Giro en el caso Esther López: El acusado Óscar podría ir a prisión antes del juicio
La jueza decide este viernes si aplica al único investigado en la muerte de Esther López las medidas cautelares pedidas
El caso que investiga la muerte de Esther López en el municipio vallisoletano de Traspinedo en enero de 2022 ha dado un nuevo giro. Este jueves, el Juzgado ha citado a los abogados de las partes y al único imputado, Óscar S.M., para acudir ante la juez este viernes. Así lo ha adelantado el diario El Español.
En esta cita, a las 10.30 horas de este 17 de enero, la juez decidirá si el imputado ingresa o no en prisión provisional. Este giro de los acontecimientos viene motivado por una nueva solicitud de medidas cautelares contra Óscar por parte del abogado de la familia de Esther, Guillermo Ruiz Blay. En el caso de que Óscar ingresara en prisión este viernes, permanecería recluido hasta la posible apertura de juicio oral ante un Jurado Popular.
La familia y amigos de Esther López también pedirán el ingreso en prisión de Óscar este viernes con una concentración. El acto se iniciará a partir a las 10.00 de este 17 de enero —coincidiendo con el tercer aniversario de la muerte de Esther— a las puertas del Juzgado de Valladolid.
A su vez, el mismo juzgado ha acordado una nueva prórroga de la instrucción del caso por un plazo de seis meses. Su objetivo es poder practicar las diligencias recientemente acordadas antes de abrir o no el mencionado juicio oral.
Óscar S.M. sería juzgado por los presuntos delitos de asesinato u homicidio dolosos, lesiones agravadas, omisión del deber de socorro. También por supuestos delitos contra la integridad moral, maltrato al cadáver, secuestro, detención ilegal y contra la seguridad del tráfico.
Según un auto que adelanta Valladolid Plural, "la investigación no ha estado paralizada por la inactividad judicial o falta de diligencia", motivos por los que aumenta el plazo de instrucción. En estos momentos faltan por tomar declaración como testigos los agentes de la Guardia Civil y varias personas que ayudaron en la búsqueda de la fallecida en enero del 2022. También falta por incluir en el procedimiento las grabaciones obtenidas por los drones que rastrearon los sectores 2 y 3.
Este 13 de enero se cumplían tres años de la desaparición de Esther López en Valladolid. No fue hasta casi un mes después —el 5 de febrero— cuando se encontró el cuerpo sin vida de la joven en Traspinedo.
Pese a ello, todavía no se ha celebrado ningún juicio, aunque parece indicar que estaría más próximo que nunca. Tras el crimen, se puso el foco sobre tres amigos de Esther. Uno de ellos, Óscar, fue la última persona que estuvo con ella y, por tanto, el último en verla con vida.
El caso por la muerte de Esther López
Esther López desapareció en Valladolid el 12 de enero de 2022 y el 5 de febrero se encontró su cadáver en una cuneta. Tenía 35 años. En un primer momento las investigaciones apuntaron a dos amigos de Esther, Carolo y Ramón ‘el manitas’.
Fue el propio Óscar S.M. quien señaló que estuvo con Carolo y Esther de copas y ellos se fueron a continuar la fiesta. Sin embargo, el propio Carolo desmintió estas afirmaciones y confirmó que Óscar mentía.
La realidad es que los tres estuvieron bebiendo en un pub. Posteriormente, se fueron al vehículo Volkswagen T-Roc que era propiedad de Óscar. Carolo se fue a su casa y Óscar y la víctima se quedaron en el vehículo.
Con el avance de las investigaciones se descubrió la ubicación del móvil y vehículo de Óscar. Los datos permitieron confirmar que “ambos estuvieron juntos en todo momento en posiciones compatibles desde las 03.19 de la mañana”.
Al día siguiente de la desaparición, Óscar estuvo en Traspinedo —donde se encontró el cadáver de Esther— durante una hora y veinte minutos. Los investigadores también descubrieron que a las 22.00 horas de la noche estuvo en la curva donde apareció el cuerpo de Esther 20 días después.
Según el auto judicial, Óscar y Esther estuvieron en una vivienda de Traspinedo, propiedad de la familia del acusado. Después, Esther se fue andando y Óscar la atropelló con su vehículo.
Le causó graves lesiones, pero la mujer seguía con vida. Supuestamente, Óscar esperó varias horas para ver como Esther fallecía. Acto seguido ocultó el cadáver, que tardó algo más de un mes en aparecer.
Más noticias: