26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El programa de la célebre locutora de la COPE se emitió entre noviembre de 1990 y febrero de 1991 y estuvo rodeado de primicias y polémicas

Vuelve la sombra de Encarna Sánchez en Antena 3 TV: De 'Y ahora Encarna' a 'Y ahora Sonsoles'

El Cierre Digital en Encarna Sánchez y Sonsoles Ónega.
Encarna Sánchez y Sonsoles Ónega. / Montaje de El Cierre Digital.
Sonsoles Ónega es la gran apuesta de Antena 3 para la nueva temporada. El nombre del programa, 'Y ahora Sonsoles', recuerda a otro que supudo a su vez otra gran apuesta de la misma cadena pero en sus inicios. 'Y ahora Encarna' se emitió entre noviembre de 1990 y febrero de 1991 y estaba hecho a medida de su conductora: la locutura de radio Encarna Sánchez. El magazine de la exitosa periodista acabó siendo retirado por su falta de audiencia pero estuvo rodeado de polémicas.

Antena 3 ha cerrado el mejor estreno de temporada en años. La cadena del grupo Planeta se encuentra en un momento dulce que contrasta con la situación de su principal competidora. Una de las grandes bazas de la cadena es el fichaje de Sonsoles Ónega. Su marcha de Mediaset a Atresmedia fue una de las noticias más comentadas el pasado mes de julio. 

Ónega debaja la cadena a la que estaba unida desde hacía catorce años. Primero como corresponsal de los informativos de la cadena de Fuencarral en la Cámara Baja y luego al frente de Ya es mediodía (desde 2018), el primer formato en el que ella se involucraba que no sólo tenía que ver con la información política y de actualidad sino también con el periodismo del corazón. 

En Mediaset, Sonsoles también probó suerte en el mundo de los realities conduciendo La casa fuerte y repitió la fórmula del mediodía en el fallido Ya son las ocho que no pudo con el éxito de la competencia, Pasapalabra. Programa al que ahora predecerá. 

La marcha de Sonsoles molestó especialemente a la productora Unicorn con la que había desarrollado sus últimos formatos en Mediaset y para Antena 3 es uno de los grandes fichajes en un momento en el que se está invirtiendo la tendencia después de muchos años de triunfos de Telecinco. Por otro lado, la llegada de la periodista a San Sebastián de los Reyes supone el regreso del corazón a Atresmedia más allá de la sección de crónica social de las mañana en Espejo Público. El corazón desde la supresión de ¿Dónde estás corazón? desapareció casi del todo de los contenidos de Antena 3, después de ser la pionera en tratar este segmento informativo en la televisión privada española. 

Tras muchas especulaciones la cadena informó de que le horario del nuevo programa será en las tardes en directa competencia con Sálvame. También se sabe que el nombre escogido es Y ahora Sonsoles como se ha podido comprobar en sus promociones. 

Los títulos personalistas no son muy habituales en la televisión española. El caso más popular es del El programa de Ana Rosa. El caso de Sonsoles Ónega el programa recuerda a otro que fue emitido por la misma cadena. Un programa que generó en su día la misma expectación que el de Ónega y que también tenía un punto personalista. Se trataba de Y ahora Encarna creado a la medida de la polémica Encarna Sánchez. 

Y ahora Encarna: Polémicas y expectación 

Cuando Encarna Sánchez fichó por Antena 3 ya era una de las grandes estrellas de la radio española. Nadie era capaz de superar la audiencia de su programa en las tardes de la COPE. Antena 3 había empezado sus emisiones en e enero de 1990 y el fichaje de Encarna en noviembre suponía la gran baza de la televisión privada. 

La periodista almeriense había tenido varios éxitos en la televisión de América en países como México, República Dominicana o Puerto Rico. En España su única experiencia en el medio fue en los años sesenta presentando fue Estrella de España, una serie sobre la tonadillera Estrellita Castro

El debut televisivo de Encarna generó mucha expectación en la prensa. 

El programa estaba rodeado de gran expectación que en un principio estuvo respaldada por la audiencia pero fue perdiendo fuerza. El programa, hecho a medida de su estrella ya desde el título (Y ahora Encarna) empezó con polémica en su debut el 27 de noviembre. Su primer invitado fue Ricardo Portabales, conocido por ser el narco arrepentido de la Operación Nécora. Durante la entrevista Sánchez le interrogó sobre si le gustaría que sus hijos se drogaran. Tras su conversación con Portabales, Sánchez dio paso a publicidad. "Esta es la dolorosa y amarga realidad, pero menos mal que no todos los momentos de la vida son tan amargos", dijo Encarna antes de dar paso a un anuncio de Azucarera Española. 

Las críticas a Sánchez por mezclar información y publicidad fueron unánimes. Hoy la publicidad se ha introducido dentro de microespacios en los programas pero en 1990 fue escandaloso. Carlos Boyero en El Mundo llegó a llamarla "presencia grimosa". En la propia Antena 3 Radio tanto Antonio Herrero como José María García criticaron la emisión del programa. 

La emisión de ese 27 de noviembre alcanzó un 24,5 por ciento de share y a partir de ahí bajaría hasta el 5'8 por ciento de su especial del 25 de diciembre. Lo que no disminuyeron fueron las polémicas por algunas entrevistas como la que realizó a Jesús Gil cuando estaba a punto de lanzarse a la política y que muchos interpretaron como una propaganda a favor del entonces presidente del Atlético de Madrid. También fue muy criticada una tertulia sobre los límites de la prensa del corazón entre famosos y periodistas. Organizó el dabete en un ring de boxeo y del lado de los famosos estaban Jaime Ostos, Lolita Flores y Antonio Hernández Mancha y del de los periodista María Eugenia Yagüe, Julián Lago y Karmele Marchente. La actitud de Ostos insultando a las periodistas generó mucha controversia. 

Encarna Sánchez se entrevista a sí misma en 'Y ahora Encarna'. 

Aunque consiguió llevar a grandes personajes como Lola Flores o Joan Manuel Serrat o unir de nuevo a Juan Pardo y Antonio Morales Junior desde su ruptura musical en 1969, las audiencias no remontaron y el programa sólo duró ocho emisiones. A pesar del poco share algunos momentos del programa se hicieron muy populares como la autoentrevista que se realizó la propia Encarna o el programa que estuvo dedicado a Isabel Pantoja. En ese momento la relación entre la cantante y la periodista había empezado tras acercarse durante la promoción de Yo soy esa (1990), la primera película de la tonadillera. Durante su entrevista Sánchez trasmitió la admiración que sentía por la artista e inclusó hizo una grabación previa en el piso de la folklórica en Sevilla donde la periodista tomó la determinación de incluir elementos como poner libros de García Lorca en las estanterías. Todo esto hizo que esa emisión fuera especialmente comentada. 

A pesar de este polémico precedente Antena 3 ha vuelto a nombrar su gran apuesto de forma idéntica. De Y ahora a Encarna a Y ahora Sonsoles más de treinta años después 

COMPARTIR: