Logo El Cierre Digital
Cartel de persona desaparecida con alerta desactivada y el nombre Jesús Saura Ortiz.
SUCESOS

Hallan al desaparecido Jesús Saura en Pontevedra: En buen estado tras sufrir un robo

A este varón se le perdió la pista tras ir al consulado español en Oporto y se encontraron sus pertenencias en esta zona

Jesús Saura Ortiz desapareció el 23 de octubre en Oporto, Portugal. Se había ido junto a un grupo de ocho personas para realizar el Camino de Santiago desde Oporto. Nadie de esas ocho personas sabía algo del desaparecido. 

Afortunadamente, Jesús se ha personado en la comandancia de la Guardia Civil de O Porriño, Pontevedra. Según ha podido saber elcierredigital.com se encuentra en buen estado.

El grupo arrancó el Camino Portugués el martes 22 de octubre, pero Jesús se quedó rezagado al comenzar la ruta. Estuvo en contacto con las personas del grupo y estas le mandaron la ubicación del albergue donde iban a dormir.

Sin embargo, Jesús dijo que había cogido un bus y que dormiría en otro albergue de un pueblo al sur de Oporto. No obstante, no hay certeza de que durmiese en ese albergue. No obstante, al día siguiente se le vio por Oporto.

Elcierredigital.com había contactado con la mujer del hijo de Jesús. “Por lo visto, le robaron la mochila y se ve que le aconsejaron que se pasara por el Consulado de España en Oporto para contar lo que le había pasado. Cuando llegó allí no pidió ayuda, sino que dijo que se iba con un grupo y le habían robado, por lo que le dieron un mapa”, señalaba.

Cartel de persona desaparecida con alerta desactivada para Jesús Saura Ortiz, desaparecido el 23-10-2024 en Oporto, Portugal, de 58 años, 168 cm de estatura, complexión normal, pelo negro, ojos castaños y gafas graduadas, con información de contacto de la Asociación SOS Desaparecidos.
Ficha del desaparecido Jesús Saura | SOS Desaparecidos

Fue en el Consulado de España en Oporto donde se le había visto por última vez el miércoles 23 de octubre. Iba con una denuncia porque le habían robado todas sus pertenencias. Incluida su documentación, sus tarjetas y su teléfono móvil. Desde que visitó el Consulado el miércoles no se ha vuelto a saber nada de él.

Lo único que llevaba encima era un billete de avión. El martes tenía que coger un avión desde el norte de España una vez terminado el Camino rumbo a Ibiza. Fuentes cercanas al caso indicaban a elcierredigital.com que "la última noticia es que el viernes 25 de octubre se encontró su teléfono móvil y su cartera con la documentación en un pueblo al sur de Oporto".

El contexto de la desaparición

Jesús ya había hecho el Camino de Santiago en otras ocasiones, pero siempre arrancando desde España Se trata de la primera vez que desaparece. La última vez que se había hablado con él por teléfono fue el martes 22 de octubre sobre las siete de la tarde.

“Cuando le robaron las pertenencias se perdió el contacto con él y sus compañeros nos avisaron de que no les cogía el teléfono. Esto hizo que saltaran las alertas, ya que a nosotros no nos cogía el teléfono tampoco”, indicaba la nuera de Jesús. 

La nuera de Jesús narraba que “antes del robo habló con su hijo Alejandro y estaba muy contento e ilusionado porque le gusta mucho hacer rutas. Los integrantes del grupo con el que hacía la ruta tampoco notaron nada extraño. De hecho en el consulado dijeron que como no pidió ayuda y no le vieron tampoco mal aspecto ni nervioso ni nada”.

Jesús no se ha puesto en contacto con nadie ni ha pedido ayuda y no ha vuelto a dar ninguna señal desde el miércoles. La nuera de Jesús señalaba que “si hubiera contado lo que le pasó a un grupo de peregrinos se habría puesto en contacto. La incertidumbre nos da mucho miedo, o lo han acogido en algún sitio o no sabemos lo que le ha podido pasar”.

Se habían puesto varias denuncias por desaparición. Una fue por parte de uno de los integrantes del grupo, que la puso en Portugal. El jueves el cónsul puso una denuncia. El hijo de Jesús la puso en Valencia porque se lo aconsejaron, ya que había probabilidades de que cruce la frontera y así ha sido. 

“Descartamos que sea una desaparición voluntaria. Nuestro miedo es que le haya podido pasar algo en la calle. Que se haya podido meter en una zona que no conoce, se haya desorientado y le haya podido pasar algo posterior al robo”, concluía la nuera del desaparecido. Afortunadamente, el caso de Jesús ha quedado en un susto y su familia podrá reunirse con él.

➡️ Internacional ➡️ Desapariciones ➡️ Sucesos

Más noticias: