15 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El actor, con 33 años, recibió un duro golpe al ser diagnosticado de un liposarcoma, un tipo raro de cáncer por el que "casi le cortan la pierna"

Álvaro Morte, la imagen de El Corte Inglés: 'El profesor' de Algeciras que arrancó 'de la nada'

Montaje del actor Álvaro Morte e imagen de un centro de El Corte Inglés.
Montaje del actor Álvaro Morte e imagen de un centro de El Corte Inglés.
El actor Álvaro Morte ha conseguido el éxito pasados los 40 años. Un hecho del que suele bromear con su mujer, la estilista Blanca Clemente. La pasada semana dio el salto desde los platós hasta la moda pues es el protagonista de la última campaña publicitaria de la firma Emidio Tucci, cuyos valores comparte. Ha logrado el triunfo con el personaje de 'El profesor' en la serie 'La Casa de Papel', que traspasó fronteras nacionales durante cinco temporadas.

"Arranqué de la nada. Nunca tuve un padrino ni nadie que me abriera la puerta". Estas fueron las palabras del actor gaditano Álvaro Morte recogidas por la conocida revista Vanity Fair en 2021. Cinco años antes de aquella intervención era uno de esos actores que no gozan de gran notoriedad en la cinematografía nacional. Sin embargo, un lustro después Morte ha alcanzado el estrellato, eso sí, sin olvidar sus raíces ni sus duros inicios como estudiante de arte dramático. 

En última instancia ha dado el salto de los platós al mundo de la moda puesto que la pasada semana El Corte Inglés presentó, en el conocido centro madrileño de Castellana, la última campaña de la firma Emidio Tucci de la que Morte es el protagonista. Lejos de las cámaras y los guiones el intérprete de, Algeciras ha declarado que este último trabajo le ha hecho especial ilusión, sobre todo, por sus padres. El andaluz sostiene que su padre “siempre tenía un traje y una corbata de Emidio Tucci en su armario”.

No es de extrañar que uno de los protagonistas de la serie 'La Casa de Papel' haya sido escogido para protagonizar esta campaña, ya que comparte los valores que esta misma representa: la inquietud por el mundo de la moda, la personalidad y la profesionalidad

El triunfo de 'El profesor'

El actor Álvaro Antonio García Pérez nació hace 48 años en la localidad gaditana de Algeciras, aunque se crio en la provincia de Córdoba. Portaba dos de los apellidos más comunes en España, por lo que decidió tomar prestado el apellido de una de sus amigas y desde aquel momento pasó a llamarse Álvaro Morte.

Como el de muchos actores nacionales sus inicios no fueron fáciles. Tras completar sus estudios en arte dramático a finales de la década de los noventa, se lanzó al mundo de la producción teatral y fundó la compañía '300 pistolas' con la que dirigió grandes clásicos como 'La Casa de Bernarda Alba' o 'Tres Sombreros de copa'.

Álvaro Morte, el profesor, habla del final de 'La Casa de Papel':

Álvaro Morte como 'El Profesor'.

A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de encarnar a tres grandes personajes que le han reportado fama y popularidad. En primera instancia, fue uno de los rostros que completaba el elenco de la serie 'Amar es para siempre', donde se puso en la piel del policía Gabriel Areta. Posteriormente fue la cara reconocida de las sobremesas de Antena 3, ya que durante 537 interpretó al doctor Lucas Moliner en 'El Secreto de Puente Viejo'

Sin duda, una de sus grandes apariciones televisivas ha sido como Sergio Marquina, más conocido como 'El Profesor' en 'La Casa de Papel'. La producción de Atresmedia se ha convertido en un éxito y el personaje de Marquina en un mito con el que ha logrado el triunfo absoluto.

La historia de amor que mantiene con la inspectora Raquel Murillo Fuentes ha traspasado fronteras nacionales y durante cinco temporadas su brillante interpretación le ha valido para ser nominado como mejor actor protagonista en los Premios Feroz o mejor actor principal en los premios de la Unión de Actores.

El fantasma del cáncer

El pasado mes de marzo Morte se abrió en canal ante los micrófonos de Cadena Ser y reveló una de las confesiones más duras de toda su carrera. Con 33 años recibe un terrible diagnóstico: liposarcoma, un tipo raro de cáncer originado en los tejidos grasos del cuerpo. El intérprete gaditano confesó que "no tenía buen pronóstico el tumor que me detectaron en el muslo izquierdo" y que le dijeron “que me cortaban la pierna, que no sabían cuánto me quedaba…”.

“Cuando te dan una noticia de este tipo te lo puedes tomar de muchas formas. Eres completamente libre de tomártelo como quieras. Tienes todo el derecho a sufrir. Hay una corriente últimamente con la que no estoy de acuerdo, la que afirma que si tú crees que te vas a curar, te curarás, que seguro que vas a ganar la batalla”, confesó.

Álvaro Morte dice adiós a 'El Profesor' en su último día grabando 'La Casa  de Papel' | Cine y Televisión | LOS40

El actor Álvaro Morte.

Ante la noticia, prefirió ser optimista y "tirar para adelante". Morte reveló que “me podría haber pasado en cualquier momento de mi vida, pero me pasó en ese. Sí es verdad que te preguntas: ‘bueno, si me van a cortar la pierna, ¿cómo voy a seguir trabajando yo como actor?’. Pero preferí no pensarlo y al final, afortunadamente, todo salió bien y no ha vuelto a dar la cara nunca más”.

Fan de Rosalía y amor por sus 'ratones'

Morte reniega del lujo, es más, durante sus períodos vacacionales, siempre y cuando el trabajo lo permite, prefiere pasar tiempo con su familia, de hecho, "un viaje en familia" es su mayor capricho. Junto a la estilista Blanca Clemente fue padre de sus dos pequeños o 'ratones' como él los llama: León y Julieta

Además de la literatura y el deporte, que suele practicar en parajes cercanos a su residencia ubicada en las afueras de la capital española, el intérprete siente devoción por la música de la artista catalana Rosalía, de la que se ha declarado "fan incondicional", así como de la intérprete musical Zahara.

Álvaro Morte junto a sus hijos.

No hay duda de que la carrera de Álvaro Morte es imparable, aunque muchos seriéfilos están sorprendidos por que la popularidad le haya llegado casi a los 50 años, un hecho con el que ha bromeado con su mujer. "Sabes que ya no vas a pegar un pelotazo, que eso queda reservado para los veinteañeros, y tú seguirás haciendo secundarios estupendos el resto de tu vida". 

COMPARTIR: