SOS Desaparecidos se querella contra las Administraciones: Los estragos de la DANA
Hasta la fecha han firmado 160 familias la querella de SOS contra la Administracion por homicidio imprudente en la DANA
La tragedia de la DANA ocurrida a finales de octubre del año pasado ha dejado un daño irreparable en muchas familias. Han sido, hasta el momento, 224 víctimas, siete de ellas en Albacete y el resto en la Comunidad Valenciana. Pero aún hay tres personas desaparecidas.
Desde lo ocurrido muchas voces han criticado que no se actuó correctamente, provocando más problemas. Y es que, de haber habido una buena organización con mejores alertas y coordinación las víctimas habrían sido muchas menos.
En línea con esto la asociación SOS Desaparecidos está preparando una querella contra las administraciones por las víctimas de Valencia y Letur.
Esta querella irá contra los responsables de la administración local, las comunidades autónomas afectadas y el Gobierno de España en la medida en que les corresponden los planes de actuación. Es probable que con el transcurso de la demanda haya más imputaciones.
Elcierredigital.com ha contactado con Joaquín Amils, presidente de SOS Desaparecidos. “No podemos dejar solos a los familiares de las víctimas. De una forma u otra teníamos que hacer una demanda contra todos aquellos cargos públicos. Para nosotros claramente son responsables, por ineficaces, de tantas muertes”, señala Amils.
“Nos vamos a querellar por homicidio imprudente”
El dolor en las familias afectadas es algo evidente. Por este motivo, 160 familias se han unido a la querella que presentará SOSDesaparecidos de manera gratuita. El próximo día 26 tendrá lugar una reunión entre el equipo de la asociación y las familias que se han sumado a la querella.
La intención de la asociación es poder presentarla en la Audiencia Nacional en la primera semana de febrero. “Es cruel lo que estamos viviendo. Y si los errores han costado tantas vidas, hay que llorar al lado de las víctimas. Por ello nos vamos a querellar por homicidio imprudente, negligencia y omisión del deber”, explica Amils.
El presidente de SOSDesaparecidos denuncia que “lo ocurrido con la DANA supera todo lo que uno puede llegar a imaginar. Son muertes que podrían haberse evitado y no se evitaron por culpa de la irresponsabilidad. Por culpa de no dejar que los técnicos en emergencias, que son de quienes dependen las emergencias, actúen bajo su propio criterio”.
Para Amils resulta “incomprensible que no hubiese un sistema de prevención ni se movilizaran los servicios de emergencias. Hay fallecidos de todas las edades, pero la mayoría son personas mayores, que es el sector más vulnerable”.
“Es vergonzosa la clase política que tenemos, que solo se limitan a echarse culpas unos a otros. A defenderse con un corporativismo vergonzoso, antidemócrata. Para poner paños calientes a lo que, sin duda, es un homicidio imprudente de todos estos sinvergüenzas. La gente decente, cuando comete un error pide perdón”, añade el presidente de SOSDesaparecidos.
En un primer momento SOSDesaparecidos creó un equipo compuesto por tres abogados y tres técnicos. De los tres técnicos, uno lo es en búsqueda y los otros dos en emergencias y catástrofes. Sin embargo, ahora la asociación cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de diferentes campos que trabajan de manera altruista.
Amils insiste en que “a las víctimas mortales hay que sumarle la ruina en la que se encuentran muchos de los afectados. La riada no se podía evitar, pero sí desalojar a la gente y avisarles de las precauciones que debían tomar. He llegado a escuchar a políticos decir que era mejor no avisar. ¿Estamos tontos?”.
“Yo, como presidente de SOSDesaparecidos, no puedo mirar hacia otro lado. No puedo dejar a esta gente que les han truncado su vida, que no sé cuántos años pasarán para superar el dolor que tienen. Porque es dolor, es rabia, es sentirse apartado, sentirse solo, sentirse que enciendes la televisión y las noticias que ves referente a Valencia son los políticos echándose porquería unos a otros”, señala Amils.
El presidente de SOS Desaparecidos recalca, “no tienen vergüenza. No he escuchado todavía a un político decir, 'perdonadme, lo he hecho mal. Yo no quería matar a nadie, pero ha sido un error, un error descomunal'. No tiene que inventar nada nadie. Tienen que cumplir lo que está establecido. Que vaya un político y se ponga delante de quienes han perdido a sus hijos, a sus hermanos y a sus padres”.
“Ya no vale decir que nos equivocamos. No. Habéis sido responsables de la muerte de muchísima gente inocente. ¿Qué hubiera habido muertes? Seguramente sí. Pero no esa cantidad. ¿Qué en materiales y bienes hubiera habido un desastre? Seguro que sí. Pero las vidas humanas, muchas se podrían haber salvado. Y es lo que vamos a defender”, concluye Joaquín Amils.
Más noticias: