16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Al benjamín de la saga, que ha sido reciente padre, le reclaman 118.000 euros por dos esculturas y facturas en jardinería, albañilería y electricidad

Óscar Gil Marín, en caída: Embargos y deudas comprometen al gestor del clan Gil en Los Ángeles de San Rafael

El Cierre Digital en
/ Óscar Gil Marín
Óscar Gil Marín está dando que hablar en los últimos tiempos entre los proveedores de la megaurbanización familiar del clan Gil que gestiona en Los Ángeles de San Rafael, Segovia. Al benjamín de la familia de Gil y Gil, que acaba de estrenarse como padre de una niña, le reclaman 118.000 euros en dos esculturas que ha colocado en el Club de Golf ASR (acrónimo de Ángeles de San Rafael) y por varias facturas en albañilería, electricidad o fontanería impagadas.

Óscar Gil Marín no para de generar polémicas. Y es que al benjamín de Jesús Gil y Gil no dejan de lloverle los problemas profesionales derivados de su gestión de la megaurbanización Los Ángeles de San Rafael (Segovia), donde se acumulan embargos y deudas.

Las facturas impagadas están "a la orden del día", explican vecinos de la megaurbanización en conversación con Elcierredigital.com. Así, Óscar Gil debe 118.000 euros a un célebre escultor afincado en una pequeña localidad segoviana, a cuenta de las dos esculturas colocadas en el Club de Golf ASR (acrónimo de Ángeles de San Rafael). 

Y no son las únicas facturas sin pagar: jardineros, albañiles, electricistas y fontaneros reclaman deudas a este empresario que tiene algunas similitudes con su padre. 

El campo de golf, herramienta para aplacar sus deudas

El Campo de Golf ASR se ha convertido en una de las herramientas 'económicas' favoritas de Óscar Gil, que ofrece derechos de uso de esta instalación deportiva que se nutre de las aguas del río Moros, río que lleva varios veranos bajando sin agua para enfado de ecologistas y vecinos de la comarca. 

Estos derechos por 25 años, según explican unos vecinos a este periódico, "son papel mojado, porque no son documentos que puedes presentar ante notario". "Este es un 'invento' de Óscar Gil, que utiliza una forma jurídica inexistente para darte, de forma verbal o por mensaje, un acceso con el que dice que te hace un favor, ya que no te hace pagar cuotas de mantenimiento del campo", aseguran. 

Campo de Golf ASR. 

Gil Marín habría aplacado a varios proveedores con este tipo de accesos que en su día fueron valorados por 12.000 euros y ahora rondarían los 8.000 "a pesar de que el empresario te decía que eran parecido a acciones y que se iban a revalorizar". Uno de los problemas de estos documentos es que, para venderlos, hay que pasar por las manos del propio Gil Marín, que exige una comisión por la operación. 

La buena sintonía del empresario con el PP segoviano (Diputación o ayuntamientos de El Espinar o Valdeprados) o con la Confederación Hidrográfica del Ebro atenúan el ruido que genera por polémicas como la que protagonizó a cuenta del mismo Campo de Golf con el Banco Espírito Santo portugués, con el que tuvo serios problemas. 

Óscar Gil Marín, aseguran, ha adoptado un perfil menos noctámbulo en los últimos tiempos tras encontrar una nueva pareja de origen brasileño con la que ha tenido su primera hija. El ex de Leticia Sabater, afirman, "está más relajado en los últimos tiempos" después de unos años muy  agitados

Antecedentes

Óscar Gil Marín, "tan bronco y polémico como el padre", según voces consultadas por Elcierredigital.com, gestiona la célebre megaurbanización que ha tenido que sortear varios embargos. Hace unos años la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) consiguió que le embargasen 17 chalés y el pasado año le fue embargado otro a instancias de la Agencia Tributaria. 

Hacienda reclamaba a la Promotora Inmobiliaria La Mezquita, propiedad de Óscar, casi 6,8 millones de euros. Y este toreó el envite para contener el entramado compuesto por más de 7.300 viviendas unifamiliares (y otras 5.000 proyectadas), dos hoteles, un campo de golf, dos hoteles-spa, el complejo Residencial Bahía Jardín o una empresa de eventos que componen el Grupo Los Ángeles de San Rafael Holding. 

El 62,5% del mismo es propiedad de Óscar, que cedió tres paquetes del 12,5% a sus hermanos Jesús, Miguel Ángel y la discretísima Myriam, que gestiona desde su despacho en el Club Financiero Inmobiliario de Marbella algunas de las propiedades del padre tras haber sido su secretaria en la ciudad de la Costa del Sol

A los líos empresariales se le unen algunos problemas sentimentales a Óscar, que a través de las empresas Aster District y Aster for Life pretende edificar 5.000 viviendas tras aliarse con la empresa Neinor. 

Morosos

Los Gil han heredado los problemas crónicos de su padre con Hacienda. Y es que, tal y como contó Elcierredigital.com, en la lista de morosos de 2023 publicada por la Agencia Tributaria figura en un lugar destacado la sociedad Promociones Guadalquivir SA, con una deuda de 56.348.828 millones de euros.

Jesús Gil y Gil. 

Actualmente la administradora única de Promociones Guadalquivir SA es María Ángeles Marín Cobo, la mujer de Gil y Gil, en cuyo cargo se la situó el 9 de septiembre de 2021 a pesar de su conocida enfermedad. Con anterioridad estaba en esta sociedad con peso su hija Myriam, a la que ahora se ha sacado de todo tipo de cargos. Y como apoderado figura Pablo Lago Bornnstein, el que fuera también representante del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y de su mujer, Rosalía de Mera, ambos aún en régimen penitenciario por la corrupción de la Gürtel.

Esta conocida promotora inmobiliaria fue creada directamente por Jesús Gil y Gil y domiciliada inicialmente en el cuartel general del clan, en la calle de Goya nº 47 de Madrid. La sociedad fue usada por la familia Gil para conseguir un paquete de las acciones del Atlético de Madrid SAD mediante un canje a través de extrañas operaciones mercantiles en torno al año 2003. Lograron así hacerse con un cinco por ciento del capital social de la sociedad rojiblanca. 

En la lista de morosos de 2023 de Hacienda también aparece otra curiosa sociedad: RTM Desarrollos Urbanísticos y Sociales SA, que estaba vinculada al Club Atlético de Madrid SAD y gestionaba la parte inmobiliaria del club.

COMPARTIR: