Estos son los fugitivos más buscados por la Guardia Civil: De Anglés a Juana Chaos
En la lista policial de fugados figuran cuatro buscados fuera de España, un delincuente peligroso, 2 narcos y 14 etarras
Son varios los fugitivos detenidos desde que Policía Nacional hizo pública su lista de los más buscados. Y es que la mayoría de las fuerzas y cuerpos de seguridad cuentan con un listado de fugitivos. En este caso, vamos a centrarnos en los fugitivos buscados por la Guardia Civil.
En esta lista aparecen cuatro categorías. Los delincuentes peligrosos, los buscados a nivel internacional, otros buscados y los que se engloban en el terrorismo ETA. En la categoría de delincuentes peligrosos aparece Antonio Anglés Martins junto a un hombre desconocido.
En los buscados a nivel internacional aparecen Bozivoj Kosmakovy, Hicham Douh, Baba Ndiaye y Larbi Kouki. En los otros buscados se encuentran Sergio Jesús Mora Carrasco y José Manuel Canela Vázquez, alias ‘Ferramache’.
De los 21 fugitivos que permanecen activos para la Guardia Civil, a 14 se les busca por actividades terroristas del grupo ETA. Estos son José Ignacio de Juana Chaos, Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, Jesús María Lariz Iriondo, Joseba Gotzon Vizán González, José Ángel Úriz Zabaleta y Aitor Zubillaga Zurutuza.
También se encuentran en esta lista Hilario Urbizu San Román, Luis María Olalde Quintela, Ángel María Lizarbe Oses y Alberto Plazaola Anduaga. Así como Concepción Iglesias Álvarez, Eusebio Arzallus Tapia, José Luis Eciolaza Galan y Eneko Aguirresarobe Olagoy.
El caso de Antonio Anglés
Junto a José Ignacio de Juan Chaos, Antonio Anglés es el más conocido de este listado. Desapareció en 1992 tras, presuntamente, cometer el crimen de las niñas de Alcàsser. Tras saber que las autoridades iban a por él, se escondió en una caseta abandonada en Catarroja, Valencia.
Se cortó el pelo y se tiñó de rubio. El 29 de enero de 1993 varios testigos lo reconocieron en la estación de autobuses de la capital valenciana. Allí se perdió su pista hasta el 10 de febrero. Ese día robó una furgoneta a punta de pistola en Vilamarxant y la abandonó en Minglanilla, una localidad de Cuenca.
El 10 de marzo de 1993 un agente del Cesid en Lisboa mandó una nota informando de que había visto a Anglés en casa de un delincuente portugués. No obstante, la nota llegó 15 días después. Una semana más tarde, y según la versión oficial, Angles se coló de polizón en el buque de carga ‘City of Plymouth’.
Este barco zarpó desde Lisboa a Liverpool. Los tripulantes lo descubrieron y cuando el barco atracó en Dublín se procedió a su detención, pero Anglés ya no estaba en el barco. Una de las principales versiones es que se tiró al mar y murió, pero a día de hoy su paradero y destino es una incógnita.
Los buscados a nivel internacional
Al yugoslavo Bozivoj Kosmakovy se le busca por pertenecer a una organización criminal. Se dedicaba al robo con fuerza de vehículos de alta gama en urbanizaciones de lujo. También a la falsificación de documentos y a asaltar bancos con máquinas excavadoras.
Al marroquí Hicham Douh se le busca por homicidio y se sospecha que puede estar en Siria o Irán. Fue el presunto autor material del asesinato de Rilma Liliana el 15 de junio de 2015 en Ibiza. La mujer fue degollada en el interior de su vivienda.
Baba Ndiaye está reclamado por las autoridades judiciales españolas por homicidio. Según la Guardia Civil se podría encontrar “en Senegal, no descartándose que regresara a Europa”.
Al francés Larbi Kouki se le busca por el presunto asesinato del agente de la Guardia Civil Carlos Lapaz Ruiz. Los hechos ocurrieron el 31 de octubre de 2010 en Baza (Granada) y el agente fue atropellado.
Sergio Jesús Mora Carrasco está acusado de dirigir redes que introducían droga en España en la provincia de Huelva. El delincuente se encuentra huido desde 2017. Huyó en helicóptero y se considera que está implicado en la mayor red de hachís en la península.
José Manuel Canela Vázquez, alias ‘Ferramache’, también está acusado de dirigir una red que introducía drogas en la provincia de Huelva. Lleva en busca y captura desde 2013.
El etarra José Ignacio de Juana Chaos
Tras su detención en 1987, fue condenado a casi 3.000 años de prisión por su participación en 25 asesinatos. Finalmente cumplió 18 años, de acuerdo al Código Penal vigente en aquella época.
Se escapó de España cuando la Audiencia Nacional le investigaba por enaltecimiento del terrorismo.
En 2015, fue encontrado en la localidad venezolana de Chichiriviche. Allí reside actualmente y regenta una licorería y Tasca llamada Jock's. En un primer momento se trasladó a Irlanda del Norte, desde donde tramitó su extradición de manera formal en 2012.
Buscados por el terrorismo de ETA
Son varios los miembros de ETA que permanecen huidos porque acumulan cuentas pendientes con la Justicia. De estos, varios han sido vistos en países de centro y sudamérica.
José Luis Eciolaza Galan perteneció al comando Gohierri Kosta y se le atribuyen 22 asesinatos. Huyó de España y se estableció en Latinoamérica. Se cree que cerca de Juana Chaos.
Se cumplen dos años desde el cese definitivo de ETA
Joseba Gotzon Vizán González reside actualmente en Brasil y fue detenido en 2017, pero no se realizó su extradición. Está acusado de participar en enero de 1988, junto con otros miembros del Comando Vizcaya, en un atentado con bomba contra el vehículo del policía Manuel Muñoz Domínguez.
Jesús María Lariz Iriondo participó en varios atentados contra oficinas bancarias y en uno contra la Guardia Civil en el que no hubo víctimas. Concepción Iglesias Álvarez fue condenada a seis años de prisión por el intento de asesinato del rey en Mallorca en 1995.
Otros etarras fugados son Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, José Ángel Úriz Zabaleta, Aitor Zubillaga Zurutuza, Hilario Urbizu San Román, Luis María Olalde Quintela, Ángel María Lizarbe Oses, Alberto Plazaola Anduaga, Eusebio Arzallus Tapia y Eneko Aguirresarobe Olagoy.
Más noticias: