04 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Miembros de la asociación Adonay han encontrado restos del auxiliar farmacéutico cerca de su moto y los indicios señalan que se marchó voluntariamente

Hallan restos de Félix José Esquerdo, desaparecido en 2020 en Alicante: “Hubo irregularidades en su búsqueda”

El Cierre Digital en Imagen de Félix José Esquerdo, encontrado sin vida en Alicante
Imagen de Félix José Esquerdo, encontrado sin vida en Alicante
Félix José Esquerdo desapareció en 2020 en El Campello, Alicante. Tras cuatro años de búsqueda, la asociación Adonay ha encontrado sus restos cerca de donde se halló su moto. Se sospecha de un suicidio tras el hallazgo de tabletas de pastillas junto al cadáver, aunque esta hipótesis aún no ha podido ser confirmada. Elcierredigital.com ha contactado con José Granada, presidente de la plataforma Adonay para conocer más detalles del caso

Hace poco más de cuatro años, el farmacéutico Félix José Esquerdo, que actualmente tendría 34 años, desapareció sin dejar rastro en Alicante el 3 de octubre de 2020, como ya informó elcierredigital.com. En ese momento, la madre de Félix, Isabel Martínez Abellán, denunció la desaparición de su hijo ante las autoridades. La Policía Nacional fue la encargada de realizar las batidas de búsqueda para encontrar a Félix, sin embargo no tuvieron éxito. 

Ahora, pasados más de cuatro años desde su desaparición, la asociación de búsqueda de desaparecidos Adonay ha localizado el cuerpo sin vida de Félix apenas a 120 metros de distancia del lugar donde la Guardia Civil localizó su moto. Elcierredigital.com ha contactado con Jorge Granada, presidente de la plataforma Adonay, para conocer más detalles del caso de Félix José Esquerdo y las preguntas que deja el descubrimiento de su cuerpo.

Desde la plataforma Adonay, Jorge Granada explica para este medio: “Impulsamos la búsqueda de personas que llevan desaparecidas mucho tiempo. Esta investigación la llevaba la Policía Nacional desde 2020 y nosotros comenzamos a involucrarnos hace pocos meses, primero ayudando a la madre de Félix -Isabel- a mover y compartir el caso y luego sumándonos a la búsqueda en batidas”, expone Granada.

En este sentido, el presidente de Adonay señala que “encontramos el cuerpo de Félix el primer día de búsqueda a las dos horas de comenzar las batidas, estaba a unos 120 metros de su moto, que fue localizada por la Guardia Civil. Entre sus pertenencias hemos encontrado tabletas de pastillas -algunas vacías- y botellas de agua, lo que ha vuelto a despertar la hipótesis de un supuesto suicidio como causa de muerte”. Paralelamente, el presidente de Adonay se pregunta durante su charla con este medio: "Lo que no entendemos es cómo no lo pudo localizar la Policía Nacional hace años, tuvo que haber algunas irregularidades en la búsqueda”. 

13135

Imagen de Félix José Esquerdo

En las batidas de búsqueda que realiza la plataforma Adonay, Jorge Granada y Carlos García Barrett, presidente y portavoz de Adonay respectivamente, han señalado que participan numerosos profesionales voluntarios, desde el presidente de la Asociación Guardias Civiles Solidarios, José Cabrera, hasta la Unidad Canina de Olula del Río (Almería), pasando por bomberos y hasta militares.

Según señala el presidente de Adonay, el día que Félix desapareció le dijo a su madre Isabel que se iba de excursión con unos amigos, sin embargo, nunca regresó. Desde entonces, la madre de Félix ha intentado localizarlo por todos los medios, incluidas varias asociaciones dedicadas a la búsqueda de desaparecidos. Sobre este asunto, Jorge Granada ha relatado que “Isabel tuvo malas experiencias con otras asociaciones porque consideraban el caso de su hijo como ‘muy antiguo’, lo que llevó a que hubiera menos carteles sobre él y fuera más complicado localizarlo a través de la colaboración ciudadana”.

Paradójicamente, Isabel Martínez, madre del fallecido Félix José, es desde este fin de semana nueva socia colaboradora de la plataforma Adonay, que ha encontrado los restos de su hijo tras cuatro angustiosos años. Según ha explicado José Granada, las autoridades estarían barajando la hipótesis del suicidio como posible causa de muerte de Félix, una opción que lleva sobre la mesa varios años, como ya informó este medio.

La desaparición de Félix José y el inicio de la investigación

Como ya informó elcierredigital.com, que contactó en su momento con Isabel Martínez, madre del fallecido, el Sábado 3 de octubre de 2020 Félix se levantó a las 7.30 horas, desayunó una hora después y abandonó la casa en la que convivía con su madre tras explicarle que se iba a pasar el fin de semana a la montaña con unos amigos que ha conocido por internet tras la insistencia de su progenitora, que le animaba a utilizar la red para compensar sus “dificultades para socializar”.

A las 09.52 horas Félix llamó a su madre para explicarle que acababa de desayunar con unos amigos que probablemente no existan, tal y como señalaron en su momento fuentes policiales. Y es que el informe de Lazarus desveló que la llamada se hizo desde una habitación de un apartamento de la calle Donoso Cortés, a diez minutos de su casa, que él había contratado por la plataforma Airbnb. A las 12.00 horas de ese día apagó su teléfono móvil, que solo se ha vuelto a encender dos veces en los últimos 4 años.

El lunes 5 de octubre de 2020 saltan las alarmas porque Félix sigue desaparecido e ilocalizable. La madre, Isabel Martínez Abellán, se pone en contacto con la farmacia en la que su vástago hacía el turno de noche y desde la botica le confirman que no ha acudido a trabajar. Al día siguiente, a las 9:30 horas, Isabel presentó una denuncia en una comisaría alicantina. 

El relato adquiere a partir de aquí una nebulosa solo interrumpida por tres 'fogonazos': En primer lugar, el móvil de Félix se encendió el 17 de noviembre en Borriol (Castellón), que dista 265 kilómetros con Alicante, a la altura de una calle céntrica y comercial del citado municipio, la Avenida de Zaragoza. La utilización de mascarillas a cuenta de la covid-19 dificultó la posibilidad de que alguien de la localidad castellonense lo identificase.

2455524

Fotografía de Félix José Esquerdo

Por otra parte, el terminal telefónico del farmacéutico volvió a encenderse el 27 de noviembre en la Laguna Grande, sita en Baeza (Jaén) y declarada como Bien de Interés Cultural. Este paraje natural del Valle del Guadalquivir, que dista 365 kilómetros de Alicante, consta de una laguna rodeada de un terreno agreste sembrado de olivos y algunas encinas.      

Poco después, un informe policial al que tuvo acceso este medio señaló que "la Laguna Grande se encuentra rodeada de vegetación arbustiva de ribera y arbolada, con alguna zona de junqueras y existen en la misma algunas zonas posiblemente retiradas o aisladas", en clara relación a la hipótesis principal que barajaba la investigación: la elección de un terreno de difícil acceso para suicidarse.

Finalmente, las hipótesis sobre un posible suicidio han cobrado aún más fuerza tras la aparición del cuerpo de Félix en la localidad alicantina de El Campello, apenas a 120 metros del lugar donde fue localizada su moto. Aunque el hecho de que la Policía Nacional no encontrara el cuerpo de Félix cuando se encargó de las primeras batidas en 2020 suscita preguntas razonables entre los familiares del fallecido y los representantes de Adonay

Las preguntas sin respuesta sobre la búsqueda de Félix José

Como se viene mencionando, tras hallarse los restos de Félix José Esquerdo, que se encontraban en un “muy avanzado estado de descomposición”, han surgido preguntas sobre la eficacia de las primeras batidas de búsqueda que organizó la Policía Nacional a finales de 2020 para localizar al fallecido Félix José. 

Sobre este asunto, Jorge Granada señala durante su encuentro con elcierredigital.com que “desde la plataforma Adonay estuvimos revisando mucha documentación judicial sobre la búsqueda de Félix y se detallaba que la búsqueda por parte de la Policía Nacional fue muy exhaustiva, sin embargo no parece que se hayan llevado a cabo correctamente todos los protocolos establecidos”, reseña Granada.

Sobre las hipótesis del suicidio como posible causa de muerte de Félix José Esquerdo, el presidente de Adonay ha concluido que “su moto fue localizada apagada y con el candado debidamente puesto, lo que indica que tenía la intención de dejar aparcado el vehículo en ese lugar. En este momento no se pueden descartar opciones hasta que se haga oficial la causa de su muerte, pero todo indica que Félix eligió un lugar alejado -además de difícil acceso por su geografía- para presuntamente quitarse la vida”, sentencia Jorge Granada, presidente de Adonay, durante su encuentro con elcierredigital.com.

COMPARTIR: