramón de la Morena decidía cambiar la SER por Onda Cero. La COPE, tras años de fracasos nocturnos con Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga, buscaba un revulsivo y eligió al tándem Castaño-Manu Carreño.

Pero Carreño a última hora decidió fichar por la SER, hecho por el que se rompieron 'los Manolos' tras el enfado de Manolo Lama por el plantón a la emisora episcopal, y Castaño se quedó con el formato en solitario. El discreto trabajo de Carreño y De la Morena facilitó su triunfo nocturno por la mínima.

La madre y la novia de Juanma Castaño. 

Y ahora ha vuelto a triunfar gracias a 'Masterchef', donde ha llevado a su novia y compañera Helena Condis para enfado de su exmujer y madre de sus hijos, con la que mantiene una cruenta guerra. Castaño dice sobre el programa de TVE que es una aventura que le "apetecía vivir. En ese programa me está conociendo mucha gente que no me conocía como periodista del mundo del deporte".

Sobre la fama de los locutores todavía asegura que no le gusta: "Me gustaba más lo de antes. Todavía me emociona imaginarme cómo será la persona que hay detrás de una voz. Creo que no hay necesidad alguna de confirmar cómo son los locutores. Considero que hay una sobreinformación de muchos personajes y me da miedo que la gente se canse de mí".

Ataques contra su ahora compañero Antonio Jiménez

Juanma Castaño atacó a su ahora compañero de grupo Antonio Jiménez, estrella de Trece. Ocurrió en 2010: "El tío que presenta 'El gato al agua' de Intereconomía no puede ser más casposo, macho. Que pedante, redicho y sabelotodo. Encantado de conocerse decía el presentador de deportes de Cuatro en su cuenta personal de Twitter. Y el pelo teñido, fijo".

Juanma Castaño. 

Desde La Gaceta de Intereconomía le contestaron: "Muy chisposo el muchacho, como ven. Podríamos responderle en tono de asesoría de imagen por lo de sus cejas. Pero tampoco es cuestión de gastar mucho con un graciosillo que no deja de ser una copia en rústica de Los Manolos. Ya se sabe que los de los deportes de Cuatro tienen un sexto sentido para estas cosas del humor. Humillar y mofarse de un mendigo, por ejemplo, es motivo de risa. O colgarle motes a los compañeros de la propia redacción".

Machismo

El director de 'El Partidazo de COPE' protagonizó una agria polémica tras ser acusado de machista por un monólogo que se marcó sobre los futbolistas que son padres: "Los futbolistas no pueden levantarse por la noche a cuidar de los hijos. No seáis demagogos, el futbolista vive de su descanso. Hay jugadores que dicen que el peor momento de su carrera fue cuando tuvo hijos. Lo pienso de verdad, los futbolistas no pueden levantarse de noche a cuidar de sus hijos".

Y afirmó que "cuando hay que dormir es por la noche. Si salen de fiesta por la noche es distinto, eso forma parte del descanso emocional. No estoy en ningún charco, lo pienso de verdad, no pasa nada. No ha de descansar igual un futbolista que un panadero. No me voy a echar atrás".

Su guerra contra Ibai Llanos

El enfado tuitero de Castaño a cuenta de una entrevista de Ibai Llanos a Leo Messi en la presentación del astro argentino por el PSG francés le colocó en el centro de la diana. El periodista comentó en la red social del pajarito: "Yo no entiendo nada. Punto. Cada uno que interprete lo que quiera".

Y este mensaje enfadó a Llanos, con el que se careó en Twitch. Castaño se explicó: "Te juro por dios que yo en mi vida he rajado de ti, de lo que haces. He rajado de la posición en la que quedamos nosotros, no de lo que haces tú. Eso que quede clarísimo. Tú no tienes ninguna culpa, tú lo estás haciendo de puta madre".

La estrella de COPE afirmó que con su mensaje se refería a las críticas que recibió el periodismo deportivo español por no conseguir la entrevista a Messi: "Nosotros no estamos haciendo una mierda de trabajo. Porque Ibai tenga a Messi no significa que nuestro año de trabajo haya sido una mierda, o que el periodismo deportivo sea una mierda".

El streamer vasco replicó: "Lo que pasa es que de manera directa o indirecta se entiende que el ataque es a mí. El que está allí soy yo. Tu problema, a lo mejor, es el desconocimiento. Yo entiendo que a un periodista deportivo le toque las narices que yo llegue a hablar con Messi. Tu falta de comprensión es qué hago yo allí, eso es lo que no entiendes".

COMPARTIR: