Logo El Cierre Digital
Un hombre de cabello canoso y expresión seria viste una camisa de rayas verticales en tonos claros frente a un fondo gris.
SUCESOS

Varapalo a la mafia irlandesa en Lanzarote: Detienen al histórico criminal ‘The Monk’

Gerard Hutch, líder del clan Hutch, se encontraba refugiado en Canarias tras su lucha con la banda rival de los Kinahan

El 23 de octubre la Guardia Civil de Lanzarote llevó a cabo un amplio operativo contra una supuesta organización criminal internacional. Según ha podido saber elcierredigital.com el Juzgado de Instrucción nº2 de Arrecife ha indicado que se realizaron registros en varias viviendas de Lanzarote, de la Península y de Irlanda.

Esta operación ha formado parte de una investigación policial internacional que investiga el blanqueo de capitales. Ha contado con la colaboración de la Oficina Nacional de Investigación Criminal de la Garda irlandesa.

En este operativo se ha detenido a un grupo de personas del que se desconoce el número. No obstante, se ha conocido que entre los detenidos se encontraría el reconocido delincuente Gerard Hutch. Concretamente, el registro de Irlanda se realizó en casa de Hutch en la zona residencial de Clontarf.

También conocido como The Monk o El Monje sería el presunto cabecilla de la mafia irlandesa de los Hutch. Se ha declarado el secreto de las actuaciones y los detenidos pasarán a disposición judicial por los supuestos delitos de tráfico de drogas y la trata de personas. No obstante, la prensa irlandesa también señala presuntos delitos de blanqueo de capitales.

La guerra entre los Kinahan y los Hutch

The Monk es un viejo conocido de las autoridades españolas, europeas e irlandesas. Es el líder de una escisión que surgió del clan Kinahan, una de las organizaciones criminales más peligrosas de Europa.

De hecho, cuenta con miembros que residen en el refugió español del crimen, la Costa del Sol. La salida de The Monk y miembros del clan provocó una guerra entre ambos bandos que resultó con más de una decena de muertos.

El sobrino de Gerard Hutch fue asesinado en la localidad de Mijas, Málaga, en el año 2015 del que Hutch culpó a los Kinahan. Como represalia a este asesinato, en 2016 se produjeron en Irlanda y Calviá (España) un total de siete asesinatos de miembros de amboss bandos.

Cartel de recompensa que ofrece hasta 5 millones de dólares por información sobre tres personas, con sus fotos y nombres visibles.
Los líderes del clan de los Kinahan | Montaje propio

En febrero de 2016 el hermano de The Monk, Eddie Hutch fue asesinado a tiros por cuatro encapuchados en su casa al norte de Dublín. Tras ambos asesinatos, El Monje trató de dar con Daniel Kinahan para vengar la muerte de sus familiares. 

Entre 2015 y 2019 fueron asesinados Gary, Eddi, Gareth y Derek Hutch. Sin embargo, estos no fueron los únicos objetivos de los Kinahan. 

El creador de los Kinahan fue Christopher Kinahan, que tras estos hechos estableció el clan en Dubai. Christopher llegó a ser detenido en España en 2010 acusado de narcotráfico y lavado de dinero, pero quedó impune. Desde Estados Unidos se llegaron a ofrecer 4,7 millones de euros a que ayudase a localizar a Christopher y a sus dos hijos, Daniel y Christopher. 

Así es el historial de The Monk

Gerard Hutch, alias The Monk cuenta con un amplio historial delictivo a sus espaldas. No obstante, también cuenta con presuntos delitos por lo que no ha llegado a ser condenado. Cabe resaltar que había aumentado su aparición en los medios públicos porque llegó a considerar presentarse a las elecciones generales de Irlanda.

Es un viejo conocido de la justicia española, ya que fue detenido en 2021 en Fuengirola. Se le extraditó a Irlanda para ser juzgado por el asesinato de un jefe de los Kinahan, David Byrne, en 2016 en Dublín. No obstante, resultó absuelto por estos hechos, desapareció y se estableció en Lanzarote.  Desde entonces, ha permanecido entre Irlanda y España.

En un juicio sin jurado fue declarado inocente de haber contratado unos sicarios para acabar con Byrne. A comienzos de 2016 unos asesinos a sueldo acudieron al Hotel Regency, donde se estaba realizando un pesaje de boxeo y asesinaron a Byrne. El objetivo principal era Daniel Kinahan, pero logró escapar.

A sus diez años The Monk se vio involucrado en varios robos y delitos callejeros. Se convirtió en miembro de la banda Bugsy Malone y comenzó a atracar bancos. A sus 20 años acumulaba 30 condenas por diversos delitos, ninguno de ellos de sangre.

Hombre de cabello canoso con camisa rosa frente a banderas verdes con logotipos de trébol y anillos olímpicos.
The Monk | X: @Zero_9873

Desde las condenas por aquellos delitos menores no ha vuelto a ingresar en prisión. De hecho, ha asegurado que no comete ningún delito desde 1983. Sin embargo, en 1987 fue considerado el presunto cerebro del robo de una furgoneta de un banco irlandés que lleva 1,35 millones de libras irlandesas.

En 1995 volvió a ser el principal sospechoso de un robo en el que se obtuvieron casi tres millones de libras irlandesas. 

Cabe recalcar que la periodista Veronica Guerin fue una de las periodistas que más investigó a las mafias irlandesas. De hecho le puso el apodo de The Monk a Gerard Hutch. Tras escribir un artículo sobre él recibió la visita de un sicario que le disparó en la pierna. El 25 de junio de 1996 fue asesinada a tiros.

En 1998 Hutch fundó el Corinthians Boxing Club en Dublín, pero empezó a ser investigado por la Oficina de Activos Criminales por la muerte de Guerin. En 1999 llegó a un acuerdo por los dos robos citados anteriormente y pagó 1,2 millones de libras irlandesas. 

➡️ Internacional ➡️ Canarias y Baleares ➡️ Crímenes ➡️ Policial ➡️ Sucesos

Más noticias: