![Un avión de Iberia en la pista de un aeropuerto con el logo de SEPLA Pilotos de España en la parte superior.](https://elcierredigital.com/filesedc/uploads/image/post/incidente-airpor_1200_800.webp)
La verdad del suceso del avión de Iberia en París: Cómo se tiró un pasajero 'al vacío'
El joven sería familia de comandantes de Sepla de Iberia y se tiró por la puerta de cola del avión tras pegar al azafato
El pasado viernes 7 de febrero tuvo lugar un suceso en un vuelo de Iberia en el aeropuerto parisino de Orly. El vuelo IB578 tenía previsto salir a las 17.20 horas del viernes, pero no lo hizo hasta las 22.09 horas, es decir, cinco horas después. El avión en cuestión es un Airbus A320-251N, que tiene capacidad para 186 pasajeros.
Y es que cuando el vuelo se disponía a despegar un pasajero agredió al azafato y se tiró al vacío. Ahora, se ha conocido que el comandante ya había activado el protocolo de despegue, por lo que el involucrado usó la rampa de emergencia. Esta rampa se activa al abrir una de las puertas una vez que el avión empieza a rodar.
Servicios de emergencias desplazados tras el inicidente ( Cecido por Escuado Digital)
En elcierredigital.com ya relatamos que el suceso provocó el ‘miedo’ y la indignación del resto de pasajeros. Muchos volvieron a España en el mismo avión, pero llegando a las 0.09 horas del 8 de febrero y no a las 19.09 del 7 de febrero como estaba previsto.
El incidente dio lugar a que la puerta trasera quedase sin operatividad y esto afectó directamente a los pasajeros. Se tuvo que reducir la tripulación y unos 70 pasajeros se quedaron en tierra porque la puerta trasera quedó inoperativa.
En un primer momento surgió mucho ruido en torno al suceso que complicó la información veraz. Sin embargo, ahora hemos podido conocer muchos más detalles de cómo sucedió todo y quien es la persona involucrada.
Así sucedieron los hechos
Según han contado a elcierredigital.com testigos del incidente, así como también nos ratifican fuentes directas de la compañía, "el vuelo iba lleno y había tres personas que querían ir de ‘free’, que son personas que van gratis por ser familiares de comandantes. El comandante solo concedió dos ‘free’ y uno de ellos es la persona que protagonizó el incidente”.
“Al involucrado lo sentaron en la cabina y al otro ‘free’ en el transportín trasero. Cuando se inicia el rodaje para el despegue el individuo dice que se tiene que bajar y el comandante le señala que ya no puede. En ese momento el joven de unos 20 años inicia una conversación en manos libres con quien parece ser su abuela”, añaden las fuentes.
“La persona con la que hablaba el joven le pregunta si llegan en hora a Madrid y en ese momento el comandante le dice que llegarán 5 minutos después de la hora. En este momento el joven cuelga y dice que se tiene que bajar, pero el comandante le señala que es imposible”, continúan las fuentes.
![Avión de la aerolínea Iberia en la pista de un aeropuerto con cielo parcialmente nublado. Avión de la aerolínea Iberia en la pista de un aeropuerto con cielo parcialmente nublado.](/filesedc/uploads/image/post/airbugs_1200_800.webp)
Lejos de aceptar la situación el joven “le contesta al comandante que o para el avión o será él quien lo pare. Por seguridad el comandante decide sacarlo de la cabina, sentarlo en el transportín trasero y que sea el otro ‘free’ quien vaya en cabina. Una vez en el transportín trasero el joven agrede a un azafato, abre la puerta trasera y sale a tierra por la rampa de emergencia”.
Las fuentes continúan que ante esta situación, “el comandante tuvo que parar motores. Posteriormente, avisó a las asistencias y bomberos, les remolcan y bajan al pasaje. Después de 4:49 horas y con 76 pasajeros menos por la limitación de puerta inoperativa, se reinicia el vuelo”.
Una de las incógnitas que ha surgido en torno al suceso es quién se esconde tras lo ocurrido. Según indican las fuentes citadas a elcierredigital.com“el joven sería sobrino de dos comandantes de Iberia, J.S.S y L.S.S. Además, también sería sobrino de uno de los exjefes de la sección sindical del Sepla J.S.L, una persona con gran poder desde hace muchos años en la compañía aérea”.
![Vista desde la ventana de un avión en la pista con luces azules de emergencia reflejadas en el ala. Vista desde la ventana de un avión en la pista con luces azules de emergencia reflejadas en el ala.](/filesedc/uploads/image/post/insident_1200_800.webp)
Puestos en contacto con Iberia para ratificar estos datos señalan que “queremos ser prudentes debido a que hay una investigación abierta. Por ello, no estamos dando más información al respecto para no dar datos que no tengan consistencia con la realidad”.
Tal y como recoge Escudo Digital gracias al testimonio de uno de los testigos, “una azafata nos dijo que el chico tiene un familiar en Iberia y que por eso entró en el avión pese a ir lleno. El comandante nos dijo que nunca le había pasado algo así”, señala el testigo.
En cuanto se tuvo constancia del suceso en elcierredigital.com nos pusimos en contacto con Iberia. La compañía ha respondido a este periódico en la mañana de este 10 de febrero, es decir, 46 horas después.
“Solo podemos confirmar que efectivamente hubo un incidente en el vuelo IB578 París-Madrid. No podemos ofrecer más detalles. Está ahora mismo el suceso en investigación”, señalan desde Iberia.
Más noticias: