Novedades 3 años después en el caso Esther López: Un imputado y diligencias paralelas
El cuerpo de Esther López apareció en Traspinedo en febrero de 2022 y Óscar, actual investigado, fue el último en verla
Este 13 de enero se cumplen tres años de la desaparición de Esther López en Valladolid. No fue hasta casi un mes después —el 5 de febrero— cuando se encontró el cuerpo sin vida de Esther en Traspinedo.
Pese a ello, todavía no se ha celebrado ningún juicio, aunque parece indicar que estaría más próximo que nunca. Tras el crimen, se puso el foco sobre tres amigos de Esther. Uno de ellos, Óscar, fue la última persona que estuvo con la mujer, y por ende, el último en verla con vida.
Aunque la investigación se centró en este último, los avances fueron muy lentos durante más de dos años. No fue hasta octubre de 2024 cuando el Juzgado de Instrucción nº 5 de Valladolid, dictó auto de imputación contra Óscar S.M. Se le atribuyeron los posibles delitos de asesinato u homicidio y omisión del deber de socorro.
Ahora, la jueza que instruye el caso ha solicitado realizar nuevas diligencias. Estas consisten en tomar declaración como testigos a los guardias civiles y las personas que rastrearon el lugar donde apareció el cadáver.
La defensa de Óscar S. solicitó que se archivase el caso, pero la jueza considera que se debe continuar con la tramitación del procedimiento. El acusado será juzgado ante un tribunal de jurado de confirmarse la apertura de juicio oral.
La jueza actual también acusa a Óscar S.M. de los delitos de lesiones agravadas, contra la integridad moral, secuestro y maltrato de cadáver. Así como de detención ilegal y contra la seguridad del tráfico.
Así mismo, se ha impuesto una fianza de 205.000 euros para el único sospechoso de la muerte de Esther. Cabe recalcar que Óscar permanece en libertad a la espera de saber si será juzgado. Por lo tanto, la fianza es para asegurar las responsabilidades pecuniarias en caso de ser condenado.
Los hechos acontecidos
Esther López desapareció en Valladolid el 12 de enero de 2022 y el 5 de febrero se encontró su cadáver en una cuneta. Tenía 35 años. En un primer momento las investigaciones apuntaron a dos amigos de Esther, Carolo y Ramón ‘el manitas’.
Fue el propio Óscar quien señaló que estuvo con Carolo y Esther de copas y ellos se fueron a continuar la fiesta. Sin embargo, el propio Carolo desmintió estas afirmaciones y confirmó que Óscar mentía.
La realidad es que los tres estuvieron bebiendo en un pub. Posteriormente, se fueron al vehículo Volkswagen T-Roc que era propiedad de Óscar. Carolo se fue a su casa y Óscar y la víctima se quedaron en el vehículo.
Con el avance de las investigaciones se descubrió la ubicación del móvil y vehículo de Óscar. Los datos permitieron confirmar que “ambos estuvieron juntos en todo momento en posiciones compatibles desde las 03.19 de la mañana”.
Al día siguiente de la desaparición, Óscar estuvo en Traspinedo —donde se encontró el cadáver de Esther— durante una hora y veinte minutos. Los investigadores también descubrieron que a las 22.00 horas de la noche estuvo en la curva donde apareció el cuerpo de Esther 20 días después.
Según el auto judicial, Óscar y Esther estuvieron en una vivienda de Traspinedo, propiedad de la familia del acusado. Después, Esther se fue andando y Óscar la atropelló con su vehículo.
Le causó graves lesiones, pero la mujer seguía con vida. Supuestamente, Óscar esperó varias horas para ver como Esther fallecía. Acto seguido ocultó el cadáver, que tardó algo más de un mes en aparecer.
Cómo se dio con Óscar SM
En el comienzo de las investigaciones Óscar logró desviar el foco acusando a sus dos amigos. Sin embargo, en los primeros informes se detectó ADN de Esther en el maletero del coche del imputado.
Tras la desaparición de Esther, Óscar realizó varias idas y venidas entre su domicilio en Valladolid y la casa de sus padres en Traspinedo. Donde dijo que pasó la noche y la madrugada en que desapareció Esther.
Por último, llegó un informe de telefonía más detallado. Según este, la madrugada que desapareció Esther su móvil se localizó en la casa o alrededores contiguos a la casa de Óscar.
Lo hace en horas posteriores a las 3:30 de la madrugada, hora en la que, según el propio Óscar, se bajó Esther de su coche y la perdió de vista. Este informe fue el que motivó el registro de su domicilio.
Allí los perros de la Guardia Civil marcaron lo que parecían restos de sangre en varios lugares de la parcela y la vivienda. Cabe recalcar que la Guardia Civil aportó varios datos obtenidos de los teléfonos móviles, bluetooth del coche y la cuenta de Google del sospechoso.
Revelaron que, entre las siete de la tarde y las siete y 22 minutos del día siguiente a la desaparición de Esther López, Óscar "visualizó en Google Maps zonas geográficas muy próximas a donde apareció el cuerpo de Esther".
Lo hizo hasta en 13 ocasiones. Además, su coche estuvo en las afueras de Traspinedo, en el lugar donde fue hallado el cadáver, algo más de 38 minutos aquella noche.
Más noticias: