Logo El Cierre Digital
Un hombre sonriente con barba y traje a cuadros posa frente a una cámara, mientras sostiene una foto de una niña pequeña vestida de naranja y beige.
SUCESOS

Diecisiete años sin Mari Luz Cortés, habla su padre: 'Ha sido una lucha agotadora'

En enero de 2018 Mari Luz, de 5 años, fue asesinada por Santiago del Valle, hoy en la prisión de Herrera de la Mancha

Este enero se cumplen 17 años del caso Mari Luz, que puso en jaque al sistema judicial español. En 2008 Mari Luz Cortés, que tenía tan solo 5 años, fue asesinada por el pederasta Santiago del Valle.

La menor desapareció a principios de enero y su ausencia dio lugar a una ardua búsqueda. La sociedad salió a las calles y la familia de Mari Luz Cortés no paró de luchar. De hecho, cuentan que desde el principio sospecharon de Santiago del Valle.

El cadáver de la pequeña se encontró el 7 de marzo de 2008. Tras el hallazgo se trató de dar con Del Valle, pero no estaba en Huelva. Finalmente fue detenido el 25 de marzo de 2008.

Tras la detención, la indignación en la familia de Mari Luz era más que palpable. Y es que el crimen había sido cometido por una persona que debía estar en prisión en el momento de los hechos. 

Se consideró que un “error judicial fue el artífice de la muerte de Mari Luz”. De hecho, el Estado decidió indemnizar a los padres de la niña con 60.000 euros por el anormal funcionamiento de la Administración de Justicia.

Tres personas de pie al aire libre con expresiones serias.
Padres de Mari Luz Cortés | Europa Press

Sobre Santiago del Valle pesaba desde 2002 una condena firme por abusos sexuales sobre su hija. Sin embargo, no había cumplido esa condena por un retraso en la ejecución de la sentencia. 

También tenía una orden de alejamiento de un juzgado de Gijón por el acoso a una niña de trece años. Sobre él pesaba una prohibición de acercarse a sus propias hijas. 

Tras su detención se decretó el ingreso en prisión provisional, primero en Albolote y después en Sevilla II, hasta que se celebrase el juicio. En febrero de 2011 fue trasladado a Huelva y arrancó el juicio en la Audiencia Provincial de esa provincia ante un jurado profesional.

Santiago del Valle fue condenado a 22 años de prisión por un delito de asesinato y otro de abusos sexuales. Su hermana Rosa también fue condenada a 9 años de prisión por ser cómplice de los hechos. Las penas fueron confirmadas por el Tribunal Supremo.

La autopsia determinó que Mari Luz murió ahogada tras ser arrojada a una alcantarilla por su asesino. También se concluyó que no había tenido lugar agresión sexual alguna

La lucha de la familia de Mari Luz Cortés

La muerte de Mari Luz provocó numerosas protestas y manifestaciones en España. Y, sumado a otros casos terribles y mediáticos, sirvió para la implantación de la prisión permanente revisable. 

Tras el suceso, los familiares de la pequeña arrancaron una lucha social, judicial y personal. La cara visible fue Juan José Cortés, padre de Mari Luz. Cortés luchó porque se reformase el Código Penal y hubiese una condena justa para asesinos como Santiago del Valle. 

En elcierredigital.com hemos contactado con  Juan José Cortes. “Ha sido una lucha agotadora, porque después de perder a una hija es muy duro sacar fuerzas. Sin embargo, fue algo necesario porque el sistema judicial no ofrecía todas las garantías que un ciudadano puede esperar”, señala Cortés.

Un grupo de personas se manifiesta sosteniendo carteles que piden justicia frente a un edificio con banderas.
Manifestación por el caso de Mari Luz | Europa Press

Juan José Cortes explica que “se han conseguido grandes cosas, como el protocolo de actuación urgente en caso de desaparecidos menores. O la exigencia del certificado de penales a las personas que trabajan con menores, que no tengan ningún tipo de delito sexual. Se han endurecido las penas para los pederastas o se ha agilizado la justicia gracias a las herramientas digitales”.

“Han sido una serie de cuestiones que han desgastado un poco mi persona. Y psicológicamente, aunque estoy muy afectado, estoy satisfecho. Al final se van a beneficiar muchas personas de esta lucha”, añade el padre de Mari Luz.

Y es que Juan José Cortés dio el salto a la política y se convirtió en predicador evangelista. Fue la cara visible de numerosos actos y manifestaciones que congregaron a miles de españoles. Su lucha sirvió para que se sentasen las bases de una amplia reforma del Código Penal.

Un hombre sostiene un cartel de búsqueda con la foto de una niña sonriente.
Juan José Cortés | Atresmedia

Fue asesor del PP para la reforma del Código Penal. De hecho, fue uno de los que apoyo la introducción de la prisión permanente revisable. Se codeó con la alta esfera política nacional, pero tras no ser elegido como senador abandonó el PP.

En los años posteriores al asesinato se pudo ver como la sociedad española quiso arropar a la familia de Mari Luz. “España se volcó con nosotros, en nuestro dolor y lloró con nosotros. Nos dieron el respaldo y el ánimo que necesitábamos”, recuerda Juan José Cortés.

Juan José Cortes revela a elcierredigital.com que está preparando un libro sobre la prisión permanente revisable. También está centrado en acabar la carrera de Derecho y en cuidar a su familia. 

“Este año quiero celebrar el décimo aniversario de la prisión permanente revisable a través de la asociación de la Plataforma 18M. Así que ahí estamos y seguiremos luchando”, concluye Juan José Cortes.

La vida en prisión de Santiago del Valle

Con la condena impuesta, Santiago del Valle pasará un máximo de 30 años en prisión por las condenas pendientes que tenía. Está previsto que no salga de prisión hasta el 2041.

Tras ser condenado, ingresó en el centro penitenciario de Herrera de la Mancha, Ciudad Real, donde permanece en el módulo 2, que es de respeto. Fuentes penitenciarias indican a elcierredigital.com que “no ha protagonizado incidentes con internos ni con funcionarios. Mantiene buen comportamiento”.

Un hombre de cabello oscuro y expresión seria mira hacia adelante.
Santiago del Valle | Europa Press

Cabe recalcar que la prisión de Herrera de la Mancha ha reunido a varios de los peores asesinos de España. Entre ellos, José Bretón, Tony King o Miguel Carcaño. 

Fuentes penitenciarias señalaban que “En esta prisión hay un programa especial de tratamiento enfocado a determinados delitos y por ello coinciden criminales con delitos similares. Esta coincidencia se produce porque esos programas de tratamiento están en esa prisión en concreto”.

➡️ Historia ➡️ Andalucía ➡️ Política ➡️ Crímenes ➡️ Prisiones ➡️ Sucesos

Más noticias: