Vuelve a escena el crimen de Sober: Así fueron los hechos cometidos por 'O Chucán'
José Carnero fue absuelto en el juicio de matar a Pilar Palacios en 2007, pero en su revisión fue condenado a 27 años
Carles Porta ya jugó un papel clave en la serie documental sobre true crimes, ‘Crims’, que se encuentra disponible en Netflix. Tres años después del éxito de ‘Crims’, el periodista estrenó ‘Luz en la oscuridad’ en Movistar Plus+ en diciembre de 2023.
Tras el éxito de la primera temporada de esta serie documental que analiza casos mediáticos, se anunció una segunda entrega. La segunda temporada se presentó en el FesTVal 2024 y se estrenó el 27 de octubre.
El primer caso de esta aclamada serie documental fue el de El descuartizador de Majadahonda. Bruno Hernández Vega acabó con la vida de dos mujeres en Madrid y las trituró con una picadora de carne industrial. Por estos hechos, fue condenado a 27 años de prisión por la Audiencia Provincial de Madrid.
El tercer caso abordado será el de ‘El churrero de Chiclana’. Antonio Romero fue brutalmente asesinado y su mujer quedó en estado crítico y terminaría falleciendo dos años después.
El crimen tardó en resolverse 12 años, cuando se apuntó a una organización de origen balcánico. Se detuvo a varios individuos de la organización y la Audiencia de Cádiz condenó a Enver Bajramovic y Faruko a 22 años y nueve meses de prisión. Un tercero, Adrijam S. fue condenado a 12 años y medio de prisión por la atenuante de colaboración.
El cuarto caso es ‘El crimen de las turistas’ en Aragón. Pascale Lenglart fue asesinada por su amiga Nathalie Paque en Sos del Rey Católico. Finalmente, fue condenada a 20 años de prisión en 2022.
El segundo caso abordado, que es el que ahora concierne, es el de ‘La confesión de O Chucán’. Los dos capítulos que abordan este caso se estrenan en Movistar Plus+ este domingo 3 de noviembre. ¿Qué fue lo que ocurrió en este caso?.
El caso de José Carnero ‘O Chucán’
Corría septiembre de 2007 cuando la trabajadora sexual Pilar Palacios fue asesinada en una casa de Arxemil en Sober (Lugo). José Carnero Fernández, conocido como O Chucán, fue a buscar a Pilar al club de alterne de Ourense en el que trabajaba.
La trasladó a su casa de Arxemil y allí mantuvieron relaciones sexuales. Sin embargo, entre los días 15 y 16 de septiembre golpeó a Palacios con una maza y un hacha “con la intención de matarla”.
El cuerpo de la víctima fue encontrado el 18 de septiembre en la bodega de la casa de Arxemil. El cuñado de O Chucán y un vecino trataban de encontrarle para comunicarle la muerte de su padre y encontraron el cadáver con múltiples golpes.
O Chucán fue detenido e ingresó en prisión como sospechoso del crimen. Llegó a permanecer tres años en prisión, pero el caso daría un giro repentino. En 2011 un jurado popular de la Audiencia Provincial de Lugo le consideró inocente del crimen debido a que “no había pruebas irrefutables”.
A los ocho días de conocerse el veredicto dio una sorpresiva confesión a un periodista de La Voz de Galicia. "La maté porque me dio un ataque en la cabeza en aquel momento, pero si es hoy, ya no lo haría", señaló José Carnero.
El Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) anuló el primer veredicto y ordenó que se repitiese el juicio. Las entrevistas realizadas por el acusado no fueron admitidas como pruebas.
La sentencia de este segundo juicio consideró que "desplegó una violencia extrema, abordando a Pilar de forma sorpresiva, de tal modo que impidió su defensa". En el segundo juicio un jurado popular le declaró culpable de homicidio en diciembre de 2012. Por el crimen fue condenado a 10 años de prisión por la Audiencia Provincial de Lugo en 2012.
Salió de prisión en julio de 2019, ingresó en la residencia Remar de Baralla y tardó poco en volver a actuar. En el verano de 2021 trató de acabar con la vida de un compañero de la residencia de Baralla al que le asestó varias puñaladas con un cuchillo de 21 centímetros.
Fue detenido e ingresó en la prisión de Bonxe, Lugo. A sus 66 años fue condenado a siete años de prisión por tentativa de homicidio y la agravante de reincidencia. O Chucan alegó que padece párkinson y tiene un trastorno de personalidad con un coeficiente intelectual bajo.
Más noticias: